¡Sonrisas de Bombay os desea a todos/as un Feliz Diwali!
El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa hindú conocida también como el festival de las luces. Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.
La divinidad que preside esta festividad es Shri Lakshmi, consorte del dios Vishnu. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este del país se venera particularmente a la diosa Kali.
Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una forma muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y sikhs. Estos últimos celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del Sikhismo.
La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Kârttika (21 de octubre al 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Karakàsura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyâ del príncipe Rāma tras su victoria sobre Râvana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Râma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Fuente: Wikipedia.
Fotografía: Sonrisas de Bombay.
4 comentarios:
Que celebración más interesante! Es lo más parecido a lo que aquí es la Navidad. Me gusta es una festividad que da pie a la unión, la celebración, el perdón , la renovación y buenas vibraciones, aunque en muchos casos se debería a largar durante todo el año.
Feliz Diwali!! Espero que lo disfruten mucho y compartan con aquellos que quieren!
Una gran sonrisa,
Bea.
Feliz Diwali!!!!!
Que fiesta más bonita, me gustaría visitar la Índia alguna vez para estas fechas, para así poder asistir a esta gran fiesta, tan bonita que parece, tan mágica!
Que lo paséis muy bien para todos los voluntarios y trabajadores españoles que estáis allí.
Bexitusssssssss
Feliz Diwali, también a vosotros.
Que sepaís que una pequeñita parte de India de Zaragoza, también la celebró, el pasado sábado 25.
NAMASTE (Carmen)
Feliz Ano Nuevo Hindu!!
Hay dos cosas que personalmente, me parecieron importantes.
La celabracion para todos, Hindus, Cristianos, y Musulmanes.
Y la Historia detras de este (que ustedes explican bien). Con un poco de similaridad a la Lit. Griega. ME FASCINO este post. MIL GRACIAS Sonrisas de Bombay!!!
Abrazos!!!
p.d. Y para la Familia de Sonrisas de Bombay que estan en Bombay, pues que se unan al Agape y que lo disfruten!!!
Publicar un comentario