jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Vuelta al "cole"!


Los Diwalis ("navidades" hinduístas) terminaron. Y con ellos la "buena vida". Eso al menos es lo que habrán pensado los más de 3.000 niños que acuden a los 100 balwadis que Sonrisas de Bombay ha abierto este año junto a la comunidad local New Life.
Estas guarderías, repartidas por todas las zonas de chabolas (slums) entre Jogeshwari y Virar, han vuelto a ser testigos de risas, travesuras y, como no, más de un llanto. Tras unos días de vacaciones por los Diwalis, los niños vuelven a acudir diariamente a estas guarderías en la que diariamente reciben una educación básica que les permitirá ser matriculados en un futuro en escuelas reglamentarias de Bombay.


Recordamos que el proyecto consiste en proporcionar educación pre-primaria a 3.000 niños en 100 escuelas-parvulario en las que se cuida y educa a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.
Con este proyecto se pretende ayudar a romper desde el inicio este dinámica perversa en que pobreza y falta de educación se retroalimentan. Como hemos dicho, para cuando los niños cumplen 6 años, normalmente llevan ya un tiempo en que de una manera o de otra colaboran a los ingresos familiares.



Iniciar en ese momento la escolarización es muy complicado porque supone alterar una dinámica familiar ya asentada, además de que para el niño no es nada sencillo empezar a ir a la escuela e integrarse con un grupo social de su misma edad cuando ni por conocimientos ni por hábitos encaja en lo que entenderíamos como "grupo de niños".
Ese niño lleva probablemente dos o más años con una vida "adulta", ya que nadie se preocupa por su formación, tiene poco o ningún tiempo para jugar y su vida consiste en hacer "de adulto": colaborar en la medida de sus posibilidades (movilidad y fuerza física) al ingreso familiar y sobrevivir. Como uno más de la casa.


Por tanto, es necesario dar una salida a todas estas familias a fin de que la necesidad de supervivencia diaria no satisfaga a costa de hipotecar las oportunidades de futuro de los niños porque se haya creado una dinámica que posteriormente hace muy difícil o casi imposible la normal incorporación del niño a la educación ordinaria.
Con este proyecto pretendemos que el niño, de los 2 a los 6 años, lleve una vida propia de su edad, como mínimo durante las mañanas.
La escuela es gratuita para las familias ya que son los socios y colaboradores de Sonrisas de Bombay los que hacen posible que estas escuelas funcionen día a día. Además de su formación, todos los niños realizan en el balwadi una comida completa y abundante, con lo cual sus necesidades nutricionales también quedan cubiertas y sin ningún coste para la familia.


El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad de vida actual de los niños beneficiarios y sus persepectivas de futuro, mientras que los objetivos específicos son proporcionar a los niños beneficiarios educación infantil entre los 2 y 6 años, proporcionar un recurso educativo y asistencial a las familias de los slums, dónde pueden confiar la educación y parte de la nutrición de sus hijos menores de 6 años, y familiarizar a los niños y sus familias con el sistema educativo.
Los resultados esperados son lograr que los niños estén en un ambiente escolar todas las mañanas de lunes a viernes, y adecuadamente atendidos desde el punto de vista educativo por profesionales de la pedagogía infantil, además de facilitar la adquisición de hábitos y capacidades que faciliten su posterior incorporación a la escuela reglada al cumplir los 6 años, y dificultar la captación de los niños por parte de las mafias que actuan en los slums.



El proyecto, en el que se están realizando informes técnicos de seguimiento para observar objetivamente su evolución, ha sido creado y coordinado mediante la ejecución de un plan de viabilidad social, viabilidad económica y viabilidad técnica.
La operatividad del proyecto viene asegurada primero por la profesionalidad de nuestro equipo, una estructura estable que se ocupa de acompañar, hacer el seguimiento y evaluación de los proyectos de Sonrisas de Bombay. Y segundo, la alianza establecida con las contrapartes, comunidades locales con las que se plantean unos mecanismos que nos permiten controlar la evolución del proyecto.


En Sonrisas de Bombay somos muy conscientes de la complejidad de la situación de las familias que viven en slums y de las dificultades de todo tipo que tiene para ofrecer a sus hijos lo que sería idóneo. Pero al mismo tiempo decimos que esto no nos debe sumir en el desánimo. se pueden hace cosas. Siendo realistas y sabiendo que son pequeñas aportaciones. Pero en la buena dirección. Un ejemplo de ello es este proyecto.
Gracias a los que nos apoyáis día a día, más de 3.000 niños tendrán la posibilidad de recibir una educación infantil acorde a su edad y una alimentación diaria adecuada , al menos 5 veces por semana.
Puede parecer poco si pensamos en las decenas de millones de niños indios en situación de desesperanza. Pero cada niño sano, preparado e ilusionado para incorporarse a la educación primaria en el futuro próximo es una vida a la que se le dan opciones vitales desde el principio. Además, es un grano de arena más en el proceso de desarrollo de esta sociedad. Y eso es muchísimo.

Texto: Departamento de Comunicación & Departamento de Proyectos
Copyright fotografías: Marta Moreiras & Consuelo Chambó








2 comentarios:

Beatriz Díaz dijo...

Se me ponen los pelos de punta al leer este post, realmente es increíble la situación y las condiciones en las que viven miles de niños, ya no solo de Bombay, sino del mundo entero, pues realmente, aquí, en occidente, estamos acostumbrados a ver como la gran mayoría de los niños disfrutan de una infancia propia de su edad y, muchísimas veces, hasta excesiva, ya que se les todo lo que desean y más.
Es fundamental el desarrollo de este proyecto para la educación de los niños, para que se rompa el círculo de la pobre, así que FELICIDADES!!!
La más grande de mis sonrisas,
Bea.

green4hope dijo...

Recuerdo el post de Mayo 24, 2008, cuando apenas andaban identificando sitios para los Balwadis, y el BONITO COMENTARIO de Lluïsa!!!! CIELOS!!! Pero si parece ayer!!!!
Que envidia, USTEDES SI QUE SABEN HACER LOS SUENOS BELLAS REALIDADES!! YO NO, pero espero poderme copiar de ustedes aunque sea un poquitito!!!
MIL GRACIAS por el post de hoy y las SUPER FOTOS con las actividades de los nens. Y me SUPER FASCINA EL ARTE DE SUS LINDAS MANITAS!!
Aaaaah!! Los rotulos de las fotos 5y 8 estan SUPER!!!!!!!!

MUCHISIMAS FELICIDADES, y Abrazos FAMILIA de Sonrisas de Bombay!!!