miércoles, 10 de junio de 2009

El alma de Dharavi


Los habitantes de los slums de Bombay conocen muy bien a Jockin Apurtham, un hombre muy respetado en la India, que fundó hace más de 30 años la Federación de Habitantes de Slums de Bombay para crear, posteriormente, la Federación de Habitantes de slums de la India.



Hace un par de días, Apurtham recibió en su cuartel general de Dharavi (el slum más grande de todo Asia) a Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay. Durante su encuentro, que duró casi toda la mañana, Jockin y Jaume charlaron dilatadamente sobre las necesidades actuales de los habitantes de Dharavi, así como las salidas que tienen cuando son derivados a otros edificios.
Tanto Apurtham como Sanllorente son muy partidarios de que la solución no es dejar de vivir en una chabola, sino contar con herramientas educativas y laborales para poder elegir.

Apurtham y Sanllorente hablaron de la proliferación de retretes comunitarios en Dharavi y comentaron los peligros inminentes con los monzones que, año tras año, inundan de forma deplorable los slums de la ciudad.



Por su parte, Sanllorente señaló la importancia de la reunión, indicando que "las oenegés debemos estar y trabajar siempre con la gente, escuchando sus voces y dictados, atendiendo sus necesidades y velando por sus intereses. Y Apurtham ji representa un gran tanto por ciento de esa gente a la que nos entregamos diariamente con nuestra labor".

Fotografías: Aman Mahajan.




5 comentarios:

lille skvat dijo...

Una pregunta: ¿Cuál era el objetivo de la visita?

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

nic dijo...

Hola chica Lilli Skvat, soy solo una simple lectora de este blog.
Me nacio decirte que pues casi todo lo escrito habla del objetivo de la visita.

"Jockin y Jaume charlaron dilatadamente sobre las necesidades actuales de los habitantes de Dharavi, así como las salidas que tienen cuando son derivados a otros edificios.
Tanto Apurtham como Sanllorente son muy partidarios de que la solución no es dejar de vivir en una chabola, sino contar con herramientas educativas y laborales para poder elegir.


Apurtham y Sanllorente hablaron de la proliferación de retretes comunitarios en Dharavi y comentaron los peligros inminentes con los monzones que, año tras año, inundan de forma deplorable los slums de la ciudad.
"

Bueno y si te gustaria aprender mas pues seria bueno que analizaras los post relacionados de una forma u otra con el post de hoy. Quizas leer algunos libros relacionados con la gente que vive en slums, y analizar algunos videos.
Tal vez alguien te conteste algo diferente.

Te deceo muchisima suerte en todo, y espero tu interes en la informacion de este blog crezca.


Lectora!!

green4hope dijo...

HOLAAA SONRISAS DE BOMBAY!
Buenisimas Tardes (Dias)!
Muy interesante el post de hoy.
En un libro lei algo relacionado con "así como las salidas que tienen cuando son derivados a otros edificios".
Felicidades a la gente que lucha por soluciones. Es obvio que las cosas no se arreglaran de la noche a la manana, pero poco a poco es posible ir solucionando aunque sea por partes.
LA UNION HACE LA FUERZA!

LO MEJOR DE LO MEJOR, SIEMPRE!!!!!!!

p.d. L.A.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Querida Lille,

Muchas gracias por tu pregunta e interés.

Dado que algunos proyectos de Sonrisas de Bombay están en el barrio de Dharavi (especialmente los desarrollados para la detección de nuevos casos de lepra en este slum) era imprescindible tener una relación más estrecha con su federación de habitantes (organizada según "nagars", barrios) para poder optimizar la logística del proyecto.


Dado que todos los proyectos de Sonrisas de Bombay surgen de las propias necesidades de la comunidad, es lo más lógico mantener alianzas con asociaciones de habitantes y de comunidades de los barrios más pobres de la ciudad para estudiar cómo podemos ayudarles con los nuevos proyectos.

Esta es la forma con la que trabajamos en otros slums de Bombay, como Dahisar o Shashtri Nagar.

Desarrollar los proyectos atendiendo sus demandas nos parece la manera más coherente de trabajar.

Por otro lado, poder encontrar soluciones a ayudas de emergencia en los monzones, u otras problemáticas que sí se abarcan en el post, cuentan con el objetivo claro de hacer más fuerza mediante la unión y el compromiso común.

No contemplamos otra forma de trabajar que no sea la de responder con trabajo a los dictados y necesidades de la propia comunidad.


Esperamos haber aclarado tu duda, quedando a tu entera disposición para ampliar cuanta información adicional consideres necesaria.


Un fuerte abrazo,


Departamento de Comunicación
comunicacion@sonrisasdebombay.org

tanizfa dijo...

Apreciado Jaume, y niños de Bombay todos!!!Fuertes Besos, Abrazos desde la distancia.....Tenéis todo mi amor....adelante Jaume, no paras, cuídate!!!Dios os bendice y os bendecirá por siempre,vuestra fiel Tania