miércoles, 1 de julio de 2009

Primera semana en los balwadis





El día 15 de junio se reanudaron las clases en los balwadis (guarderías) ubicados en la zona de slums (chabolas) del norte de Bombay.

Para muchos de los niños este será su segundo año en el balwadi porque todavía no tienen la edad suficiente para ir al colegio, pero para otros pequeños fue su primer día alejados de sus mamás y de sus casas.

Las lágrimas y las caras de tristeza eran habituales los primeros días de clase, sobre todo a las 9 de la mañana cuando sus mamás los llevaban al balwadi ( tal como se refleja en la foto de arriba)y también a la hora de recogerlos que ya ven a sus madres a través de la ventana esperándoles y necesitan correr a sus brazos!



Pero a esta niña le duró poco...al cabo de unos minutos ya tenía una pequeña sonrisa en su rostro.





En esta fotografía vemos a Ana Andrés, responsable del departamento de visitas, consolando a una de las niñas que sollozaba en su primer día de guardería. Una reacción muy normal verdad? ¿Quién de nosotros no habrá llorado cuando éramos pequeños y acudíamos a la escuela por primera vez?



Otros por el contrario, es como si llevaran toda la vida yendo a la guardería, jugando con sus compañeros, riéndose y se animan a cantar canciones y a aprender sus primeras palabritas en inglés.

Algunos van con sus cantimploras y sus mochilitas, aunque no tengan que llevar nada en especial, a sus mamás les hace especial ilusión que sus pequeños empiecen a ir a la guardería. Por las mañanas los visten impecables, los peinan y los llevan muy aseados. ¡Estas son las normas!





Todos los niños beneficiarios de este proyecto realizan en el balwadi comida nutricional al día, completa y abundante, con lo cual sus necesidades nutricionales diarias quedan mucho mejor cubiertas sin ningún coste para la familia.




Fotografías : Ana Andrés - Departamento de visitas de Bombay

3 comentarios:

oli dijo...

Hola Sonrisas de Bombay!
¡¡¡SUNDAR DIN!!!
Que bueno que todo valla 'viento en popa' con los balwadis.
TONELADAS DE FELICIDADES EN ESTE PROYECTO!
GRACIAS por compartir las lindisimas fotos de los nens.
Como siempre 'simpatiquisimos'!

L.A. Desde lo mas profundo de mi corazon 'lo mejor de lo mejor siempre'!


p.d. Si, la mayoria de los ninos siempre lloran en sus primeros dias de ir a clases. Hace ya su 'buenos' anos cuando me toco a mi, ufff, si que llore. Recuerdo que me daba mucho miedo, no se a que, pero yo tenia mucho pavor.

Eduard Muntaner Perich dijo...

Unes fotos molt maques i simpàtiques :)

Una abraçada!

Dolors dijo...

Que bufons tots plegats!! ajjaja.

Petons