viernes, 18 de julio de 2008

Un mes de ilusiones



Los 3.000 pequeños que acuden desde hace un mes a los 100 balwadis que hemos abierto junto con la contraparte local New Life ya parecen otros, ya están mucho más habituados que en los inicios del proyecto.
Si bien hace un mes, en sus primeros días, todo eran llantos y dramas (como es lógico ¡en que és parvulario del mundo no los ha habido en los primeros días! ;-) ), ahora están contentos y reboltosos, como creemos que debe ser.
Recordamos que un balwadi es una pequeña aula-escuela (parvulario, lógicamente, debido a la corta edad de los niños) que permita que accedan a la educación reglada con las nociones básicas como saber leer, escribir... De lo contrario, llegada la edad, estos pequeños no serían admitidos en centros escolares una vez llegada la edad.
Sonrisas de Bombay, gracias a vuestras ayudas, también ha matriculado este año a 405 niños procedentes de balwadis en distintas escuelas de Bombay.


El proyecto de las balwadis, además, nos ha permitido dar un paso agigantado en nuestro Programa de Creación de Empleo, con el que damos preferencia a la contratación de personal local para fomentar la colocación laboral. Tan sólo con este proyecto, 100 profesores y 100 asistentes reciben un sueldo mensual gracias a vuestra colaboración (que permite financiar salarios, comida, alquileres de 100 locales (quién conoce Bombay sabe que incluso para las chabolas las familias deben pagar un costoso alquiler al landlord, propietario del terreno), material escolar...
Por otro lado, estamos esperando a que pasen los monzones para poder mejorar el aspecto de los balwadis, pintando y mejorando las infraestructuras y que estos locales de esperanza desprendan aún más luz de la que ya irradian las sonrisas de los pequeños.

Pero el ciclo no acaba aquí. Los padres de los niños y niñas que acuden a los balwadis también son orientados en numerosos aspectos relacionados con hábitos de alimentación, higiene... para que así el conjunto de atenciones básicas de las que son merecedores estén al nivel que, por desgracia, tantas veces es vulnerado injustamente en Bombay.
Fotografías: Ana Andrés.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ilusion! soy maestra de educacion infantil y no hay nada que me haga mas feliz como ver niños educandose diariamente; con todo lo que esto implica: siendo felices, jugando, riendo, creciendo, aprendiendo... Me alegro un monton!! de verdad!ENHORABUENA y contad siempre con mi pequeña colaboracion

Loveforeverrr dijo...

Chicos, felicidades!

El año pasado estuve viendo los proyectos de Sonrisas de Bombay y la verdad es que quedé maravillado.

¡Qué gusto que haya gente así en el mundo!

¡Un abrazo a todos y ánimo que lo estáis haciendo muy bien!

¡FELICIDADES!

Luisito