miércoles, 22 de julio de 2009

"Volver a la vida" en Bhiwandi Taluka

En el post de hoy vamos a hablaros de “Volver a la Vida”, el proyecto elaborado para la erradicación de la lepra en el que Sonrisas de Bombay trabaja junto con la Bombay Leprosy Project (BLP), una ONG india que lleva más de 30 años luchando contra esta enfermedad, habiendo curado a unos 30,000 pacientes desde sus inicios en Bombay en 1976.

India encabeza la lista de países en los que todavía existe la lepra, aglutinando un 70% de los casos, seguida de Brasil.

BLP detecta nuevos casos de lepra, tanto en zonas de chabolas de Bombay como en áreas rurales del norte de la ciudad. Se realizan seguimientos continuos de la evolución de los pacientes durante el tratamiento y su rehabilitación. Para ello, Sonrisas de Bombay compró el año pasado un nuevo coche a BLP, de tal manera que los doctores pudieran desplazarse sin problemas a las zonas más alejadas de los dispensarios, situadas a más de 2 horas de los mismos y de difícil acceso en transporte público. De esta manera, se puede seguir realizando la detección de nuevos casos de lepra y los procedimientos médicos necesarios: curas, tratamiento y rehabilitación.

Una de las áreas de trabajo de BLP junto con Sonrisas de Bombay es Bhiwandi Taluka, una zona rural situada en el distrito de Thane, al Noreste de Bombay. En este proyecto, unos 450 pacientes han sido rehabilitados desde su inicio en 2008.

La lepra se puede manifestar mediante manchas en la piel, caracterizadas por la pérdida de sensibilidad, ausencia del vello y no sudoración. También puede afectar directamente a los nervios, produciendo deformaciones en las manos, pies o cara. Por ello, además de las curas, los doctores y sus ayudantes también realizan ejercicios de fisioterapia o rehabilitación, de tal manera que se puedan paliar los efectos de la enfermedad. El equipo médico se desplaza 2 veces por semana a las aldeas rurales para tratar a los pacientes.

En la imagen siguiente, os mostramos unos zapatos especiales que se proporcionan a los pacientes que sufren las úlceras causadas por la falta de sensibilidad. Estos zapatos reparten el peso de todo el cuerpo y tienen una suela dura que evita que se lastimen la planta de los pies.





A continuación, una paciente muestra su mano al doctor, que le ayuda a realizar los ejercicios de fisioterapia. La lepra, en este caso, ha afectado el nervio del brazo y hace que los dedos meñique y anular se contraigan hacia dentro. A pesar de la enfermedad, los pacientes se alegran al saber que gracias a estos tratamientos podrán llevar una vida normal.




Las siguientes imágenes muestran las zonas rurales a las que se desplaza el equipo médico para detectar y tratar los casos de lepra.






Por último, un médico y su ayudante realizan las curas a un paciente afectado por heridas en los pies causadas por la enfermedad.






Fotografías: Ana Andrés, Sonrisas de Bombay

3 comentarios:

green4hope dijo...

HOLA SONRISAS DE BOMBAY!
SUNDAR DIN:-))) !!
ENHORABUENA, BIEN HECHO, FELICIDADES, SONRISAS DE BOMBAY Y BLP!! SEGUID, LAS RECOMPENSAS DEL CREADOR SON GRANDES!
Quizas luchando unidos algun dia esta enfermedad tan 'fea' como todas las enfermedades feas se erradicara.
Gracias por compartirlo y re-enforzar lo que sabemos(sé)!!

LO MEJOR DE LO MEJOR, SIEMPRE!!!

p.d. Recuerdo que cuando empezaba a realizar mi educacion secundaria(Mexico), middle school(USA) todavia existe la lepra?
Que bueno que haya seres humanos preocupados por combatirla.

MªJosé dijo...

Sin duda alguna cuando vuelva(al año que viene quizás) jajja, espero poder ver este proyecto! impresionante todo lo que se consigue... ya que es un tema que desde aquí lo tenemos como desconocido o un concepto equivocado sobre esta enfermedad!

Bexitussssssssssss

Beatriz Díaz dijo...

Aunque todos los proyectos que realizan son importantísimos y necesarios lograr la erradicación de la pobreza, sin duda, este es uno de los proyectos que más admiro, me llena la gran sensibilidad que tienen con los pacientes y lo más involucrados que están cada día.
Muchísimas felicidades y gracias por seguir ayudando!
Una grandísima sonrisa,
Bea.