lunes, 3 de noviembre de 2008

Dalits



"[...] Más de 160 millones de individuos, la sexta parte de la población de la India, siguen soportando el peso de un sistema de castas existente desde hace 2000 años y promulgado por la teología hindú, que encierra a las personas en un rol inmutable determinado por su nacimiento. Aunque el término intocables fue abolido por la Constitución de la India, los dalits (o personas oprimidas, como se les llama actualmente) siguen estando discriminados. Se les niega el acceso a la propiedad de la tierra y trabajan en condiciones degradantes.

Según el fundador del sistema, el legislador Manu, cada individuo ha nacido en una de las principales varnas (o grandes categorías), y ha de permanecer dentro de ella hasta la muerte, aunque la posición de cada casta puede variar según las diversas regiones del país. En orden de precedencia, los brahmanes son los sacerdotes y maestros; los kshatriyas, los nobles y guerreros; los vaishyas, los mercaderes y negociantes; y los shudras, los campesinos, obreros y artesanos.
Los intocables pertenecen a una quinta categoría al margen del sistema de varnas, porque las labores que se les encomendaban eran demasiado impuras ritualmente como para incluirlos en esa escala. Aproximadamente dos tercios de los dalits son analfabetos y alrededor de la mitad son campesinos sin tierra. Sólo el 7% dispone de agua potable electricidad y retretes. Y también son dalits la mayor parte de los cuarenta millones de trabajadores forzados existentes (que trabajan como esclavos para pagar sus deudas), incluidos 15 millones de niños [...]”


Fragmento del artículo Broken People: caste violence against India’s Untouchables, escrito por el Doctor Gomal Guru (profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Pune y miembro del Centro de Estudios de las Sociedades en Desarrollo de Nueva Delhi) y por la periodista Shirz Sidhva, publicado en marzo del 1999 en The Human Rights Watch, www.hrw.org

1 comentario:

green4hope dijo...

Buenisima Informacion la pagina www.hrw.org
MIL GREACIAS POR COMPARTIRLA.
Tratare de leerla en una forma mas profunda.
Esperemos que poco a poco la situacion de los Dalits valla mejorando. SOY ENEMIGA DEL TRABAJO FORZADO. EL SER SUPREMO DEL UNIVERSO NOS HIZO LIBRES!!
Por eso la DEMOCRACIA y la LIBERTAD, que por suerte MUCHOS PAISES SIGUEN O TRATAN DE SEGUIR!!!