jueves, 16 de octubre de 2008

Adivasis

Ayer os anunciábamos unas jornadas organizadas por ADA, entidad que ayuda a los Adivasi. Visto el interés, hemos querido hablaros en este post sobre esta interesante comunidad:



Quiénes son

Los adivasis son los descendientes de los primeros pobladores de la India. Estas tribus viven en poblados situados en colinas y montañas, aislados del resto de la sociedad. La mayoría sufren graves problemas de marginación.

Sus cabañas acogen a una o dos familias de unas seis personas cada una. Hay pocos poblados con electricidad o agua potable, las condiciones sanitarias son extremadamente precarias, los dispensarios más prócimos se encuentran generalmente a unos quantos kilómetros de distancia y sólo puede accederse a ellos andando.

Hasta hace poco vivían de la caza y del cultivo, pero ahora, debido al fuerte crecimiento industrial del país, su estilo de vida se encuentra amenazado. Nuevos núcleos urbanos aparecen alrededor de los grandes centros industriales y los pueblos aborígenes se encuentran cada vez más marginados, con grandes dificultades para adaptarse a esta nueva situación. Los bosques y la jungla donde antes encontraban los medios necesarios para un desarrollo sostenible, van desapareciendo.

Dónde estan

Los adivasis son descendientes de los primeros pobladores de la India. Viven en las montañas y en la selva y son las etnias más pobres y marginadas del subcontinente. Actualmente la India tiene 1.100 millones de habitantes de los cuáles 70 millones son adivasis.


Fuente: www.avidasis.org (ADA)





5 comentarios:

green4hope dijo...

Sonrisas de Bombay GRACIAS!!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!
Interesantisimo a nivel de Historia
Demografica!!!!
En cuanto al desarrollo de grupos marginados (especialmente en el siglo XXI no tengo ideas immediatas que compartir).
Me imagino que las personas que mencionan en el post de ayer son unos eruditos en el tema.
Tal vez algunos en forma de angeles mandados por una fuerza mayor a ayudar a la gente verdaderamente en necesidad.
PIENSO QUE SERIA MUY BELLO E INTERESANTE COMPARTIR PLATICAS DE ESTA INDOLE.
Nuria, seguro que LO DISFRUTARAS MUCHO!!!
MIL GRACIAS OTRA VEZ!!!

Beatriz Díaz dijo...

Muchas gracias por informarnos!! La verdad es que ahora me parece más interesante todavía la jornada de los próximos días!
Una gran sonrisa,
Bea.

green4hope dijo...

Hola Sonrisas de Bombay,
Bueno, con la excepcion de los proyectos (excepto 2 o 3), lei toda la pagina de la Fundacion ADA. Me parece FABULOSO todo lo que estan haciendo y que BUENISIMO que Sonrisas de Bombay este tomando parte en esto.
Me gusto muchisimo porque DISFRUTO MUCHO la Historia y Literatura antigua.
Pero en el caso de los participantes de ADA (al igual que de todos los individuos que de verdad se preocupan por el projimo)me imagino que lo mas importante es la FELICIDAD que reciben (o sea el VALOR INTRINSECO)!!!!!!!!!!!

El VESTUARIO y JOYERIA de la mujer sola en la foto es MUUUY BONITO!!!!
Yo habia leido que las pulseras de vidrio color verde las usan las novias cuando se casan; tambien pulseras de color verde para traer la buena suerte. Pero veo en la foto de arriba que todas las mujeres tienen pulseras verdes no se si seran de vidrio o no!!!!!

MIL GRACIAS!!
SUPER FABULOSO!!!!!!!

Noe dijo...

Resulta muy interesante la cantidad de información que recibimos, a diario, a través de el periodico , la televisión .radio ,internet ..

Me parece que tanta información es muy dificil de asimilar.. no te repones del shock de una noticia que aparece otra igual o peor..(aunque me consta que pasan tambien cosas maravillosas que nadie se molesta en contar..).

quizas estemos permitiendo sin querer que noticias como la que anuncia este post se nos pasen inadvertidas..
la EXTREMA pobreza.

Algo que ya sabemos que pasa,que sabemos que "no podemos"hacer nada,que casi es "normal",o queda muy lejos de nosostros .
Que en otros paises, hayan cabañas que contengan hasta 6 familias,que haya gente que por el fuerte crecimiento industrial se encuentren amenazados ( en su tierra),..que esten desapareciendo BOSQUES Y JUNGLAS ..

Y todo esto pasa .a diario y lo leemos impasibles.porque.. cómo hacerle un hueco entre la hipoteca ,el cole , el trabajo,el futbol..

Mientras el mundo esta en crisis,un responsable de fondos de alto riesgo gana el equivalente al salario de TODOS LOS PROFESORES DE PRIMARIA del estado de Nueva York,durantre 3 años!
Es indecente ,


quizas todos seamos responsables ,asistimos a un CONSUMISMO voraz ,que hace que ya nada ni nadie nos importe.porque para muchos es mas importante Tener que Ser .

Creo que tenemos el deber de intentar dejar un mundo mejor para nuestros hijos,intervenir activamente ,si no ,no nos podemos quejar de que unos pocos arruinen un planeta maravilloso y a nosotros con el ,ya que todos somos responsables ,de decir basta ,a situaciones ,que hacen a veces que uno sienta verguenza de pertenecer al género humano.

green4hope dijo...

Hola Noe,
No habia visto este comentario tuyo -como siempre comentarios DE VALOR MUY PROFUNDO--.
Y creo que si tienes razon, como que esos problemas de grupos marginados y desaparicion de selvas no los tocan mucho en las noticias diarias -se habla un poco-
pero como que nadie ha hablado PROFUNDAMENTE en soluciones. Bueno, si se habla un poco mas de la proteccion al hambiente; e interesante que a veces se hable mas de la extinsion de ciertos animales que del sufrimiento (y educacion)) de los grupos marginados.
PERO GRACIAS A ENTIDADES COMO SONRISAS DE BOMBAY Y OTRAS VARIAS esperamos que poco a poco y con el paso de los anos las cosas se mejoren.
Y si, yo creo que muchos de nosotros los seres humanos lo hemos pensado "¿pero es que somos peor que las especies animales?".
AUNQUE A FIN DE CUENTAS YO CREO QUE NO SOMOS PEOR QUE LA ESPECIES ANIMALES SABEMOS MUY BIEN CUANDO LO QUE ESTAMOS HACIENDO VA "TORCIDO", PERO COMO QUE SOLO NOS IMPORTA "yo", "yo", y solo "yo", (e ignoramos la responsabilidad que tenemos para con el projimo -y por mandato de un ser SUPREMO-.
Tenemos un LIBRO muy principal que nos dice como actuar (y quiza otros mas)en todos los sentidos, pero la mayoria de nosotros lo hemos querido ignorar.
MIL GRACIAS POR TU COMENTARIO, SIEMPRE NOS HACEN REFLEXIONAR!!
Abrazos!!!!