jueves, 12 de junio de 2008

Llegó el monzón


Junio ya está aquí. Y con él, como cada año, las intensas lluvias monzónicas cayendo sobre los campos y ciudades de la India.
Durante esta última semana, los monzones han caído de forma intensa sobre la ciudad de Bombay, regando con frescor - a veces una fuerza desgarradora - los techos de nuestras escuelas y proyectos. Se prevé que sea así durante todo este mes de julio, hasta que a partir de mediados de agosto las lluvias sean menos intensas y finalicen en septiembre.






Generalmente, en la India, los monzones son muy bienvenidos, sobretodo en zonas rurales, en las que el agua torrencial es interpretada como un regalo de los dioses para dar fertilidad a tierras y cultivos.
Sin embargo, el monzón no es siempre bien recibido en las ciudades como Bombay, dónde las inundaciones suelen causar estragos entre los barrios habitados por su población menos aventajada: las zonas de slums (chabolas).
Aún se recuerda el trágico verano de 2005, en el que Bombay fue testigo de numerosas muertes de intocables, habitantes de zonas de slums, por las inundaciones vividas.
Al no estar preparadas estas zonas para soportar unas lluvias tan fuertes, en muchos casos la altura del agua suele ser tan alta que causa muertes y destrozos importantes en la ciudad.
Esperemos, sin embargo, que este año las lluvias, como en el año anterior, no causen más molestias que el fango y algún que otro corte de luz...

Fotografías tomadas por Manuel Vicente en Yashodhan School.



No hay comentarios: