martes, 21 de octubre de 2008

Sonrisas con edad


Sonrisas de Bombay celebró la semana pasada la compra del coche para el transporte de ciudadanos mayores de los slums (zonas de chabolas) del sur de Bombay (concretamente, las chabolas que abarcan las zonas comprendidas entre Charni Road y Walkeshwar). Este vehículo será utilizado para transportar a personas mayores de las zonas más deprimidas del sur de Bombay a centros médicos y lugares de recreo.
El coche será igualmente utilizado para niños con minusvalías físicas que por sí mismos no puedan acudir a centros educativos, a pesar de que por el momento todos sus beneficiados son ciudadanos de la tercera edad.
Abrir su acción a niños con minusvalías es uno de los objetivos de Sonrisas de Bombay, ya que ello permitiría que niños que actualmente no pueden acceder a escuelas por no poder desplazarse, recibiesen una educación en un buen centro académico.
Por ahora, los beneficiarios ya identificados son personas mayores de los slums.



A pesar de que se puede pensar, cosa cierta, que en la India se respetan muchísimo más las personas avanzadas en edad que en las sociedades occidentales, también es cierto que en algunas comunidades, Bombay empieza a ser una expepción. La creciente ley del "más fuerte" o "más rico" que impera cada día más en este Nueva York asiático ha comportado un mayor abandono de los ancianos, llevándoles a la soledad extrema y al abandono sanitario.
Sonrisas de Bombay ha abierto este año su foco de acción y ha empezado a incluír proyectos que benefician a otros sectores desprotegidos de las zonas de chabolas de la ciudad, no sólo niños, como las mujeres (Enfermos de Lepra, Creación de Empleo de mujeres a través del proyecto de los balwadis, etc. ) o, por ejemplo, este mismo, destinado a personas mayores de los slums.


El coche ha sido comprado junto a la contraparte local Smile y su utilización será sometida a informes técnicos de seguimiento y a controles rutinarios para asegurar su buen uso.
Por otro lado, los beneficiarios de este automóvil recibirán también, gracias al convenio de Smile con Sonrisas de Bombay, apoyo psicológico y atención médica, así como seguimiento en la medicación asignada.
A continuación os ofrecemos algunas de las imágenes de este día tan especial:



Kamal Manshukani (Sonrisas de Bombay) y Anaxi Shah (Smile) se disponen a hacer la pooja (bendición) al automóvil.


Laura Rodríguez (que al cabo de pocos días venía a España, dónde llegó esta misma semana), Kamal Manshukani, y su hija, Karen, posan junto al coche.



Kamal Manshukani habla en representación de Sonrisas de Bombay ante el público del acto de inauguración, compuesto en gran parte por ciudadanos mayores de los slums del sur de Bombay.


Kamal se animó a bailar junto a la madre de la actriz "bollywoodiense" Samira Reddy, presente en la inauguración.


Las alianzas siempre son buenas cuando se trata de ayudar. ¡Gracias, una vez más, por vuestro apoyo inmenso!


Fotografías: Smile.











3 comentarios:

MªJosé dijo...

Una vez más enhorabuena por todo lo que hacéis!
Ellos también tienen derecho y vosotros lo habéis hecho realidad!
Y si todo va bien el próximo paso os podréis centrar más en las personas con discapacidad física para que ellos también se empiecen a beneficiar; aunque ya se esté introduciendo con este proyecto.

green4hope dijo...

Buenisimos dias Sonrisas de Bombay!!
Casi me salieron las lagrimas; el par de personas que posiblemente me conocen saben lo que siento por este sector de la comunidad. FELICIDADES POR celebrarlo con TANTA ALEGRIA!!!!
ES UNA SORPRESA GRANDISIMA PARA MI!!! ES FELICIDAD!!!

Abrazos!!

Beatriz Díaz dijo...

Me parece estupendo el nuevo proyecto, pues muchas veces nos olvidamos de nuestros mayores y los abandonamos a su suerte y en soledad. Además es un sector de la población que debido al cambio demográfico va en aumento y necesita de una serie de atenciones.
Así que enhorabuena, me alegra muchísimo que cada día crezcan más y, con ello, el número de personas beneficiadas y que pronto también se beneficien personas con discapacidades!!
Una grandísima sonrisa,
Bea.