martes, 15 de abril de 2008

Dharavi, el barrio del que Dios - y el hombre - se olvidó


El nuevo Plan Estratégico de Proyectos de Sonrisas de Bombay marcado para los próximos meses, y que será presentado a finales de esta semana, da un énfasis especial a las zonas de chabolas (slums) de Bombay, y muy especialmente a la zona de Dharavi. El Plan incluye el desarrollo de nuevos proyectos en estas zonas enormemente devastadas, en las que un 60% de los 20 millones de habitantes de Bombay vive en condiciones de extrema pobreza.


La enorme insalubridad de estas zonas repercute enormemente en el crecimiento de niños y en la salud de sus familias.
Por otro lado, estas áreas son un lugar perfecto para que las mafias locales puedan comprar a menores, que posteriormente son trasladados al barrio de Kamathipura ("distrito de las luces rojas") donde son forzados a ejercer la prostitución.
El barrio de Dharavi, flanqueado por los barrios de Mahim y Sion, es la segunda extensión de chabolas más grande del mundo (por detrás de Rio de Janeiro y por delante de Johannesburgo) y la más extensa de Asia.




A pesar de que las Corporaciones Municipales están desarrollando planes para poder mejorar estas zonas, lo cierto es que los proyectos oficiales distan mucho de querer repercutir en el desarrollo de sus actuales habitantes, al responder tan sólo a los intereses de enormes empresas contructoras y la especulación de terrenos.
Sonrisas de Bombay, que esta semana dará a conocer los nuevos proyectos (muy elogiados por los expertos que estos días los han podido conocer), no ha querido pasar por alto los muchos temas pendientes en estas zonas.
Según nos señalaba ayer mismo el fundador y director de Sonrisas de Bombay, "quién pretenda ayudar a las comunidades más necesitadas de Bombay debería penetrar en el corazón de Dharavi e intentar convertir cada una de sus chabolas en nuevas posibilidades de educación, salubridad y seguridad para las familias que en ellas residen".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo Plan Estratégico de Proyectos de Sonrisas de Bombay marcado para los próximos meses, será publicado en estas paginas? ¿Donde podremos consultarlo para ver en para que proyectos debemos buscar ayudas?

Gracias
JavierF

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Querido Javier,

¡Muchísimas gracias por tu interés!

Efectivamente, los nuevos proyectos serán decsritos en este blog y en un pdf. detallado que se podrá descargar desde la sección PROYECTOS de la página web (www.sonrisasdebombay.org).

Se podrán ver a finales de esta semana o a principios de la siguiente.

Para cualquier otra duda, estamos a tu entera disposición.

¡Un fuerte abrazo!


Departamento de Comunicación
Sonrisas de Bombay
comunicacion@sonrisasdebombay.org