miércoles, 10 de septiembre de 2008

"India es un país increíble"

Una vez más, os queremos agradecer los relatos y experiencias que nos estáis enviando tras vuestra visita a nuestros proyectos. Hoy os queremos presentar el texto que nos ha enviado Nacho Suqué Barba, que visitó el proyecto hace pocas semanas:



India es un país increíble. Colores como nunca has visto se mezclan con el tumulto de autos, gentes y vacas. Ruidos y olores te invaden para impregnarte profundamente de las esencias del país. Sus gentes curiosas, te saludan gentilmente y te formulan las más inesperadas preguntas como: ¿De dónde vienes?, ¿Cómo te llamas?, ¿En tu país hay alguien con superpoderes naturales? .... (Esto es cierto, a lo que yo sorprendido le decía que no y él me respondía: -- En el mío sí, estaba Krishna, estaba Rama....).
Desde los verdes valles de Cachemira hasta las exóticas playas de Goa, pasando por los desiertos del Rajastán o las selvas de Kerala; India es más que un país, un continente polifacético y multicultural que ofrece un sinfín de posibilidades.
Sin embargo, el primer encuentro con India supone un fuerte impacto al contrastar los diferentes modos de vida. La gente duerme en la calle, se asea con el agua del suelo que ha caído de la lluvia, orina en las vías del tren y las basuras se esparcen por todas partes.
Mis visitas a los proyectos de “Sonrisas de Bombay” sucedieron el primer día a de mi viaje y el último de todos. Vale la pena conocer un poco India antes de visitarlos para apreciar el trabajo que están haciendo.

El primer día, sin apenas yo conocer India, visitamos las un colegio a las afueras de Bombay, justo a la hora que salían los niños. Con dibujos de arena y grandes sonrisas nos recibieron y nos ofrecieron el mejor regalo que nos podían dar; ver a unos niños felices sonrientes por poco que tuvieran. A la visita del colegio le siguió una más emotiva a una clínica de lepra.

Durante el transcurso de los días siguientes aconteció mi viaje por India, y poco a poco fui conociendo, aprendiendo y ‘curtiéndome’ sobre las costumbres de este sorprendente país.

El ultimo día de mi viaje, volví a visitar “Sonrisas de Bombay”. Estuvimos hablando con Jaume Sanllorente y pude preguntarle todas las cosas que me había debatido en el viaje. La verdad es más dura cuando se ve desde unos ojos de India que desde los de un turista de fuera. Fuimos al orfanato de Karuna y allí pude apreciar a unos niños que (como tantos otros que había conocido durante el viaje) te venían a saludar y a jugar, pero ellos gozaban de perfecta salud, higiene y educación, a diferencia de los otros.

Es increíble lo que “Sonrisas de Bombay” ha conseguido hacer por estos niños y muchos más. Ha creado escuelas de más de 2.000 niños donde se mezclan alumnos de diferentes castas con los intocables, ha dado trabajo a más de 400 personas, ha integrado a gente con lepra para que vuelva a trabajar...

India es un país maravilloso con gente estupenda y se merece todo nuestro apoyo para ayudarles a seguir adelante. Gracias a “Sonrisas de Bombay” esto es posible y demuestra que sus proyectos, movidos por el amor, son capaces de lograr grandes cosas a base de granitos de arena.




Texto y fotografías: Nacho Suqué Barba.




4 comentarios:

Beatriz Díaz dijo...

Nacho que bien escribes. Me encanto tu relato, muchísimas gracias por compartir esta gran experiencia con nosotros, es un placer leer historias como estas, y me alegra que tu viaje por la India haya sido tan increíble.
Una gran sonrisa,
Bea.

Noe dijo...

...Cuanta razón tienes Nacho al decir ,las grandes cosas que se pueden hacer con pequeños granitos de arena..

..este proyecto,como todos los buenos proyectos de corazon,esta creciendo agigantadamente,y ademas esta ayudando a muchas personas ,no solo a los mas desfavorecidos en Bombay ,si no aqui en el "1º mundo"..

ayudando a ver que

SI SE PUEDE .

y esta claro que si una sola persona PUEDE,
otras muchas personas,tambien pueden ..no?

Personalmente y como individu@ en eso estoy....

Asi que muchas gracias por haber acabado con mis excusas ,mis "no puedo" con mis "vosotros /nosotros"...

Entendi que TODOS SOMOS UNO e IGUALES .

...y entendi lo duro que es tomar decisiones porque implica "mojarse" y no saber que va a pasar ..mañana

aunque tambien entendi y hallé la SATISFACCION de poder saber que SI soy responsable de lo que pasa en el mundo en que vivo ,

Barcelona ,la Vanguardia publicaba ayer una noticia sobre los niños pobres de España.

que tambien los hay ,

y leemos infinitas noticias de sucesos que parece que estan pensadas para lo que producen;

miedo ,desesperanza y desconfianza en el genero humano..

Creo que debemos pararnos a pensar ,aqui que tenemos el privilegio de poder hacerlo,qué podemos hacer activamente para que esto no nos anestesie a todos , ni a nuestros hijos ni a los hijos de nuestros hijos ..


D veras Creo en el proyecto, Sonrisas de Bombay ,y creo que todos podemos ser Jaumes ,en Bombay,...o en Pekin,o en tu barrio , o con tu vecino..

porqué no..?

Un abrazo

Noe.

nic dijo...

Hola Noe, lo primero que pense fue lo que "pequenos granitos de arena pueden hacer" y veo que tu tambien apuntaste eso primero.
Tambien este comentario tuyo me gusta mucho!!!

A mi tambien me parece muy bueno el relato de Nacho.!!

Abrazos!!

nic dijo...

Hola Bea!
Bendiciones!
Tus comentarios tambien son siempre muy lindos!!!

Y, SI, GRACIAS NACHO, YO TAMBIEN DISFRUTE TU RELATO!!!

Abrazos!! Lector(a)!!