domingo, 20 de julio de 2008

Bombay, meri jan

Hoy queremos poner en el post este interesante artículo de nuestra querida cooperante Belén Liñán, que lleva más de un año en la India y a la conocéis la gran mayoría de los que habéis venido a visitaros en este último año. El artículo forma parte de la serie "Blogs del mundo" del rotativo El Periódico de Cataluña, en la que Sonrisas de Bombay se encarga de la corresponsalía de esta ciudad de la India en su blog dedicado a la cooperación internacional:



¿Te gusta India?, ¿te gusta Karuna?, ¿te gusta Bombay? Esto es lo que les encanta preguntar a los niños del orfanato Karuna cuando se encuentran con gente que viene a visitar los proyectos. Les gusta ver las caras que ponen los extranjeros que vienen a su país cuando se les dice algunas palabras en español. Normalmente, a la primera pregunta, estos amigos que nos vienen a visitar responden: "Sí, India me gusta mucho". A la segunda, la respuesta suele ser "Karuna me encanta", pero la tercera...esa ya es más complicada: "¿Qué si me gusta Bombay...?" y se quedan pensando.

Para su sorpresa, Jerry Pinto y Naresh Fernandes, editores del libro Bombay, meri jan (Penguin Books, India, 2003) y cuyo título traducido viene a ser algo así como Bombay, cariño mío, cuentan en la introducción del mismo una anécdota que les ocurrió en Bruselas, mientras realizaban un viaje de placer para conocer la, en su opinión, desarrollada e inigualable Europa. Una húmeda mañana estaban paseando por el Parque de Cinquantenaire, donde hay un gran arco construido para conmemorar los cincuenta años del reino de Bélgica.Pues bien, estos dos amigos se encontraron comentando el uno con el otro, "pues este arco no es para tanto, es tan sólo una versión exagerada de la Puerta de India". El monumento indio se encuentra en el barrio de Colaba, al sur de Mumbai, y es la primera imagen de tierra que se tiene al llegar a India en barco. Aunque la Puerta de India fue construida para conmemorar la llegada de los reyes de Inglaterra, King George V y Queen Mary al subcontinente, en 1911, hoy en día se tiene a este monumento como uno de los más apreciados de la ciudad de Mumbai. Kiran Nagarkar, el prestigioso autor de la fantástica novela recientemente traducida al castellano El soldadito de Dios (Galaxia Gutemberg, España, 2008), suspira antes de contestar a la pregunta. Kiran nació en este universo en 1942 y ha visto muchísimos cambios. "Es mi ciudad, supongo que sólo por eso ya le tengo un cierto aprecio, he nacido y me he criado aquí, he visto como desaparecían playas y pescadores, he visto como se llenaba de suciedad y se hacía casi inhabitable...y aquí sigo". Toma un sorbo de su té y confiesa: "Supongo que sí, sí que me gusta Bombay".





Mi amigo Felipe, que todavía no ha escrito ningún libro pero que es otro de los extranjeros que vive y trabaja en Bombay, responde así en un primer momento: "Me gustaría Bombay si tuviese diez millones menos de habitantes". "Tienes razón," le contesto, "y si estuviese más limpia, hay vertederos en todas las calles, y si no hubiese tanto ruido ni tanta contaminación". Y entonces nos quedamos callados. ¿Cómo podemos quejarnos de la superpoblación, de la suciedad y del ruido? En esta ciudad hay bebés viviendo en las aceras, hay mujeres embarazadas cargando ladrillo para las obras, niños trabajando en los vertederos desde los tres años, ancianos que se pasarán los últimos años de su vida viviendo en una estación pidiendo limosna y siendo extorsionados por las mafias locales.


¿Cómo nos atrevemos a juzgar este universo? Un universo en el que, aunque la mitad de la población no tenga casa, puedes pedir una botella de Dom Perignon en el Hotel Oberoi y pagar 20.250 rupias, sabiendo que hay gente que no ganará esto ni en diez años de su vida. Una ciudad capital económica de un país donde todavía la gente muere de hambre y que tiene 150 clínicas para ayudarte a hacer régimen.¿Cómo puedes decidir si te gusta o no? ¿Cómo dar tu opinión sobre este monstruo que a veces te hace sentir la persona más afortunada del mundo y otras insiste en hacerte perder la esperanza? Llego a la conclusión de que no hay respuesta, dejo de juzgarlo y me limito al día a día...y, mientras, en ese día a día, Bombay te llega dentro, te emociona y constantemente te decepciona y, sobre todo, te enseña millones de cosas que no olvidarás en la vida.


Texto: Belén Liñán.
Fotografías: Belén Liñán / Archivo Sonrisas de Bombay.


9 comentarios:

nic dijo...

Hola: Tengo una pregunta!
El articulo suena interesante. Como que prefiero decir agri-dulce.
El titulo, una de las partes dulces.
Bueno, ya habia leido este articulo en el blog de El Periodico hace su buen tiempo. Pero veo que la ultima entrada es de Mayo 11, 2008, y antes se publicaban 1-3 articulos al mes. Mi pregunta es, Ya no escribe Belen L. articulos para Sonrisas de Bombay??.

Gracias. Lector.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Hola Nic!

Blogs del Mundo de Bombay volverá a contener artículos a partir de septiembre, estos meses de verano Belén se está tomando unas vacaciones (¡más que merecidas, hay muchísimo trabajo en Sonrisas de Bombay!).

Dada la buena acogida que los artículos tuvieron, hemos querido incorporarlos al blog, previa autorización de El Periódico de Cataluña.

Este mes los iremos publicando todos, merecen mucho la pena!

Éste refleja muy bien, como muy bien dices, la agridulce realidad de esta ciudad.

Agradeciendo enormemente tu interés, quedamos a tu entera disposición para ampliar toda la infomación necesaria.

Un fuerte abrazo!


Departamento de Comunicación
Sonrisas de Bombay
comunicacion@sonrisasdebombay.org

Beatriz Díaz dijo...

Me encanto el artículo y como lo define Nic es un tanto agridulce, pues a pesar de que no conozco de primera mano ese país creo que, a partir de lo que he leído sobre él, lo explica muy bien. Es un país un tanto contradictorio, con una realidad muy cruda pero, a la vez, tiene cosas maravillosas de las k debemos aprender.

Alguien sería tan amable de decirme cual es el blog donde ponen esos artículos, es que creo que merece la pena leerlos.

nic dijo...

Hola Beatriz:
Me parecio raro cuando Belen de momento desaparecio de la Web de Sonrisas de B.. Pero como vez ya dan el porque. Yo vi el blog en un post de Marzo 21, 2008, que parece ser cuando esta chica empezo a hacer esos articulos; los lei todos. Me gusto el de "somos como bulldozers", Aqui esta la web,pero tambien la puedes tomar del post de Marzo 21, 2008.

www.elperiodico.com/blogs/mapamundi/

Beatriz, disfrutalos y suerte!!!
nic.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Hola Nic!


Nos gusta mucho que te gustara "Somos como bulldozers", a nosotros también nos encantó! La semana que viene intentaremos colgarlo aquí.

¡Un fuerte abrazo!


Departamento de Comunicación
Sonrisas de Bombay
comunicacion@sonrisasdebombay.org

Beatriz Díaz dijo...

Hola Nic:
Muchisimas gracias por darme el link del blog! Mañana en cuanto tenga un ratito libre me pongo a leer los artículos y sobretodo el que me aconsejaste.
Un abrazo,
Bea

oli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nic dijo...

Por nada Bea, Disfrutalos!!
nic.