miércoles, 17 de septiembre de 2008

Frutos de una visita esperada

La expedición de la Fundación Barraquer y la Fundación Clarós a los proyectos de Sonrisas de Bombay ha sido de gran utilidad y ha generado una enorme alegría en las comunidades beneficiadas, así como una gran satisfacción en todas las entidades implicadas. Queremos publicar en este blog los resultados de esta primera expedición médica a los proyectos de Sonrisas de Bombay.

Resultados Totales de la Expedición:
740 niños visitados en tres días
540 en Yashodhan School
80 en Karuna
120 en los slums de Dahisar (balwadis), incluyendo a algún adulto, padre/madre o abuelo/a de los niños visitados.




Primer día de Expedición:

Lugar: Yashodhan School (Slums de Shashtri Nagar, Thane, noreste de Bombay)
540 niños visitados
Casos detectados:
25 casos para gafas
3 estrabismos
1 niña con anoftalmía



Segundo día de Expedición

Lugar: Orfanato Karuna (poblado de Valiv, Vasai , norte de Bombay)
Niños visitados: 80
Casos detactados:
6 casos para gafas
2 estrabismos



Tercer Día de Expedición

Lugar: Slums de Dahisar (norte de Bombay)
Niños y adultos visitados: 120
Casos detectados:
Numerosas cataratas seniles
1 ptosis


CONCEPTOS
Estrabismo:

El estrabismo se presenta en casi 2% de los niños. Su diagnóstico rápido queda a menudo bajo responsabilidad del pediatra o del médico familiar. Algunas veces el estrabismo de la niñez tiene significado neurológico. El tratamiento del estrabismo se inicia a la edad de 6 meses, con objeto de asegurar el desarrollo de la mejor agudeza visual posible y un buen resultado estético y funcional (visión binocular). Se debe eliminar la idea de que un niño puede corregir su estrabismo al aumentar la edad. La negligencia en el tratamiento del estrabismo puede llegar a producir efectos antiestéticos indeseables, traumas psíquicos y el deterioro permanente de la visión del ojo desviado


Anoftalmia:
Es un defecto raro en el cual faltan uno o ambos globos oculares o se encuentran en estado rudimentario. Puede haber ausencia congénita de cualquier estructura ocular, o suspensión del desarrollo al grado en que sólo hay demostración histológica. Casi siempre existen los párpados. Éstos, a menudo, están adheridos a nivel de los bordes, pero pueden separarse. La anoftalmia se asocia con una alteración cromosómica.



Ptosis:

La ptosis es la caída del párpado superior. Esta caída puede ser total es decir cubre todo el área de la pupila o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronóstico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto. Ptosis significa “caída” en griego. Cuando la ptosis está presente desde el nacimiento se denomina ptosis congénita. Si un niño nace con una ptosis moderada o severa debe ser tratada y revisada por un oftalmólogo pues al dificultar la visión por oclusión del área pupilar se puede desarrollar una ambliopia y por lo tanto una pérdida irreparable de la visión.
La ptosis que se presenta en el nacimiento generalmente es causada por un pobre desarrollo del músculo elevador del párpado y puede asociarse también a otras anomalías oculares y generales como: Movimientos anormales de los ojos, enfermedades musculares, tumores de párpados, enfermedades neurológicas, errores de refracción.
Los síntomas más comunes son lógicamente la caída de los párpados y la imposibilidad de los niños en subirlos y la presencia de una tortícolis o posición anómala de la cabeza hacia atrás con la que se intenta compensar la caída de los párpados. Si esta postura se mantiene por mucho tiempo se pueden provocar alteraciones en el cuello.
La secuela principal de la ptosis es la ambliopia o pobre desarrollo de la visión durante el periodo de maduración visual por el bloqueo del estimulo visual al tener ocluida el área pupila. También puede provocar defectos de refracción principalmente un astigmatismo y también estrabismos que pueden agravar el riesgo de ambliopia.
El tratamiento generalmente es quirúrgico pues pocos casos pueden ser tratados médicamente y él la intervención estará condicionada por la valoración de los siguientes factores: la edad, la uní o bilateralidad, el grado de la ptosis, la presencia de tortícolis, la fuerza del músculo elevador y la presencia de un estrabismo.
Fundamentalmente, existe dos técnicas básicas la suspensión y la resección del músculo elevador. La utilización de una u otra dependerá del caso y la valorara su oftalmólogo.



Seguimiento. Fase II de la Expedición:

-Los casos detectados para gafas han sido plasmados por escrito, con la graduación en especial para cada ojo y cada niño de los que precisan el uso de gafas.
-Las graduaciones serán trasladas al equipo de ópticos con el que trabaja la fundación Barraquer y éstos harán gafas totalmente nuevas para todos y cada uno de los niños
-Las gafas, una vez hechas, serán trasladas a Bombay, dónde serán entregadas a los niños
-La Fundación Barraquer hará cada año un seguimiento de estos niños con gafas, para ir observando su desarrollo y hacer cambios en la graduación si se precisan.
- Los casos con patologías más severas, que precisen intervención quirúrgica, serán operados en un plazo medio, tras realizar los acuerdos pertinentes con centros hospitalarios de Bombay y sus médicos, para que pueden éstos operar bajo las indicaciones e instrucciones del equipo de la Fundación Barraquer. Sonrisas de Bombay gestionará este año los trámites para hacer posibles esas operaciones.




Otros beneficios colaterales obtenidos con la Expedición:

· Gracias al tercer día de expedición, en el que los doctores visitaron en los slums de Dahisar, distintas familias se fueron diciendo, las unas a las otras, la visita de unos doctores. Ello creó un interés en numerosas familias, que llevaron sus hijos, que actualmente no son beneficiarios del proyecto de los balwadis, hasta allí. Ello ha permitido la identificación de nuevos niños sin escolarizar.

· La visita de estas dos instituciones ha permitido también crear lazos entre Sonrisas de Bombay y el Holy Spirit Hospital, visitado en el cuarto día. La reunión y la visita privada a distintas áreas del hospital que realizaron a este centro los doctores de la Expedición y Jaume Sanllorente de la mano de su director han permitido abrir una entre Sonrisas de Bombay y este importante hospital, cuya construcción fue financiada parcialmente con la Agencia Española de Cooperación Internacional y con una excelente reputación en la ciudad.

· La Fundación Barraquer, la Fundación Clarós y Sonrisas de Bombay han quedado enormemente satisfechas con la expedición y sus resultados, lo que deja la puerta abierta para la realización de nuevas expediciones en un futuro próximo

· Vistos los resultados de esta primera expedición médica, Sonrisas de Bombay ya ha anunciado, esta misma semana, que va a ampliar este tipo de acciones a otros campos de la medicina, como el dermatológico o odontológico, que pueden ser muy beneficiosos para numerosos niños de las zonas más pobres y deprimidas de esta ciudad de la India.





Fotografías: Marta Moreiras y Mother Mary Studio.





















3 comentarios:

Beatriz Díaz dijo...

Me alegra mucho la gran productividad de esta maravillosa Expedición, pues son muchísimas las personas beneficiadas y muchos los que van a poder paliar estos defectos en su vista.
Les deseo mucha suerte en las próximas Expediciones, seguro que a los niños les van a venir también como esta.
Una grandísima sonrisa,
Bea.

Lluïsa dijo...

Des de que es va fer oficial aquesta expedició de les fundacions Barraquer i Clarós em va semblar una molt bona iniciativa. Aquests dies he anat seguint com anava en cada un dels llocs on han estat i, a més d'imaginar-me les cares d'algun dels nens amb ulleres, també em preguntava com es faria el seguiment, cosa que heu explicat en el post d'avui i que, de no ser així, us hauria preguntat, ja que tan important és la detecció com el seguiment.
M'alegro molt que tot hagi anat bé i que els problemes seriosos siguin pocs.
Un somriure per tothom!

oli dijo...

Me da muchisimo gusto los resultados de esta Expedicion.
Y MUCHISIMAS GRACIAS por explicar el significado de esas palabras.
FELICIDADES A TODO EL SUPER EQUIPO!!!!!!!
Abrazos!!!!
Lector(a)!!!!