jueves, 3 de septiembre de 2009

Bombay sumerge hoy al dios Ganesh


Tal y cómo os avanzábamos hace unos días, Bombay vive estos días las fiestas de Ganesh, que se celebran con gran fervor en todo el Estado de Maharashtra. Ganesh (también denominado Ganapati) es uno de los dioses más populares de la India, representado con cabeza de elefante.
Las fiestas empezaron el pasado 23 de septiembre, cuando numerosas personas de esta ciudad de la India llevan a sus casas, asociaciones o lugares públicos figuras de este dios, que veneran e idolatran con numerosas poojas (ceremonias) hasta el día de hoy.


Esta tarde, millones de habitantes salen a las calles en procesión, cantando y bailando alrededor de las figuras mientras las llevan al mar, simbolizando un ritual de despedida del dios Ganesh hacia su morada en Kailash, llevándose todas las penas y miserias de sus seguidores.


Hoy es fiesta en todo el Estado, y esta tarde la ciudad entera está cortada al tráfico, repleta de multitudes que circulan alrededor de las estatuas de Ganesh (algunas con alturas realmente espectaculares).
El rotativo indio The Times of India publicaba hoy que, según el consistorio municipal de Bombay, este año habrá un 10% más de inmersiones repecto el año anterior (en el que se contabilizaron 182.392).

Los proyectos y oficinas de Sonrisas de Bombay permacen cerrados hoy durante todo el día, al igual que todas las escuelas, comercios y empresas de la ciudad, y se ha dado un día de descanso para la Expedición de las fundaciones Barraquer y Clarós, ya que durante todo el día la ciudad es intransitable y hace que la movilidad de un sitio a otro de la ciudad sea prácticamente imposible.


Queríamos pues compartir con vosotros esta festividad, sin lugar a dudas una de las más importantes para la mayoría de habitantes de Bombay.

7 comentarios:

green4hope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
green4hope dijo...

Yo creo que presenciarlo ha de ser algo ASOMBROSO!
MIL GRACIAS POR INFORMARNOS Y POR LAS FOTOS. Wowwwwwwwwww
LA!

green4hope dijo...

Hola SONRISAS DE BOMBAY!!!
Hai madre, que detalladisimo.
SABEN? Tambien lei un poco de esto en el libro Shantaram que nos lo recomendo (a nosotros los lector@s)
Noe, un chic@ que a veces ponia coments en el blog. Si, Fue en el post de Septiembre 22, 2008. Que parece que dejo de poner coments por Octubre 2008.
Yo creo que es MUY IMPORTANTE aprender lo que otras culturas celebran, PERO ANTE TODO RESPETAR SUMAMENTE SUS COSTUMBRES,ya que EL CREADOR nos hizo totalmente LIBRES!!!!!!!

BRAVOOO SONRISAS DE BOMBAY, SOIS SUPER!

LO MEJOR DE LO MEJOR Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!!!!!

p.d. LA

AniBe dijo...

Ojala las peticiones de miles y miles de los ciudadanos indios se cumplan.

Y las olas del mar se lleve todo aquello que produce mal y dolor y nos traiga sonrisas y alegrías.

La fé mueve montañas, y es algo que nos une a todos los ciudadanos del mundo...

Gracias por compartir estos momentos..

Millones de besitor repletos de esperanza.

Ana Belén.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir como se celebra esta festividad tan importante en la India.Un saludo afectuoso a tod@s.

Beatriz Díaz dijo...

No deja de fascinarme el colorido y la entrega con la que todos celebran sus festejos. Muchísimas gracias por enseñarnos un poquito más de esta cultura, siempre es un placer aprender cosas nuevas.
La más grande de las sonrisas,
Bea.

Beatriz Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.