lunes, 1 de junio de 2009

Un encuentro crucial


Ambos son periodistas y dejaron su profesión para dedicarse plenamente a la lucha contra la pobreza y la explotación infantil. A ambos, esta lucha les ha costado tener peligrosos enemigos. Pero les merece la pena porque con su lucha ven cómo cada día, ante sus propios ojos, vidas que antaño parecían truncadas por el dolor y la deseperanza, se convierten en futuros llenos de esperanza.



Sin lugar a dudas, existen numerosos paralelismos entre las vidas de Triveni Acharya, fundadora de la conocida organización india Rescue, y Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay. Hasta el momento, por supuesto sabían el uno del otro. Pero todavía no se conocían. El pasado viernes tuvo lugar su primer encuentro y, por la sintonía del mismo, no creemos que sea el último.

El encuentro tuvo lugar en los cuarteles generales de Rescue, ubicados en el barrio norteño de Kandivali (Bombay). Allí se reunieron para hablar de la situación actual de los "distritos de luces rojas" en el estado de Maharashtra, así como de los alarmantes crecimientos de raptos y ventas de menores a nivel internacional para ser llevados a trabajar a Bombay, estudiando posibles colaboraciones para unir fuerzas y sinergias que contribuyan a avanzar en su lucha.

El encuentro empezaba a las diez de la mañana. Durante los primeros 20 minutos se autorizó a cámaras a plasmar el encuentro; luego fueron más dos horas de reloj, a puerta cerrada, las que Triveni y Jaume dedicaron a estudiar las posibles mejoras en sus actuales proyectos para contribuir a erradicar la explotación sexual infantil en la capital financiera de la India y en ciudades vecinas del mismo estado, como Pune o Bhiwandi.

- Disculpa si mi inglés es un poco pobre – decía Triveni al iniciar el encuentro.
- ¡Pues hablemos en hindi! – respondió Jaume en esa lengua, sorprendiendo gratamente a Triveni.



Una vez terminada la reunión, Triveni y Jaume explicaron brevemente sus primeras impresiones sobre el encuentro:


“Es maravilloso que personas de fuera de la India como Jaume luchen tanto por situaciones de injusticia vividas en Bombay. Jaume ha puesto Kamatiphura (distrito de las luces rojas de Bombay) en el mapamundi de muchos españoles y ciudadanos de otros lugares del mundo. Es importante que el mundo conozca lo que se vive aquí y él está contribuyendo mucho a ello".


"Ha sido un honor poder compartir una conversación tan interesante con Triveni Acharya, a quién por supuesto conocía hasta ahora por la prensa india y por sus numerosos reconocimientos, tan merecidos. Es una luchadora incansable y una inspiración continua para los que compartimos sus trincheras", aseguraba Jaume.
Durante el encuentro, Triveni y Jaume visionaron por video los últimos rescates de menores emprendidos por Rescue con la colaboración de algunos policías del estado en Pune y comentaron los pormenores del FIR (First Information Report, informe necesario para iniciar un trámite de rescate), así como los índices de este último año de niñas explotadas en Kamatiphura (un 60% de niñas provienen de Bangladesh, el 20% de Nepal y el 20% restante de lugares rurales del resto de la India).

Jaume comentó también los últimos informes de la entidad Ecpat Internacional, una de las organizaciones más fiables en términos de explotación infantil, según la cual en el último año 7.000 niñas de Nepal fueron raptadas o vendidas por sus propias familias para ser explotadas en los burdeles de Bombay.

Triveni y Jaume hablaron también de los Devadasi y otras supersticiones religiosas muy vinculadas a la explotación sexual del menor, trazando y visionando posibles planes para avanzar en la lucha contra esta injusticia.
Tras el encuentro fueron muchas las preguntas que les hicieron, especialmente las relacionadas con la acción policial en zonas como Kamatiphura.
"Hay que estudiar fórmulas para colaborar con ellos, porque les necesitamos ya que pueden frenar nuestro trabajo - comentaba Acharya - Además, también hay personas buenas en este campo, como es el caso de comisario Rao, de Surat, una persona de gran condición ética que eliminó totalmente la prostitución infantil y los trabajos sexuales forzados de esa zona".
Cuando se les preguntó más allá, demandando directamente acerca del papel de los políticos, fue Sanllorente quién respondió:
"En todo caso, eso ya pertenece a nuestra conversación privada. Pero, al igual que con la Policía, uno no puede generalizar en la criminalización de todo el conjunto político. Hay personas muy rectas en este sector y generalizar de forma negativa sería ningunearlas".
¿Cuál sería conclusión del encuentro? - preguntaron los presentes.
"¡Que queda mucho por hacer!" - respondieron ambos casi al unísono.
Por otro lado, Jaume Sanllorente no quiso concluir el encuentro sin referirse a la figura de Balkrishna Acharya, marido de Triveni, fallecido en extrañas circunstancias el 12 de mayo de 2005 tras años de intensa lucha contra la explotación infantil en los distritos de las luces rojas de Maharashtra.
"Shri Acharya fue un luchador incansable que puso en su trabajo toda la excelencia profesional, sentido ético y calidad humana para avanzar enormemente en la lucha por los derechos humanos de las víctimas del tráfico y la explotación sexual, logrando con éxito el rescate, rehabilitación y expatriación de muchas de sus víctimas. Su triste muerte no apagó la llama del esfuerzo aportado en esta noble lucha, sino que su recuerdo y su ejemplo de vida la mantienen viva".
Triveni Acharya agradeció enormemente el gesto.


Crónica escrita por: Mumbai Action (Redacción).
Fotografías: Aman Mahajan.










5 comentarios:

Patricia dijo...

Patricia.S.V :-) ! Sundar Din :-)
5 TH Of May-Parivar S.V :-) !!
With Always Prema,Been in Prema :-)
Desde ayer dia 30 de Mayo queda odicialmente representado el Continente Asiatico,Nuestro Hogar En la Marcha Universal por la PAZ,Continente que hasta ahora carecia de ella.
El Camino de las estrellas a Compostela,nos ha traido hasta aqui
nos ha despertado para la Unidad y Universalidad.Una marcha comun para unir a la humanidad en un solo corazon,sin etiquetas,sin exclusiones.Es el tiempo de los de a pie,de los corazones anonimos y silenciosos.Es nuestra hora y podemos elegir una humanidad en Paz y la Paz como Camino.Haremos 1,2,3,4....millones de Marchas hasta que esto sea una realidad.YA LO ES :-)!!NO HAY CAMNOS PARA LA PAZ;LA PAZ ES EL CAMINO.La Rosa Blanca es el simbolo de representacion-Estos caminos podemos imaginarlos como cinco petalos de una Gran Rosa,petalos que simbolizan las diferentes Geografias,floras,faunas,espiritualdades,filosofias,lenguas razas,culturas,musicas,artes,pueblos,formas de ser y estar,y que confluyen todas en un solo CORAZON que las reconoce,las acepta y las unifica:-)Cada Curso,del 8 al 15 de Agosto-A la llegada a Santago de Compostela(En Europa),Se firma el pergamino de la PAZ,en diversas lenguas,y se planta el Rosal de la Paz.Como simbolo de Paz y Pureza.Cada uno ha de llevar su propia Rosa Blanca y cuidarla durante todo el camino,camino de este hermoso viaje que es la vida,hasta el infinito y mas alla.Nosotros ya la llevamos cada dia :-)!! PARIVAR S.V :-) !
(www.muasc.es).Porque que mejor MANERA DE SUBIR AL PISO DE ARRIBA;QUE LUCHANDO POR AMOR;POR LA PAZ :-)!Cuando se es AMOR VERDADERO;NO EXISTE OTRA FORMA DE ESTAR AQUI QHE NO SEA ESTANDO ENAMORADOS:-)ALWAYS;PORQUE EL AMOR NUNCA MUERE !!!! S:V_PARIVAR :-)-5 th of MAY :-)!!XUSHI-PREMA

Patricia dijo...

8 pm-Patricia S.V-Parivar:-)Preparando Cumpleaños Familiar:-)!!AT HOME!!!!

Susana Rodrigo dijo...

Enhorabuena por este primer encuentro, que seguro le seguiran otros muchos. Es una suerte ir encontrando a gente por el mundo con tus mismas inquietudes e ilusiones, sobretodo cuando éstas benefician a muchas otras personas.

Molta sort en tots els nous projectes que comenceu i en els que vindran en el futur. Espero poder veure com creixen i algun dia formar part més directament.
Un gran somriure per tots.

green4hope dijo...

BUENISIMOS DIAS SONRISAS DE BOMBAY!!!
EXCELLENT POST TODAY!
Sin lugar a dudas, al igual que el post "Sonrisas de Bombay, contra la explotación infantil" de ABRIL 10, 2008, "UN ENCUENTRO CRUCIAL".!!!!!!!

Obviamente, uno de los temas tambien de GRAN importancia para Sonrisas de Bombay parece ser el de la lucha contra la prostitucion de menores.

BASADA en el capitulo 6 del libro "Sonrisas de Bombay El Viaje que Cambio mi Destino", ME DI CUENTA DE ELLO. De como el author quedo IMPACTADO por ese "infierno en la tierra", en el que mucha gente inocente sufre, quizas sin saberlo.

Y ahora me SATISFACE MUCHISIMO que Sonrisas de Bombay tenga una clave mas para poder informarse a nivel mas profundo y poder ayudar en esta 'area', que fue desde el inicio (y que obviamente lo es y lo seguira siendo) parte DEL SENTIR del autor de Sonrisas de Bombay.

Tener EL SENTIR de ayudar en algo a la humanidad no es necesariamente algo que inventamos, NO,NO,NO, aunque tal ve lo sea en algunos casos.
Es algo asi como UNA MANO O UNA FUERZA que te lleva y te sacude y te mueve y TE GUIA. Y no te preguntas mas de unas pocas veces 'PORQUE' o 'PORQUE YO', porque no hay respuesta, solo sabes que es una FUERZA con mucho poder y que nos hace SENTIR bien cuando ciertos trabajos quedan completos y con buenos resultados. QUIZAS COMO UN MANDATO SUPERIOR, QUE NOS SATISFACE O ALIMENTA EL ALMA CUANDO LO CUMPLIMOS.

Y yo creo que al igual que a Desislava Dzhurkova, directora de ECPAT, pues TONELADAS DE FELICIDADES a la Senora Triveni Acharya y a su marido (Balkrishna Acharya, que en paz descanse)por esta organizacion de "Rescue".

QUE DEDICACION!!!!!!!, SIEMPRE ADMIRO A GENTE QUE SABE DEDICARSE AL ALGO, Y PRICIPALMENTE AL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, Y SIN ABURRIRSE.

AUNQUE 'ECPAT' PARECE SER IMPORTANTISIMO, UNA ORGANIZACION LOCAL COMO 'RESCUE' PARECE SER ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE PARA QUE SONRISAS DE BOMBAY PUEDA AYUDAR MEJOR.

SONRISAS DE BOMBAY, TONELADAS DE FELICIDADES POR ESTE NUEVO ENCUENTRO, Y MIL MIL MIL GRACIAS POR COMPARTIR A LO MAXIMOOO!!!!!!!

LO MEJOR DE LO MEJOR, SIEMPRE!!!!!!!
UN ABRAZOTE!!!!

p.d.Ah, casi olvido, GRACIAS POR COMPARTIR SIEMPRE LAS FOTOS.

Dolors dijo...

Siiiiiiiiiii claro que sí!!! granito a granito se forman montañas, no??? pues si juntamos todos los granitos tendremos antes la montaña!!!

Esperemos más encuentros como este y colaboraciones.

Petons