viernes, 7 de noviembre de 2008

La educación es la clave



Le educación es básica para escapar de la pobreza. Ésta fue la idea principal con la coincidieron ayer en Barcelona las cinco oenegés que trabajan en la India, entre ellas Sonrisas de Bombay, y que participaron en una mesa redonda en el marco de las las jornadas "La India a debate. Miradas al desarrollo y consecuencias de la globalización en la India contemporánea", organizadas por la Fundación ADA para el Desarrollo de los Adivasis.
Durante la mesa redonda, que tuvo lugar en la Universitat Pompeu Fabra de la Ciudad Condal, se señaló la educación como la principal válvula de escape para las situaciones de pobreza y desigualdad vividas en muchos lugares de la India.

El evento contó con la participación de Carlton Kinny, sacerdote diocesano indio fundador de la ONG Jankalyan Trust y con Deepti Devasia, monja de la congregación de las Hermanas de la Asunción con más de quince años de experiencia como trabajadora social en la India. Devasia expuso clara y ampliamente la situación de la mujer en la India y destacó su papel dentro del cambio hacia la modernización de la sociedad india en la valoración de la mujer.
Tras la intervención de Deepti Devasia, empezó el turno para las oenegés, entre ellas Ajutsi, Fundación Vicente Ferrer, Asaara, CCDT, y Sonrisas de Bombay. Por otro lado, entre el público también estaba representadas otras entidades, como Forkids (a través de su colaborador Eduard Muntaner) o Fundación Laia Mendoza (representada por Helena Ballesté).
Fueron varios los puntos abordados, pero la máxima coincidencia recaló en tres aspectos: la importancia fundamental de la educación para un desarrollo sostenible, el poco apoyo del gobierno indio a las oenegés, y la responsabilidad de todos, no solamente de las organizaciones no gubernamentales, en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
Núria Curós (en la fotografía de arriba junto a Lancy Dodem, de Fundación Vicente Ferrer), responsable de RRPP de Sonrisas de Bombay, destacó la importancia de la educación en el desarrollo de las comunidades de Bombay poco aventajadas a nivel social y económico.
"Nosotros - comentó Núria Curós - no trabajamos en un lugar pobre, sino en una ciudad muy rica, como es Bombay, en la que desgraciadamente un 60% de sus 20 millones de habitantes viven en la extrema pobreza".
La responsable de Relaciones Públicas de Sonrisas de Bombay expuso los diferentes proyectos de la organización, reincidiendo en los proyectos educativos y aquellos que tienen relación con la lepra, una de las grandes lacras sociales en el subcontinente indio. Un elevadísimo número de leprosos, como recordó ayer Curós, están condenados a "vivir y morir en las calles" por el mero hecho de padecer esta enfermedad.


Por otro lado, la representante de Sonrisas de Bombay durante el acto de ayer dio mucho valor a la importancia de desarrollar los proyectos junto a las propias comunidades, siendo fieles a su demanda, asegurando que "son las propias comunidades las que conocen las necesidades de su entorno".
Desde estas líneas queremos agradecer a ADA su invitación para participar en este acto y nuestra felicitación más sincera por su óptimo trabajo en Bombay y sus alrededores.
Fotografías: Paola Araneda.



6 comentarios:

Eduard Muntaner Perich dijo...

Allí estuve. Fueron unas jornadas muy interesantes.

Por cierto en el listado de ONGs os habeis dejado Ajutsi que también participó en la mesa redonda.

Nuria explicó muy bien vuestro trabajo en Bombay.

En mi blog he publicado mis impresiones sobre las jornadas. Si a alguien le interesa puedo leerlo aquí.

Saludos!

green4hope dijo...

Hola,
Felicidades Nuria!
Me da muchisimo gusto que Sonrisas de Bombay haya participado. Seguro que fue algo MUY CONSTRUCTIVO!!

Abrazos a todos!!!!

green4hope dijo...

Hola Edu,
Soy simplemente mas o menos "una am@ de casa que ademas trabaj@" (trabajo para mi vivir, atender a mis sobrinos en lo que se pueda); PERO me gusta darme tiempo para seguir este Blog de Sonrisas de Bombay, por medio del que he aprendido bastantito.
Ya vi tu informacion de estas jornadas,MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA, es muy GENEROSO de tu parte. Que bueno que haya gente como tu, al igual que Sonrisas de Bombay.
En tu parrafo 11, tal vez no debatirian mas por question de tiempo, y/o tal vez sensibilidad de una ONG hacia otra.
GRCIAS POR COMPARTIRLO EDU; Me gusta que gente como tu esten al lado de Sonrisas de Bombay!!!

josé maría dijo...

Sí, educar es la clave; si conseguimos educar a nuestros hijos en la tolerancia, el respeto, la bondad y la generosidad, habremos conseguido sembrar en ellos la semilla del amor.
Los niños de "sonrisas de bombay" algún día revertiran en otros niños lo que han recibido.
Seguid sembrando que desde aquí os seguiremos ayudando.

Un abrazo de mi alma sonriente.

Eduard Muntaner Perich dijo...

De nada Green4hope! Para esto están los blogs ;)

Intento compartir siempre que puedo mis impresiones de los eventos a los que asisto.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Hola Edu,

Muchas gracias por la aclaración y disculpa el descuido al no mencionar Ajutsi.

Ya lo hemos añadido, además de mencionar también la presencia de Forkids (a través tuyo) y de Fundación Laia Mendoza (representada por Helena Ballesté).

Gracias una vez más.

¡Un fuerte abrazo!


Departamento de Comunicación
comunicacion@sonrisasdebombay.org