lunes, 29 de septiembre de 2008

Un Gracias por cada una de las sonrisas

Hola con nostalgia desde Barcelona, me llamo Samer y he tenido suerte de formar parte de la primera expedición Centro Oftalmológico -CLAROS a "Sonrisas de Bombay", y precisamente eso es lo que me he traído de los niños de Bombay: sus sonrisas y su gratitud.
Puede que "gracias" sea la palabra que mas he oído esos cinco días de convivencia y ha sido únicamente por desempeñar mi trabajo, que es graduar la vista, sin embargo ellos me han recordado lo que es la humildad, la educación, el respeto, la gratitud...yo creo que he recogido mucho mas de lo que he sembrado.
Es un orgullo haber contemplado el trabajo BIEN HECHO de Jaume ,porque al fin y al cabo Jaume es "Sonrisas de Bombay", pero "Sonrisas de Bombay" no es solo Jaume, sino mucho, mucho mas: es la posibilidad de 6000 niños (de momento) de poderse construir una vida,de elegir, de disfrutar de ser niños ahora."Sonrisas de Bombay" es un presente para que esos niños tengan un futuro. Me considero un privilegiado por haber compartido esta experiencia con el Dr Martínez Grau, el Dr. "Joseph" Lluís Grau, la logopeda Astrid Claros y la fotógrafa Marta Moreiras, pues en todo momento me he sentido completamente "arropado" por ellos, y mi gratitud a Jaume, Kamal, Pablo y Laura por los momentos tan divertidos que hemos pasado con ellos y el sinfín de anécdotas sin desperdicio que han compartido con nosotros.
Lo primero que me encontré en mi habitación en Bombay fueron 31 dibujos de unos niños que daban las gracias a un desconocido que aun no había hecho nada.


Estoy en deuda con todos ellos pues soy yo el que tendría que hacer un dibujo con un GRACIAS por cada una de las sonrisas y miradas (profundas, muy profundas) que esos niños me dedicaron. GRACIAS.


Texto y fotografías: Samer. Optometrista de la Fundación Barraquer.

9 comentarios:

Alejandra dijo...

El sábado fue mi cumple y qué ilusión encontrar en el buzón una felicitación vuestra: MUCHÍSIMAS GRACIAS, realmente me emocioné y pensé que la que os tiene que felicitar soy yo. Y, pese a ser lectora habitual del blog he decidido que ya era hora de escribir para agradeceros todo lo que me dais, nos dais.
Soy de esas personas que piensan que el mundo puede cambiar, que con un poquito de cada uno se pueden hacer grandes cosas y con Sonrisas se demuestra que es verdad.
Jaume: te admmiro.

Eduard Muntaner Perich dijo...

Enhorabuena otra vez, porque está claro que la expedición ha sido un éxito!

Saludos!

Edu

green4hope dijo...

GRACIAS Samer por compartir tu experiencia y las notas artisticas (de GRACIAS)de los nens (beneficiados).
Lo disfrute todo!!!!
green4hope!!!

josé maría dijo...

Hola Samer¡ yo también quiero agradecerte tu relato de lo vivido en Bombay, se percibe de tus palabras mucho sentimiento y agradecimiento. Puedes estar seguro que has recogido mucho más de lo que has sembrado, porque ellos han sembrado en tu corazón una semilla de un amor sincero y una entrega solidaria y desinteresada que seguramente ya estaba en ti. Me he emocionado releyendo tu relato.
BRAVO por SAMER¡ otra persona normal que ha puesto su granito de arena; yo espero ir pronto para poner el mio.
SI QUIERES, PUEDES.
Recibe un fuerte abrazo Samer, acompañado como no, de una gran sonrisa. Ahora mismo me siento inmensamente feliz...
josé maria.
josé maria.

Beatriz Díaz dijo...

Samer gracias. Gracias por compartir tu experiencia y sensaciones con nosotros. Gracias por acercarnos a Bombay. Gracias por compartir con nosotros la grandeza de esos maravillosos niños. Y gracias por acercarnos a esa exitosa expedición.
Una gran sonrisa,
Bea.

esther dijo...

Gracias samer por describir tus sentimientos. Tuve la gran suerte de estar alli presente mientras realizabais vuestro trabajo, y que decir del ambiente que se respiraba. Habia cariño por todas partes.
Veros trabajar ha servido para ver que nuestra profesion puede abrir muchisimas puertas..algun dia espero poder algo parecido. Realmente habeis dejado huella!!

Noe dijo...

Que bueno Jose Maria,cuando hablas de "personas normales"..
es muy interesante porque parece que el que haya hecho algo asi,no por interes propio,si no para el bien de la humanidad hasta ahora eran seres "diferentes"casi "santos",nuestros referentes eran .. Calcuta,Gandhi o incluso Jesucristo...algo muy lejano para nosotros ..casi excepcional

pero y Jaume??..que pasa con Jaume?

nos ha roto los esquemas..

si el ha podido porque tu o yo no?

que necesitamos?

valor..?

decidir que ya "n´hi ha prou"?

creer ? en que ? en ti.?

tengamos cuidado de no santificarlo como alguien excepcional e inalcanzable..porque es NORMAL.COMO TU Y YO.echo de la misma materia .y viviendo contemporaneamente a nuestra par ..

si es que si todos los muchos QUE SOMOS Y PENSAMOS dijeramos BASTA!

cuantas cosas de nuestro alrededor podriamos cambiar ...

Quizas ya nos estamos despertando ...de verdad!!!

Bsos!!

green4hope dijo...

Hola chicos!
Me disculpan?
Jesucristo (hablando en forma de historia), especificamente nos vino a ensenar como amar y servir al projimo(nuestros hermanos -todos los seres humanos-. Y segurisima que Jesucristo quiere que nos comparemos con el en este aspecto. DESGRACIADAMENTE muy pocas personas seguimos SU EJEMPLO, dejarlo todo por servir al projimo; Jaume y ALGUNOS OTROS son una excepcion.
FELICIDADES A TODOS AQUELLOS QUE LO HAN HECHO.
Y espero que yo poco a poco tambien pueda hacer un poquitin de lo que estas PERSONAS NORMALES hacen!!
ABRAZOS!!!
green4hope!!

josé maría dijo...

Hola Noé, mira yo no creo en las casualidades y si Jaume está haciendo esta gran labor es porque en algún lugar estaba escrito que él lo haría. Como explica en su libro, él no quería viajar a la India y su primera impresión era de un lugar maloliente, sucio y con unos contrastes entre riqueza y pobreza que aquí no estamos acostumbrados a ver.
Lo que quiero decir cuando me refiero a Jaume como una "persona normal" es que a veces pensamos que estas obras las suelen realizar personas que tienen un halo de santidad y están "equipadas" con unas virtudes casi divinas o poderes sobrenaturales. Quizás lo hagamos para excusarnos de que estas obras estan sólo al alcance de personas de este tipo y quedan fuera de nuestras posibilidades.

Yo ya he dicho BASTA, y os voy a poner un ejemplo: estoy harto del sistema político pero no quiero renunciar a mi derecho a votar; pues en las últimas elecciones me interesé por otros partidos políticos y encontré uno que creo representaba mis ideales de que "un mundo más justo es posible". Los voté, creo que obtuvieron unos cien mil votos tan sólo, pero yo al decir BASTA procuro utilizar las "armas" que tengo: las palabras y mi voto.
Y si dos o tres o cinco millones de personas hicieran lo mismo?
Tenemos "armas" Noé, pero hay que estar dispuesto a utilizarlas y dejarse de seguidismos o simplemente decirse "yo no puedo hacer nada".
Alguién más dice BASTA¡¡¡

Desde que dije BASTA, me siento más tranquilo, más feliz.

Un abrazo para tod@s...