lunes, 22 de septiembre de 2008

"La India es un cosmos que arrasa con la forma de ver la vida"


Amigos de Sonrisas!!! Primero dar las infinitas gracias a todas las personas que hacen posible las visitas a los proyectos de Sonrisas de Bombay. Es una apuesta muy grande, muy clara y amorosa de transparencia, de sensibilización, de compartir las risas de los niños, sus esperanzas y sus logros. Desde Jaume, que nos recibió los tres días en la oficina con su gran sonrisa y sus ojos brillantes llenos de amor para todo el mundo, Anita Andrés, que compartió su experiencia como voluntaria y nos acompañó todos los días.


También a Mayur, el conductor de la furgoneta de Sonrisas y quien nos cuidaba para que todo estuviera bien…y a todos los profesores de los balwadis, de Yashodhan, al fotógrafo oficial de la escuela, al dulce Samson…y por supuesto a todos los niños que nos permitieron, con todo el respeto del mundo, entrar en su mundo por unos instantes para conocerlo…

Junto con mi amiga Carla (las dos somos chilenas y las primeras chilenas en estar en Sonrisas!!!), y un grupo maravilloso de personas, tuvimos la oportunidad de conocer tres balwadis, Karuna, Ambassador, Yashodhan y uno de los proyectos de la contraparte Streehitakarini. Sólo puedo transmitir agradecimiento porque estar con las personas, que se benefician de los proyectos de Sonrisas de Bombay hace que te crezca el corazón, el alma, y el espíritu de esperanza y regreses a casa como una guerrera con ganas de seguir poniendo un granito de arena para que este mundo poco a poco sea algo mejor.



Soy voluntaria de Sonrisas, en actos que se organizan en Barcelona, y ahora con más razón podré difundir su misión, sabiendo de primera fuente dónde están los proyectos y recordando las sonrisas y los ojitos brillantes de los beneficiados, de los niños, de los trabajadores de las escuelas, de los balwadis…ahora los protagonistas de esta historia tienen caritas y tienen nombres…
A mucha gente le impacta la pobreza material que existe en la India. Yo me quedo con la riqueza espiritual que percibí, que transmite su gente. Esa magia que hace de India un lugar muy especial y del que no se puede sólo decir “me lo pasé genial en mis vacaciones” porque te quedas corta, pero muy corta… Porque a veces las vacaciones se transforman en verdaderos remezones que te hacen despertar y ver lo afortunada que eres, lo mucho que hay por hacer y las ganas que tiene tanta gente por hacerlo. Les recomiendo a todos visitar y ver con sus propios ojos la gran obra de Sonrisas de Bombay, y también ir a la India…porque como leí en una revista de viajes “la india es un cosmos que arrasa con la forma de ver la vida”.
Texto y fotografías: Paola Araneda Le-Blanc (estuvo conociendo los proyectos los días 13, 14 y 15 de agosto de 2008).





6 comentarios:

Beatriz Díaz dijo...

Wwwooowww! Paola muchísimas gracias por compartir con nosotros esta bellísima historia, es un inmenso placer poder leer relatos como el tuyo, relatos que te llenan de esperanza y de una alegría inmensa por la gran labor que lleva a cabo esta extraordinaria ONG.
Gracias por acercarnos un poquito más a la India con cada una de las frases que haz escrito.
Me alegra mucho que el viaje haya sido tan productivo para ti espiritualmente y que hayas gozado tanto de todas tus vivencias durante esa maravillosa aventura.
Una gran sonrisa,
Bea.

Noe dijo...

...Es muy interesante la introduccion a este post..

"LA INDIA ES UN COSMOS ..."

Justamente estoy leyendo un libro(muy revelador ),que habla sobre La India Y Bombay , me lo recomendaron ,un dia hablando sobre el proyectos de Sonrisas..,se llama Shantaram de Gregory Davis Roberts.

Es muy interesante porque relata la India desde la perspectiva occidental(lo que juzgamos y lo condicionados que estamos )de la cultura y vida de este pais,pero viviendola intrinsicamente, junto a un guia que le acompaña ,a viajar y vivir por el pais ,(le invita incluso a su aldea)..pero no desde la perspectiva de un turista,..(el en realidad es un preso que escapa de una prision y se refugia en la India..)

Se adentra en los suburbios ,viaja en tren (no clase turista) recorre la india de verdad .

.leyendolo te enfrentas a ti mismo y a tus condicionamientos ..incluso esos que creiamos que ya no estan ..

y me recordo que es cierto que hay situaciones en la vida que arrasan con la forma de ver la vida .

Resulta esclarecedor,y te ayuda a ver mas alla de tu mente ..es decir desde el mas puro corazon ,enfrenta situaciones que desde nuestra educacion y marco cultural nos pareceria casi incomprensibles..

pero se necesita ver mas alla...

...simplement ,queria compartirlo con vosotros ...

Mucha suerte !!








Mucha suerte !!

nic dijo...

Hola Noe!
Le di una rapidisima mirada a la web investigando "Shantaram"; el que yo haye en algunas paginas es un libro de ficcion (a Novel), es este el mismo que tu mencionas?
De momento cuando lei tu coment pense que era de una experiencia real; pero aunque sea ficcion pues suena interesante. Vere si lo puedo comprar y a donde comprarlo!!
Gracias Noe por mencionarlo; TUS COMENTARIOS SON MUY CONSTRUCTIVOS!!
Bueno tambien Beatriz pone comentarios muy LINDOS.

Paola, GRACIAS POR TU RELATO!!!

Con mucho carino!! Lector(a)!!!

Noe dijo...

Hola Nic!

Gracias por tus palabras,es un placer pasear por este blog donde encuentras testimonios siempre positivos ante cualquier circunstancia y momento..
y eso que el mundo da para m,ucho!!

El libro del que te hablo Shantaram es un hecho real ,al menos eso he estado leyendo sobre el autor,lo compre en Barcelona en una tienda que esta en la calle Jovellanos ,es un lugar intimo y acogedor donde encuentras libros de gran inspiracion ..
a mi me encanta!

..te remito una pagina web donde le hacen una entrevista al autor

elmundo.es encuentro digital con Gregory David Roberts..

alli habla en primera persona sobre su vida ..

Es increible la motivacion a seguir y la ayuda que te puede llegar a dar la lectura de un buen libro .

Un gran abrazo!

nic dijo...

Hola Noe,
MIL GRACIAS!
Lei la entrevista de Gregory Davis Roberts, TREMENDA! Bueno, la pregunta y respuesta que se quedaron en mi mente casi completamente son la #9.
Bueno, y dice que es una novela basada en su vida (la vida real).
Suena SUPER-INTERESANTE.
Tan pronto tenga tiempo investigare en la web si venden este libro en las librerias de mi ciudad, pues no soy de Europa.

De verdad MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!

Abrazos!!!Lector(a)!!!!

Nani dijo...

Hola Paola,
Me das un mail de contacto? Yo también soy chilena y a pesar de que no he podido ir, estoy encantada con Sonrisas de Bombay. Me gustaría saber como puedo ayudar desde acá.
Un abrazo cariñoso,
Daniela Norero