viernes, 28 de noviembre de 2008

Sigue la incertidumbre


La bulliciosa megalópolis de Bombay era ayer una ciudad secuestrada y con el corazón en un puño. La circulación era extrañamente fluida y un silencio incómodo invadía las calles casi desiertas de la mayor urbe india. Las oficinas, los colegios, muchos comercios y la bolsa permanecían cerrados. Un recogimiento en manga corta que hacía saltar añicos las ráfagas de disparos y los estallidos de granadas en el triángulo formado por el hotel Taj Mahal, el hotel Trident (antiguo Oberoi) y el centro social judío Chabad.
India, que está acostumbrada a sufrir el flagelo terrorista, no estaba preparada para un salto cualitativo como el acaecido en las últimas 48 horas. Ni siquiera en una ciudad tan curtida en salvajes violencias interreligiosas como Bombay.
Y si un lugar en Bombay no estaba preparado para tal mazazo es la alegre zona de Colaba-Nariman Point, en el oxigenado extremo sur. La zona más cara de la ciudad, donde las mansiones venerables reconvertidas, las tiendas y los restaurantes, los modernos y los turistas (y los mendigos) se mezclan con los rascacielos y los árboles esplendorosos, ayer patrullada por furgones de soldados cariacontecidos en la que autobuses repletos de soldados en uniforme de combate iban amontonándose en una zona no iluminada, entre la Puerta de India y el hotel Taj Mahal en llamas. Mezclados con más de un millar de mirones (no así en la parte lateral y trasera, donde sólo militares, policías y periodistas están autorizados a ponerse a tiro).
Después de una tregua de varias horas, las hostilidades se reanudaron en el Taj Mahal a las ocho y, al filo de la medianoche, el asalto final de las fuerzas indias se desarrollaba simultáneamente en los tres frentes, convirtiendo la calurosa oscuridad en una macabra verbena de tiros. Para dificultar la labor policial, los terroristas habían provocado nuevos incendios, con granadas, en el edificio centenario del Taj Mahal -uno seguía sin extinguirse desde la noche anterior-mientras se refugiaban en su extensión: una maciza torre de 22 plantas y cientos de habitaciones. Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad aseguraban haber eliminado, pese al enorme riesgo, a todos los terroristas menos uno, y haber detenido a tres.
La inexistencia de rehenes en el hotel Taj Mahal facilitó la operación de las fuerzas indias. Lo que no significa que no hubiera decenas de huéspedes literalmente ocultos debajo de la cama de su habitación. Algo que se repetía a mayor escala en el hotel Trident, donde podría haber hasta 200 retenidos, entre ellos dos españoles, a los que la embajada recomendaba permanecer escondidos. La situación en el hotel Trident, donde los tiroteos no cesaron en ningún momento y donde algunas habitaciones ardían en llamas a última hora, se presentaba más complicada.
Los terroristas se habían atrincherado con rehenes en las plantas 18 y 19 del hotel. Las primeras 17 plantas ya habían sido peinadas a medianoche, pero el riesgo para la vida de los secuestrados retrasaba el asalto final. En el tercer frente, el complejo Nariman House, que alberga el centro judío Chabad, permanecían dos o tres terroristas -de tez clara y acento panjabí, según testigos-,pese a lo cual una tentativa de asalto de un comando especial (negro hasta el chaleco antibalas) habría liberado a entre ocho y doce rehenes al cierre de esta edición. Dos soldados se dejaron la vida en el empeño. Poco antes, la embajada de Israel declaró que entre diez y veinte de sus nacionales estaban atrapados por los terroristas.
Nariman House es un edificio de cuatro o cinco plantas, propiedad de un grupo judío neoyorquino, Chabat, que proporciona comida kosher y un lugar de reunión religiosa y socialización a lo largo y ancho del mundo. Chabat, que ocupa sólo dos de sus plantas, es un lugar frecuentado en Bombay por hombres de negocios de paso.
Fuente: La Vanguardia.
Fotografía: Cientos de curiosos observan ayer por la noche el hotel Trident, en el que todavía podría haber rehenes.

1 comentario:

green4hope dijo...

MIL Gracias por mantenernos informados en forma clara y concisa.
Nos satisface que la situacion esta mejorando!!
Deceando lo MEJOR!!!