jueves, 6 de noviembre de 2008

Ana Andrés: "Hay un trabajo de sensibilización muy necesario para las oenegés"


Muchas personas que han venido durante los últimos meses a Bombay para conocer de cerca el trabajo de la organización han quedado encantados con el trato recibido por una chica simpática y risueña que les ha ido enseñando y explicando los proyectos que desarrolla Sonrisas de Bombay.

La chica en cuestión se llama Ana Andrés y es la protagonista de esta entrevista. Nació en Barcelona en el año 1981; estudió administración y dirección de empresas y ha trabajado en el departamento de marketing de importantes compañías. Hace varios meses se incorporó a Sonrisas de Bombay para gestionar el Departamento de Visitas. Tras un corto parón en Barcelona, Ana ha ordenado cosas pendientes en su ciudad natal y ha vuelto a poner rumbo hacia Bombay, ciudad que quiere y por la que se siente querida. Y es que lo es.





-¿Cómo empezó tu relación con Sonrisas de Bombay?


Todo empezó en abril, cuando decidí coger una excendencia y viajar por India. Una vez allí, tenía pensado destinar una parte de él a conocer lugares interesantes, la cultura, tradiciones, etc. y la otra a colaborar en terreno con alguna ONG. Fue entonces, buscando voluntariado en India, cuando una compañera de trabajo me habló de Sonrisas de Bombay, me comentó que ella era socia y que los proyectos que llevaban a cabo eran muy interesantes. Justo una semana antes de mi viaje, tuve la oportunidad de poder colaborar durante cuatro meses con Sonrisas de Bombay llevando el Departamento de Visitas en esta gran ciudad.

- Cuéntanos un poco tu regreso a Sonrisas de Bombay…


La verdad es que cuando llegué a Bombay por primera vez tenía pensado estar cuatro meses, hasta que acabara el verano, que son los meses fuertes de visitas, volver a España y buscar trabajo en marketing. Pero cuando sólo habían pasado 2 meses y ya conocía los proyectos, a la gente y sobre todo, ya me había habituado un poco a la ciudad, empecé a plantearme la idea de quedarme en Bombay e involucrarme con Sonrisas de Bombay durante un año más y ¡ellos también estuvieron de acuerdo! Así que, aquí estoy de nuevo, llevando el Departamento de Visitas, aprendiendo más sobre los proyectos, la cultura del país e intentando mostrar a la gente que viene a conocernos, la labor que, gracias a su ayuda, se hace día a día por los más desfavorecidos de Bombay.




- Atiendes visitas y en verano pudiste conocer a muchísimas personas. ¿Qué impresión les produjo ver los proyectos?

Por las caras de las personas que nos vienen a visitar, los escritos que nos dejan al marchar o las experiencias que han enviado para el blog tras su paso por Sonrisas de Bombay, lo que he ido viendo es que la visita no les deja indiferentes, y esa es la idea. La gente ha vuelto a España y ha compartido la vivencia con sus amigos, que es lo que hace que cada vez sean más los que conocen y apoyan la ONG y eso nos ayuda a seguir con esta labor. Además, creo que estaban encantados, porque los que seguían de viaje por la India muchas veces recomendaban la visita a los proyectos a otros viajeros que se iban encontrando, esto es buena señal, ¿no?

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo en Sonrisas de Bombay?


Lo peor de este trabajo son las horas que pasamos dentro del coche para desplazarte a los proyectos debido a las largas distancias y el tráfico de la ciudad. ¿Y lo mejor? Hay muchas cosas buenas como el contacto directo con la gente local que trabaja en los proyectos de Sonrisas de Bombay, los niños a los que ves habitualmente. Pero destaco una del trabajo en sí, y es que, creo que además de mostrar los proyectos, hay un trabajo de sensibilización que es muy necesario no sólo para Sonrisas de Bombay, sino para todas las oenegés en general. Gracias a esto, la gente va concienciándose de la situación de los países más desfavorecidos y de la falta que hacen estas ayudas que se envían.


- ¿Cómo se toman las comunidades beneficiadas por los proyectos recibir tantas visitas? ¿les gusta?

Cuando se inicia un proyecto y vas por primera vez con las visitas, los ves un poco desconcertados. A veces no entienden que haya gente que venga de tan lejos a conocer la labor diaria que se lleva a cabo en Bombay, pero están encantados de recibirles y siempre les tratan con muchísimo cariño. Sus sonrisas son las muestras de agradecimiento. Algunos niños, por ejemplo del proyecto de los balwadis, durante la primera visita lloran porque les ven extraños, pero a partir de la segunda o la tercera vez que vamos a verlos juegan, cantan y se divierten con ellos.


- ¿Cómo valoras el trabajo de la entidad?


Lo valoro muy bien, ¡sino no hubiera vuelto! Creo que se está haciendo una gran labor con los más desfavorecidos de la ciudad y alrededores de Bombay, pero creo que todavía queda mucho por hacer y es gracias a toda la gente que nos apoya que podremos seguir ayudándoles.


- ¿Qué tiene Bombay que no tengan otras ciudades?


De las ciudades que he conocido, Bombay es la única que definiría como la ciudad de los contrastes: un edificio lujoso rodeado de slums (zona de chabolas); una tienda de ropa (como la que podríamos ver plena Diagonal de Barcelona) y justo a continuación una tienda destartalada en la que es difícil adivinar qué venden.


- ¿Qué fue lo que más te chocó de Bombay?


Ufff… ¡me chocaron tantas cosas! Una de ellas fueron los slums, había leído mucho sobre estas zonas pero fue la primera vez que fuimos a Bombay en coche por la mañana cuando empecé a darme cuenta de la gran superficie que ocupan, no podía creerlo. Kilómetros llenos de chabolas a uno y otro lado de la carretera. Y claro, es que el 60% de la población de Bombay, vive en slums, más de la mitad de sus habitantes, es increíble. Otra de las cosas que más me impactó y me sigue impactando de esta ciudad es la cantidad de gente que duerme en la calle. Aceras repletas de familias con bebés y niños pequeños durmiendo encima de una esterilla o incluso en la acera. Son imágenes que por mucho tiempo que pases aquí, no dejan de impactarte.



- Cuando estuviste en verano, las últimas semanas viajaste por otros lugares de la India. ¿Cuál es en tu opinión la principal diferencia de ciudades del Rajastán con Bombay?


No estuve demasiado por los pueblos del Rajastán, pero hay diferencias que se aprecian nada más bajar del tren. En el Rajastán la población es mayoritariamente rural (se dedican al campo y a la ganadería) y conservan todavía vivas muchas tradiciones (por ejemplo, los colores en la vestimenta de la gente tienen todavía significados sociales). El colorido por las calles, la música o la hospitalidad de la gente, hace que sea un lugar increíble para visitar. Todo esto es muy diferente a Bombay, capital financiera y comercial de India, donde conviven día a día lujo y modernidad, con miseria y precariedad. La gente, aunque encantadora también y siempre dispuesta a echarte una mano cuando lo necesitas, no deja de vivir rodeada de millones de personas en una gran ciudad en la que domina la lucha por el poder, y eso se nota y marca la diferencia con lugares más rurales como el Rajastán.


- ¿Qué cambiarías de Bombay?


Cambiaría el número de habitantes y de coches. Y luego nos quejamos de las aglomeraciones y el tráfico en Barcelona o Madrid, ¡no sabéis lo que es esto!


- Vas a escribir a partir de este próximo mes en Blogs del Mundo de El Periódico de Cataluña. ¿Qué supone para ti este reto?


Para mi escribir en Blogs del Mundo es una gran oportunidad para adentrarme un poco más en el mundo de la cooperación, y poder compartir tanto con otros cooperantes y voluntarios de todo el mundo, como con los lectores, el trabajo que se realiza, las vivencias de cada uno, las opiniones… Supone un gran reto ya que nunca antes he trabajado en cooperación y en este blog participa gente que lleva mucho años dedicándose a ello, espero que mis artículos estén a la altura!


- Y para finalizar la entrevista, ¿algo que te gustaría decir a los lectores de este blog?


Les animo a venir a Bombay a conocer nuestros proyectos, y que puedan ver con sus propios ojos la labor que Sonrisas de Bombay está llevando a cabo en esta ciudad y disfruten de este maravilloso país. Y por supuesto, que no dejen de leer el blog, que de esta forma también nos sentimos cerca.

Entrevista: Departamento de Comunicación Sonrisas de Bombay.
Fotografías: Archivo Ana Andrés /Sonrisas de Bombay.




7 comentarios:

MªJosé dijo...

Impresionante entrevista! Como ves Ana no me he podido aguantar hasta la noche... la cursiosidad y las ganas de leer me han podido!
Me ha encantado y ha sabido plasmar a la perfección todas esas sensaciones que viví cuando estuve en Bombay en agosto. Además estuve con ella en unos de los proyectos "Los Balwadis" y al ver la priemra foto me he acordado de todo lo que vivimos allí.. (la fotografía es del día en qué estuve yo) te acuerdas?? Te encantaba ese niño... y fue ese día cuando nos explicaron el hombre aquel lo que le pasaba... aixxxx

Enhorabuena para la persona que ha realizado la entrevista y como no para la Anitaaa (la entevistada).

Bexitussssss

Beatriz Díaz dijo...

Maravillosa entrevista!!! Pues en ella se plasma muy bien las emociones de Ana en su día a día en la ONG!
La verdad es que llevaba toda la semana esperando la entrevista, ya que a través de ellas no solo nos permiten conocer a este estupendo equipo sino que también conocemos como es la vida en sonrisas de Bombay.
Una vez más muchísimas gracias!!
Una grandísima sonrisa,
Bea.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

¡Muchísimas gracias! Estamos muy contentos de que haya gustado.

Sin duda iremos publicando las entrevistas a todas las personas que componen el equipo humano de la organización.

¡Un fuerte abrazo!

Departamento de Comunicación
comunicacion@sonrisasdebombay.org

green4hope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
green4hope dijo...

"Ufff… ¡me chocaron tantas cosas! Una de ellas fueron los slums".
Algunas veces me he dicho 'que interesante que nos aferremos, o disfrutemos, o nos guste ayudar en/a "lo que nos choca"! Sera porque eso que "nos choca" -en el buen sentido de la palabra- es algo que queremos ver superado?
No se, yo creo las verdaderas respuestas pertenecen a un Ser Superior a nosotros. Uno solo se deja llevar por el SENTIR DE QUERER AYUDAR Y COOPERAR,aunque sea algo que "nos choque". ME PARECE ALGO ESPECTACULAR!!!

ANA, eres SUPER EXCEPCIONAL (como TODO EL EQUIPO). Yo creo que cuando un equipo es DE VERDAD FANTASTICO, no hay necesidad de conocerlos personalmente para decirlo, ESO SE SIENTE por muy lejos que esten!!!!!!!!
MUCHISIMAS FELICIDADES Y BENDICIONES EN TODOS TUS PLANES!!

SERE DE L@S PRIMER@S EN LEER TUS ARTICULOS EN "BLOGS DEL MUNDO"; Nos avisas y NOS das la web porfa., SI?

Todas tus fotos con l@s "BRILLANTIT@S" son FABULOSAS, las rosas dan un toque especial!!!

Otra vez MUCHISIMAS FELICIDADES!!
Abrazos!!!

Fan #1

Reailia dijo...

Hace escasamente dos días tuve la inmensa suerte de conocer a Ana en persona, junto con otras dos chicas de barcelona, marta y Montse con las que coincidimos para ir a ver el proyecto en la leprosería. Como en Bombay siguen celebrando Diwali, que en eso de las fiestas los indios son como los españoles, se apuntan a todas, los colegios estaban con los niños de vacaciones. Decir que Ana fue una anfitriona estupenda es decir sólo la mitad. Es dulce, lista, amable pero firme, y sobre todo contagia su pasión por lo que esta haciendo. Fue todo un lujo pasar con ella todo un día en una ciudad tan especial como Bombay. Voveremos a vernos Ana, en Bombay, en Bangalore o donde nos lleve el destino. Un beso preciosa.
Fdo Silvia

Montse dijo...

Tiene que hacer mucha ilusión que te hagan una entrevista para demostrer el trabajo que estás llevando a cabo.
La entrevista me ha gustado un montón, aunque lo que cuentas ya lo sabía por todo lo que vas dejando en tu blog personal, nunca deja de impactar lo que sucede en esa ciudad o en este país.
Ahí va mi felicitación y decirte que me ha emocionado leerte.
Besos