miércoles, 3 de septiembre de 2008

Bombay recibe a Ganesh


Ayer empezaron en Bombay las celebraciones del festival de Ganapati el festival más importante del estado de Maharashtra. Durante los diez días que durará el festival el dios con cabeza de elefante, Ganesha (o Ganesh) estará presente en todos los rincones de la ciudad. Alrededor de 9.000 Ganesha mandals (templos temporales armados en las veredas y en las calles) han sido decorados en todo Bombay para darle la bienvenida al dios Elefante.
Durante el primer día de celebración – la jornada de ayer - las imágenes son llevadas a los hogares en carretas acompañadas por los devotos que van cantando, bailando y tocando tambores. Una vez que la imagen de Ganesh es llevada a casa o a los templetes instalados en calles y barrios, se la coloca en un lugar especial para hacer diferentes poojas (ofrendas de flores, frutos e inciensos al dios).


En el tercer, quinto y décimo dia de celebración la imagen de Ganesh es sumergida en ríos, lagos o en el mar (como generalmente es hecha de arcilla en poco tiempo se disuelve en el agua).
Pero el décimo día es el más importante de todos y los millones de personas que viven en Mumbai caminan hacia las playas llevando al dios en sus hombros, carretas o carros dependiendo del tamaño.
Ganesh es el dios mas adorado en Bombay, el dios de la fortuna y prosperidad. Es el hijo de Parvati y Shiva. Tiene la cabeza de elefante porque, según la creencia, mientras Parvati dormía en una cueva, Shiva vino a visitarla pero Ganesh no lo reconoció así que le prohibió la entrada. Con gran ira, Shiva decapitó a su hijo Ganesh. Parvati estaba entonces sola y desconsolada así que Shiva le prometió que restauraría la cabeza de su hijo con la primera criatura viviente que se encuentre. Y la primera criatura que se encontró fue un elefante. Aparte también le dio cuatro brazos. Ganesh es transportado por una rata por lo que so lo representa siempre con una rata o sentado sobre ella.




Sonrisas de Bombay participa, cada año, en las celebraciones de Ganesha. Ayer uno de los coches de la entidad se utilizó para transportar la figura de Ganesha al templo instalado por la comunidad de vecinos de Marol Gao (“pueblo de Marol”), situado en Andheri East y en el que viven algunos trabajadores de Sonrisas de Bombay, como Nitin Jadhav o Samson Coelho. Dentro de diez días, la estatua será sumergida hasta el lago de Powai en una bonita ceremonia, al igual que en año anterior.

6 comentarios:

Adagio dijo...

Ala! qué interesante! Me hubiera encantado estar ahí para disfrutarlo! ¿Esta fiesta siempre es para principios de septiembre??
Me gustaría saberlo para la próxima vez que tenga ocasión de ir.
Saludos!

Beatriz Díaz dijo...

Que festividad más interesante! Además las representaciones del dios Ghanesa es muy hermosa, llena de colorido!
Disfruten de la fiesta!!
Una gran sonrisa,
Bea.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Hola Noemi,

Esta fiesta depende de varios factores, pero sí que es siempre, básicamente, a principios de septiembre.

Es realmente una festividad preciosa.

¡Un fuerte abrazo y enhorabuena por el éxito que tuvo ayer en este blog tu relato!

Departamento de Visitas
Sonrisas de Bombay
visitas@sonrisasdebombay.org

Adagio dijo...

Jejejjee
Pues gracias!!!
Pero ojalá que NO tuvieran que haber más relatos como éste. (Sobre pobreza en el mundo).

Joan i Carme dijo...

Hola! el día 12 por la mañana aterrizaremos en Bombay, si nuestros cálculos no fallan, será el décimo día del festival, verdad? Podremos ver como sumergen a Ganesh!
Saludos!
PD: os vendremos a visitar!

Beatriz Díaz dijo...

Joan que bien que te vayas a la India!! Seguro que es una experiencia maravillosa y que te enseñara mucho!
Disfrútala a tope y bon voyage.
Una gran sonrisa,
Bea.