jueves, 17 de abril de 2008

6.000




Queridos amigos,

Éste es, tal vez, uno de los posts más especiales de este año, y también el que más felices nos hace. Queremos compartir esta inmensa alegría con vosotros para adelantaros grandes noticias... Grandes, pero que muy grandes...

Os las contamos, por encima de todo, porque vosotros las habéis hecho posibles y las seguís haciendo posibles día a día con vuestras ayudas, sin las que este post no sería posible...








6.ooo (sí, habéis leído bien: ¡con tres ceros!). Éste es el número de beneficiados directos con los que contará Sonrisas de Bombay a partir del próximo mes, según el Plan de Proyectos para este año que daba a conocer ayer nuestra entidad.




El Plan, que fue presentado a través de la página web (sección PROYECTO) y de distintos mailings a entidades de Bombay, ha sido muy bien acogido por todos, especialmente porque dobla el número de beneficiados hasta el momento. Hasta el momento era un secreto a voces, pero hoy ya os podemos comunicar oficialmente los nuevos proyectos apoyados por Sonrisas de Bombay, que suponen un impresionante avance en el camino hacia la erradicación de la pobreza en esta ciudad de la India.

3.000 niños más de las calles y zonas de chabolas de Bombay podrán contar a partir de ahora con un futuro digno gracias al apoyo de Sonrisas de Bombay.



La organización sigue con la misma línea mantenida hasta el momento, aumentando el número de niños beneficiados, pero con dos novedades más que notables: otros colectivos se beneficiarán de los proyectos (especialmente familias de intocables y enfermos de lepra) y se crea una red de trabajo basado en el lema "ayudemos a ayudar". Mediante esta red, se establecerán numerosos acuerdos con entidades locales para poder desarrollar junto a ellos distintos proyectos comunes y lograr que las propias comunidades marginales y desfavorecidas puedan ser también repartidoras de ayuda y logren la autosuficiencia.


El documento presentado ayer es extenso y ahonda en distintas temáticas de Bombay, como por ejemplo la vulnerabilidad en la que se encuentran sus habitantes más pobres. Os recomendamos su lectura.



Aunque sabemos que los posts deben ser más breves, nos hemos permitido el lujo, debido a la alegría que sentimos, de alargarnos un poco más y comentaros por encima lo más destacado del Plan.





3.000 niños más se suman a los actuales beneficiados










Mediante el apoyo a entidades locales de Bombay, como Smile o New Life, Sonrisas de Bombay podrá dar educación a partir de principios de junio a 3.000 nuevos niños de comunidades de dalits o intocables y zonas de slums en Dharavi, la mayor zona de chabolas de Bombay de la que os hablábamos en este blog hace unos días.


Lógicamente, este hecho es el más destacado del conjunto de proyectos, debido a la enorme importancia y magnitud del hecho: 3.000 niños más con un futuro digno, alejados de las posibilidades de caer en manos de redes de prostitución y explotación infantil de todo tipo.
Destaca también, dentro de los nuevos proyectos, la compra de un nuevo autobús para transportar a niños de estas zonas de chabolas con disminuciones físicas que les impidan acudir al centro escolar.





Educación de élite






Ambassador School empezó a admitir este último año a alumnos de familias con posibilidades económicas (que apuntaron a sus hijos debido a la gran calidad del centro), cosa que ha permitido que la escuela cuente con unos ingresos para pagar sueldos del profesorado. Con ello se persigue buscar para este año 2008 la autosostenibilidad de la escuela. Considerado este hecho como la utopía en un proyecto de Cooperación Internacional, no podemos más que celebrarlo.




Karuna, lo merecen







Lógicamente, los pequeños de Karuna continúan estando entre los beneficiados del proyecto y día a día, seguiremos luchando para que sigan siendo los niños felices que hoy en día son, a pesar de haber vivido lo que la vida injustamente, les adjudicó.





Programas Nutricionales para los más menudos de los slums







Ya hacía dos años que el fundador y director de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, perseguía ayudar a las doctoras fundadoras de la entidad local Streeguitakarini, que día a día trabajan para mujeres y chicas adolescentes de la zona de chabolas (slums) de Dadar que han vivido un embarazo a pronta edad.


Sonrisas de Bombay inicia este próximo mes un Programa Nutricional para sus hijos, algunos de ellos bebés. De esta manera, las propias madres pueden a su vez seguir con la formación que les permita tener un trabajo digno y poder alimentar con sus propios sueldos a sus pequeños el día de mañana, evitando a la vez que sus pequeños crezcan con malnutrición.


Según algunos, la vinculación de Sonrisas de Bombay con Streeguitakarini es muy significativa, ya que abre una puerta a un nuevo grupo de beneficiados: las mujeres.





Yashodhan, la escuela que pudo haber no sido... y fue







Ya han pasado dos años desde que Sanllorente descubrió esta escuela en la zona de chabolas de Shashtri Nagar cuando eran tan sólo cuatro paredes que alojaban un centro académico a punto de cerrar sus puertas por falta de fondos.


Hoy, con una nueva planta, infraestructuras más que mejoradas y profesores mejor pagados, esta escuela puede acoger a 1.000 niños de la zona y ofrecer una buena educación a estos pequeños.

Sonrisas de Bombay continúa alojando bajo su paraguas este centro del norte de Bombay.





Nuevo orfanato Karuna: la realidad de un sueño






Ha sido un año con retrasos en las obras, una obligada visita a Estados Unidos de la derivó la fidelización de la empresa Network 21 (financiadora de la construcción del edificio) y mil y una batallas de todo tipo. Pero finalmente, el nuevo hogar Karuna, que permitirá que los casi 100 niños de Karuna vayan a vivir a una mejor casa y se unan a ellos 200 niños más, estará terminado antes del monzón.



El centro sigue teniendo la estructura del actual Karuna: matrimonios indios haciendo la función de padre y madre para un grupo de niños. De esta manera el pequeño no se siente en un orfanato, sino en un hogar. Creando futuros, pero siempre, siempre, a través del amor.




Lepra: un apoyo crucial






Desde que el pasado junio anunciábamos, la relación e implicación con esta causa, la cantidad y calidad de los proyectos ha ido a más. El Dossier presentado ayer (y descargable, repetimos, desde la sección PROYECTO de la página web) explica diferentes datos acerca de esta enfermedad, toda una desconocida por muchos pero no por ello menos presente en el panorama actual.


Un programa para rehabilitación de enfermos, un programa para detección de casos y seguimiento en zonas rurales (como las de Bhiwandi-Taluka) son algunos de los Planes que se desarrollan. Y lo más novedoso: Sonrisas de Bombay ya acoge en su conjunto de proyectos una Clínica para Lepra en el barrio de Sion con extensión a la zona de Borivali.




Volver a la Vida, cuando la humanidad hace milagros





Este junio podrán volver a la escuela gracias a Sonrisas de Bombay varios niños, hijos de enfermos con lepra. "Volver a la Vida" sigue siendo un plato fuerte de los proyectos. Gracias a la escolarización de estos niños, se logra la "cura social" de la lepra, todo un paso adelante en la batalla contra esta enfermedad.




Formación superior y Tarjeta de la Esperanza




Dentro de los proyectos piloto y en fase de desarrollo, se suma al proyecto "La Tarjeta de la Esperanza" (fotografía superior), el proyecto para la planificación de las carreras universitarias de los niños beneficiados del proyecto.
El Dossiser explica muchos otros proyectos y algunos de ellos no están reflejados en el mismo (expedición médica del Institut Barraquer, etc.) pero sí hace una idea mucho más cercana de las maravillosas realidades que se van logrando en Bombay.



Es gracias las personas que no ayudáis como se puede lograr todo esto. Sin lugar a dudas, es totalmente necesario poder seguir contando con vuestras ayudas y las de nuevos amigos que se sumen a esta lucha para que algún día no digamos en un post que son 6.000 los que escolarizados, sino anunciar que se ha erradicado la pobreza en Bombay.
Gracias por avanzar con nosostros en este camino, gracias por cogernos de la mano y por comprobar, a nuestro lado, que ayudar con el amor como premisa, que tocar a los "intocables" y ayudarles a levantar, que perseguir la igualdad y la justicia tiene un maravilloso resultado... como es el caso de este post.
GRACIAS, UNA VEZ MÁS...




Podéis decargar el Dossier de Proyectos en formato pdf desde el siguiente link:

http://www.sonrisasdebombay.org/proyecto.html




Copyright fotografías: Sonrisas de Bombay, Manuel Vicente, Sara Barrera, Sergio de Celis.


4 comentarios:

Eduard Muntaner Perich dijo...

Son grandes noticias. Enhorabuena!

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

¡Muchas gracias, Edu!

Entre todos lograremos avanzar en esta lucha.

¡Un fuerte abrazo!


Departamento de Comunicación
Sonrisas de Bombay
comunicacion@sonrisasdebombay.org

Lluïsa dijo...

Cada dia, leyendo las actualizaciones del blog y viendo el gran trabajo que haceis, estoy mas convencida de que, colaborar con Sonrisas de Bombay, es una de las mejores decisiones que he tomado.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Querida Lluïsa,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Palabras y apoyos como el tuyo nos dan mucha energía paran continuar avanzando hacia un mundo mejor...

¡Un fuerte abrazo!


Departamento de Comunicación
Sonrisas de Bombay
comunicacion@sonrisasdebombay.org