miércoles, 8 de octubre de 2008

Gafas nuevas


Las gafas para los niños de varios proyectos de Sonrisas de Bombay, cuya necesidad fue detectada durante la reciente expedición de la Fundación Barraquer y la Fundación Clarós, ya están listas.
Hace pocos días, el Dr. Gorka Martínez Grau nos recordaba que se trata de gafas completamente nuevas y hechas expresamente para estos niños, a los cuales se les tomó la medida para que las gafas les puedan quedar bien (imágenes de este post).
Todavía falta acabar de ultimar algún que otro detalle y pronto se procederá a hacer llegar las gafas a los pequeños para que puedan empezar a ver mejor la pizarra en esas clases que hasta ahora se les hacían algo engorrosas por la falta de visión.



Copyright fotografías: Marta Moreiras.



17 comentarios:

Beatriz Díaz dijo...

Que fotos mas bonitas!!
Me alegra saber que todo lo que se desarrollo en la Expedición este saliendo tan bien y que pronto puedas disfrutar de sus gafas nuevas para poder ver todo con muchísima más claridad.
Una gran sonrisa,
Bea.

josé maría dijo...

Así leída la noticia parece todo muy fácil, pero muchos de los niños que se verán beneficiados por la expedición de la Fundación Barraquer y la Fundación Clairós, a lo mejor no tan sólo nunca hubieran podido tener esas gafas sino que posiblemente su realidad sería muy diferente a la que ahora viven o no estarían con vida.

Es una labor inmensa a la que se han sido sumando "personas
normales" que han dedicado tiempo y recursos por los demás (en este caso los niños de Bombay), sin esperar nada a cambio.

Pero han recibido el mejor regalo que los niños saben dar: su agradecimiento en forma de sonrisa, y la alegría contagiosa que dan con una facilidad que los adultos no tenemos. Ellos son nuestros auténticos maestros...

Bravo por los niños de "sonrisas de bombay", que tantas cosas nos están enseñando... Lo que para nosotros es algo normal (hacerse unas gafas), para vosotros ha sido algo excepcional.

Os imagináis que un día los niños se cansaran de como mandamos los mayores? Quizás sea un sueño, pero Jaume está haciendo de su sueño una realidad. Yo también sigo soñando...

Un alma sonriente,

josé maria.

Beatriz Díaz dijo...

Si José María tienes toda la razón, es que no somos totalmente conscientes de ese tipo de cosas tan normales para nosotros. Ayer estudiando leyéndome el libro de sociología leí un texto que me pareció muy interesante, los datos utilizados estaban adaptados a los de las Naciones Unidas, así que lo transcribo:

En el último año del milenio pasado, el planeta Tierra era el hogar de más de seis mil millones de personas que vivían en las ciudades y las zonas rurales de casi 200 países. Para entender el perfil social de este mundo, imagine por un momento que la población del planeta de redujera a una única aldea de cien personas. Una visita a esta aldea global nos mostraría que más de la mitad (61) de sus habitantes serían de Asia, donde 21 serían de la República Popular de China 17 de la India. A éstos les seguirían, en términos cuantitativos, 13 procedentes de África, 12 de Europa, 8 de América del Sur, 55 de América del Norte y 1 de Oceanía.
Un estudio de esta aldea nos revelaría algunas conclusiones sorprendentes. Su población creería en dioses muy diferentes: 32 serían cristianos, 19 musulmanes, 13 hindúes, 12 practicarían religiones populares (como el chamanismo), 6 sería budistas, 2 seguirían otras religiones como el Confucionismo y la fe Bahai, 1 sería judío y 15 tendrían creencias religiosas.
Se hablarían 6000 lenguas en la aldea pero cerca de la mitad se entendería en chino, 9 en inglés, 8 en hindi, 7 en español, 4 en árabe, otros 4 en bengalí, 3 en portugués y otros 3 hablarían ruso.
Nuestra aldea sería un lugar rico, con una enorme lista de productos y servicios a la venta. No obstante, la mayoría no podría más que soñar con estos tesoros, porque en 80 por ciento de la renta total de la aldea pertenecería a tan sólo 20 individuos.
La comida sería la gran preocupación para la mayoría de la población. Cada año los trabajadores del sector primario produciría más de lo necesario para alimentar a todos; pero incluso así, la mitad de la población de la aldea (incluyendo la mayoría de los niños) estarían hambrientos. Los 20 residentes en peor situación (juntos poseerían menos dinero que la persona más rica de la aldea) carecerían de comida, de agua potable y de un refugio seguro. Su salud sería precaria y no estarían en condiciones de trabajar. Todos los días algunos de ellos contraerían alguna enfermedad mortal. Otros 50 carecería de una fuente de alimentos regular y pasaría hambre la mayor parte del tiempo.
Los ciudadanos de la aldea se sentirían orgullosos de la cantidad de escuelas de la comunidad, de sus facultades y de sus universidades. Delos 38 habitantes con edad escolar, 31 asistirían a la escuela pero muy pocos (7,5) llegarían a la universidad. La mitad no sabrían leer ni escribir.

josé maría dijo...

Así es Bea, algo tan normal como abrir un grifo y que salga agua, para millones de personas es un lujo; otros muchos no saben que ven a dar de comer a sus hijos mañana.
Mientras tanto en otra parte del planeta nos preocupa la subida del euribor, el precio del litro de combustible o la cotización de las acciones en la bolsa.

Francamente nos es igual que sigan viviendo en ese estado de miseria. "A mi que no me toquen lo mío", "que hagan algo los gobiernos", "siento lástima pero yo no puedo hacer nada", etc...

Vemos las noticias de la tele como si fuera una realidad que no va con nosotros. Cada cinco segundos muere un niño de hambre, cuando pienso en cada uno de ellos como si fuera uno de mis hijos algo dentro mío se rebela. Es como si sintiera que me preguntan ¿por qué yo? y no sé que respuesta darles.
Entonces te das cuenta de que los seres humanos carecemos de humanidad, con lo bonita que es la palabra...

Ahora mi alma está triste, pero volverá a sonreir, mientras seguiré luchando por salvar aunque sea tan sólo un puñado de niños, esos al menos no sufrirán... yo no elegí vivir tan bien, ellos tampoco eligieron sufrir...

Un fuerte abrazo,

josé maria.

Beatriz Díaz dijo...

Pues si realmente no somos conscientes del privilegio que tenemos, pues algo tan básico como es comer, llevar la ropa limpia, tener una casa e ir al colegio no es algo de lo que puedan disfrutar todas las personas, es algo que damos por hecho, algo que tenemos como totalmente normal, pero, aunque debería serlo, no lo es.
Pero no debemos ser egoístas, pues todos podemos hacer algo y la suma de todas las pequeñas fuerzas arán posible un gran cambio. El problema radica en que no todas las personas están dispuestas a hacer eso por otros seres humanos. El miedo que me da es que en medio de esta tan nombrada crisis mundial será más fácil excusar el mirar hacia otro lado ante injusticias como estas y, de este modo, se reducirán las ayudas a los países que más lo necesitan.
Abrazos y una grandísima sonrisa,
Bea.

green4hope dijo...

Que SUPER LINDO que los chicos y
chicas tendran sus gafas MUY PRONTO!
A mi tambien me ALEGRA MUCHISIMO!
Gracias por compartir con nosotros las LINDAS fotos!!!
Abrazos!
green4hope!

p.d. Hola chicos Bea y Jose Maria tendran una pequenisima sorpresa similar al segundo comment de Bea!
Saludos!

josé maría dijo...

El gran cambio empieza por uno mismo, si a veces ni si quiera estamos dispuestos a hacer algo por personas queridas o que nos rodean, como vamos a hacerlo por alguien que desconocemos?

Banderas, países, grupos, lobbys, religiones, el color de la piel, etc... nos pasamos la vida diferenciándonos de los demás, excluyendo a otros. Ni la lluvia, ni las olas del mar, ni el aire que respiramos, ni los peces o pájaros saben de fronteras.

Nosotros los humanos nos creemos dueños de todo lo que nos rodea y superiores sobre cualquier otra forma de vida. Yo me pregunto: ¿realmente hemos progresado como especie animal? ¿acabaremos con nosotros mismos? ¿somos en verdad seres racionales? ¿a quién beneficia todo esto?

Bea, la crisis mundial es el reflejo de la crisis en la que estamos inmersos toda la humanidad y sólo podremos salir de esta "crisis" con decisiones individuales. Cada uno es dueño de si mismo y de su manera de actuar. Cuando te pones en lugar del otro, las excusas no sirven; cuando te miras en el espejo y te preguntas: y tú, ¿qué haces? tampoco.

Saquémonos la venda de los ojos, no nos engañan, somos nosotros los que queremos vivir engañados. Hoy en día tenemos información de todo, pero seguimos viviendo encerrados en nuestro mundo...
Cuando te encuentras a ti mismo, te sientes el otro; "hola, yo soy tú", decían los mayas al saludarase (gracias Concha).

No quiero parecer pesado, simplemente escribo lo que siento y como lo siento. Confío en que sabremos cambiar a tiempo...

Un muy fuerte abrazo,

josé maria.

green4hope dijo...

Hola J M !
Si me parece muy cierto lo que dices, el cambio debe ser individual. Pero yo creo que aunque no tanto como LOS GRANDES (madre teresa y otros)si hay miles (claro deberiamos ser millones)de personas que se salen de su zona de comodidad para compartir con el projimo -que no les importa mojarse-.
-----
Bueno, no quisiera hablar mucho del tema pero si tienes razon "nos creemos MUY DUENOS de lo que tenemos y no sabemos que solo es un prestamo mientras estamos en esta tierra para ver que typo de administradores somos y con que etica nos manejamos. PERO QUE PASA
CUANDO LLEGAMOS AL COLMO DE UN MAL MANEJO? nos desplomanos (individual, a nivel de corporaciones, y hasta llegar a nivel nacional). Podriamos mencionar varios casos en los tres niveles que acabo de mencionar.
----
Bueno me parece SUPER interesante lo que dices del saludo Maya "hola, yo soy tú" , yo creo que un poco similar al saludo Indio Namaste, "The Light of God in Me recognizes and honors The Light of God in You and in that recognition is our Oneness; en Castellano algo como, "la luz de Dios en Me reconoce y honra la Luz de Dios en Ti y en ese reconocimiento esta nuestra Unidad". QUE BELLEZA, de verdad!!
No se si vallas de acuerdo con lo veo en estos dos saludos.
Bueno, con lo que acabo de aprender del saludo Maya, y si lo sabia pues ya lo habia olvidado.
Se dice que cada dia se aprende algo nuevo.
MIL GRACIAS Jose Maria.
green4hope!!

josé maría dijo...

Hola Green4hope, es que nos hemos vuelto locos. Formamos parte del 20% de la humanidad que dispone del 80% de la riqueza y no nos hemos conformado con eso¡¡

Hemos pretendido vivir por encima de nuestras posibilidades... hasta empobrecer todavía más a los que tenían muy poco y además nos hemos cargado el "sistema económico".

Ahora tocaría sentarse para replantearse un nuevo orden mundial. Gobernantes, poderes económicos, religiosos, intelectuales, etc... dejaros de egoísmos, y buscad una nueva manera de salvar esta civilización, pues con la Madre Tierra no lograremos acabar.

Tenemos la capacidad y los conocimientos para hacerlo posible... Las "personas normales", entre las cuales también estáis vosotros y vuestros seres queridos, os lo pedimos y os lo agradeceremos.

Un alma sonriente,

josé maria.

Beatriz Díaz dijo...

Bueno creo que no tengo nada que decir, estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho ambos. Pero aparte de todo lo que han dicho el problema también es que, a pesar de que somos consciente de la situación del planeta, debido a la gran interconexión que existe, es mucho más fácil despreocuparnos de esa situación, porque el que posee esas riquezas está mucho mejor en su bolita de cristal, manteniendo su altísimo nivel de vida, porque probablemente le resulte muy duro y le de miedo enfrentarse a esta injusta situación de desigualdad.
Desgraciadamente no todas las personas están dispuestas a dar parte de lo que tienen y vivir igual o más felices con un poquito menos para que todas las personas puedan tener lo básico. Es imposible que el planeta sea capaz de soportar el voraz nivel de consumos en recursos que estamos manteniendo.
Además no es que hayamos pretendido vivir por encima de nuestras posibilidades... hasta empobrecer todavía más a los que tenían muy poco y además que nos hayamos cargado el "sistema económico", sino que pretendemos seguir viviendo así, algo más tristes todavía.
Pero bueno, a pesar de todo no debemos dejar de sonreír y debemos seguir tratando de poner nuestro granito de arena en esta situación.

josé maría dijo...

Hola Bea, el "muro de Berlin" no fue destruido por los tanques ni por las bombas; fueron los ciudadanos de a pié que cansados de que les siguieran engañando decidieron lanzarse a la calle y con martillos o con las manos desnudas empezaron a desmantelar algo que parecía indestructible.
Así pasó con todo el llamado "telón de acero", cuando digamos BASTA se acabará.

Nos movilizamos de forma multitudinaria por un acontecimiento deportivo o una actuación de un grupo musical; pero cuando hay una manifestación para protestar por el problema de la vivienda o la desigualdad en el planeta apenas van unos cientos de personas.

Todavía nos falta madurar...

Noe dijo...

Que buenas reflexiones...

Tienes razón Jose Mª cuando comentas lo facil que es ponerse de acuerdo para festejar un concierto ,un partido de liga ...pero no nos moviliza ninguna injusticia por dura que sea a no ser que nos toque personalmente..y aun asi tenemos demasiado miedo o resignacion.

Supongo que llega un dia en el que suficiente es suficiente ,y dices BASTA.y mas cuando tienes la enorme responsabilidad de educar ,

educar a seres pequeños que algun dia deberan madurar y ser capaces de vivir una vida plena y feliz.

dicen que la unica obligacion que tenemos en la vida es ser FELICES.
y depende mucho de los valores en los que nos movamos y sobre todo de nosotros .

Creo que hay esperanza ..a mi me enternece mucho que los coches se aparten rompiendo cualquier norma cuando por ejemplo tiene que pasar una ambulancia ..
es aquello del tu 1ª..es muy humano y en estas junglas en las que se han convertido las ciudades ..que todavia tengamos principios es muy positivo ..,creo que entre todos podemos seguir despertando conciencias ...empezando por cambiarnos a nosotros mismos (creo ademas que es de las cosas mas dificiles del mundo)porque llevamos impreso un enorme disco duro ,una base de datos que a veces puede ser nuestro peor enemigo.

Y leyendo estas lineas de los que participais en este blog ,uno se reafirma y realmente puede llegar a pensar que hay posibilidad de UN MUNDO MEJOR.

Gracias !

un abrazo !

josé maría dijo...

Gracias por tu reflexión Noé, encontraba a faltar la SABIDURIA que siempre hay en tus palabras.

Hace algún tiempo llegué a la conclusión de que lo único realmente mío que dejaré en este mundo será el AMOR o el DOLOR que yo pueda dar a los demás, todo lo material ya estaba aquí y sólo lo tomamos prestado. Desde entonces procuro apostar por el AMOR, aunque me equivoco muchas veces...

Lo que está claro es que recibes lo que das y como Jaume bien sabe, multiplicado por muuuucho.

Este blog es como un rayo de luz en la oscuridad...

Un abrazote de mi alma sonriente,

josé maria.

Noe dijo...

Otro para todos vosotros
De veras que como alguien sabiamente me dijo una vez:

"Todos somos responsables de este mundo y cada acto ayuda a que en el muro del mundo haya cada vez mas pinceladas de blanco ".

Gracias Núria.

Estoy muy emocionada de ver la luz que pueden dar palabras escritas desde el corazón .

Gracias a todos por estar.

green4hope dijo...

GRACIAS A TI NOE!!!!
Es un GRAN PLACER!!!
Es "FELICIDAD" compartir en este blog!!
Y si,tambien GRACIAS Nuria, eres EXCEPCIONAL!!

green4hope!

p.d. "Yo voy despacio" con "Shantaram", pero lo estoy disfrutando muchisimo!

Beatriz Díaz dijo...

Si, la verdad es que es un verdadero gozo y placer poder compartir cosas tan bonitas en este blog! Es increíble el poder de la tecnología y las comunicaciones, todos estamos a muchos kilómetros de distancia pero podemos compartir.
Una gran sonrisa,
Bea.

josé maría dijo...

COMPARTIR, esa es la palabra. Compartimos experiencias, conocimientos, ilusiones y sin embargo nos negamos a compartir lo material. Qué hace que nos aferremos a todo lo material? Será que son "cosas" que se pueden tocar y coger con las manos y por tanto somos mucho más primitivos de lo que nos pensamos?

¿Por qué si otro no tiene algo que necesita para su supervivencia y yo lo poseo en abundancia me niego a compartirlo?

Los propios animales "saben" que la supervivencia de su especie está por encima de la del individuo. Nosotros sabemos que ninguna otra especie puede amenazar nuestra supervivencia y por tanto nos creemos los dueños absolutos de cualquier forma de vida, jugando a ser "dioses" con ellas.

Los hijos de nuestros hijos se merecen que les dejemos un mundo mejor. Repito: tenemos la capacidad y los conocimientos para hacerlo, algo que nuestros abuelos no tuvieron.

Un abrazo.