viernes, 19 de septiembre de 2008

Mujeres y creación de empleo

El pasado sábado el barrio de Dahisar (norte de Bombay) fue testigo de uno de los momentos más esperados por la organización durante los últimos meses: la realización de la “foto de familia” de las 200 trabajadoras (profesoras y ayudantes) del proyecto de los 100 balwadis en varios slums de la ciudad, que Sonrisas de Bombay inició el pasado junio.

A las cuatro de la tarde se convocó a todas las profesoras, sus ayudantes y las coordinadoras de zona, que tras intercambiar opiniones escucharon atentas las palabras de ánimo que le dio Jaume Sanllorente. “No sólo sois responsables de la educación de unos niños – les dijo – sino de futuros adultos que confeccionarán las sociedades del mañana, no lo olvidéis”.
El hecho de que haya mayoría femenina en los nuevos proyectos de la entidad no es casualidad. Sonrisas de Bombay cree firmemente en el papel de la mujer y su enorme importancia en el desarrollo educativo y laboral de los entornos más pobres y deprimidos del país. Filósofos, políticos y sabios de este hermoso país han coincidido siempre, desde tiempos remotos, en que la clave en el desarrollo que lleve a la justicia e igualdad para los pobres de la India recae, sin lugar a dudas, en la mujer.

Mediante su alianza, el pasado mes de mayo, con la contraparte local Streehitakarini, compuesta por doctoras y muy dedicada a la mujer, Sonrisas de Bombay ya dejó clara su posición, muchas veces repetida por su fundador: “después de la educación y los niños, la mujer es nuestra otra prioridad, y en gran parte de las ocasiones, ambas van de la mano”.

El proyecto de los balwadis (guarderías-parvulario) que Sonrisas de Bombay impulsa desde el pasado junio junto a la contraparte local New Life, está dando educación a más de 3.000 niños de varios slums (zonas de chabolas) del norte de esta ciudad de la India. Además de a las 100 profesoras y sus 100 ayudantes, el proyecto cuenta con otros 56 trabajadores, entre cocineras, coordinadoras y personal de oficina para controlar la contabilidad y la relación con proveedores.
Sonrisas de Bombay, a través de la totalidad de sus proyectos y contrapartes locales - y gracias, sin lugar a dudas, a vuestro apoyo - está dando trabajo en la actualidad a 339 personas de la India.



Fotografías: Mother Mary Studio.







4 comentarios:

Beatriz Díaz dijo...

Que hermosa foto de familias, pues en ella se de muestra el valor de la mujer y su gran capacidad, algo que en países como la India se tiene muy olvidado.
Enhorabuena tanto a Jaume como a su extraordinario equipo por la gran labor que están llevando a cabo y, también, por creer en el personal local, pues a pesar de que me encantaría poder ir a Bombay como voluntaria, reconozco que la filosofía de Sonrisas de Bombay respecto a este tema es muy acertada, ya que al crear empleo ayudan una vez más al desarrollo de la sociedad, pues todos esos puestos de trabajo ayudan a 339 personas y familias a salir adelante, a demostrar sus capacidades, a crecer como personas,… .
¡¡¡FELICIDADES por esta gran lucha pacífica que desempeñan cada día para erradicar la pobreza en Bombay!!!
Una grandísima sonrisa,
Bea.

MªJosé dijo...

ououou Muy bonita fotografía!
Qué recuerdos al verla... de cuando estuve un día 5 del mes de agosto del 2008 en uno de esos balwadis!
Impresionante todo el trabajo que hacéis!

Muchos bexitus a todos los que colaboran y por supuesto a Jaume y a Ana (que ya está de vuelta a barna), que son a los dos que llegué a conocer personalmente estando en Mumbay.

Noe dijo...

Ante todo Enhorabuena !!

Es muy gratificante ver como los pensamientos se convierten en acciones y estas en obras ..

La MUJER ,persona sobre la que recae la responsabilidad mas grande del mundo .

EDUCAR.

una dificil tarea (por entorno y circunstancias)que pesa sobre quien a veces no se puede ni sostener a si misma.

Educar con la responsabilidad de crear seres humanos Felices,independientes,autosuficientes,,

y que dificil es cuando las circunstancias son desfavorables ,cuando la igualdad es un termino mas que una realidad
en la mujer por mas que estemos en el siglo XXI.
Todavia le queda mucho camino por hacer ..

y en lugares como la India mucho mas..

Asi que Gracias por emprender proyectos como estos que sin duda hacen que a muchos de nosostros ,que estamos tan lejos ,se nos llene el corazón de esperanza ..

Y ojala nos sacuda lo sufiente ,como para no dejar que se nos empañe el corazon de verguenza ante cualquier injusticia que haga que giremos suavemente la cabeza..

mucha suerte ..

Patricia dijo...

Hola,

Una vez más Sonrisas de Bombay nos sigue demostrando su labor para con la sociedad India. Una labor auténtica y genuina que nace desde el amor y el respeto por toda su gente.

Cada idea y proyecto de Sonrisas de Bombay se convierte en un sueño hecho realidad, con el que hacer frente a la pobreza desde la lucha pacífica, constancia, voluntad y esfuerzo de todo el equipo humano de Sonrisas.

Mil millones de besos y sonrisas desde Barcelona.

Patricia Vilaró