viernes, 29 de agosto de 2008

"Han sido dos días maravillosos"

ACLARACIÓN: Sonrisas de Bombay empezó su trayectoria con el sistema de apadrinamientos. Por ello, en esta EXPERIENCIA de Jéssica Peña, a la que agradecemos de todo corazón sus cariñosas palabras, se habla de "apadrinamiento", ya que los primeros socios de la entidad "apadrinan" un niño en concreto. Jéssica fue de los primerísimos socios que apoyaron la lucha pacífica contra la pobreza emprendida por nuestra entidad. MIL GRACIAS...
Hace unos tres años conocí “SONRISAS DE BOMBAY” a través del programa “En directe” de TV3. En este reportaje Jaume Sanllorente explicaba la situación de los niños de Bombay y como él se había propuesto dejar su vida anterior para entregarla totalmente a ayudar a todos estos niños. Me cautivó tanto que al día siguiente llamé y apadriné una niña. Desde entonces mi gran ilusión era ir a la India a conocer “Sonrisas de Bombay” y como no a mi niña apadrinada.

Por fin este agosto he podido cumplir mi deseo y he estado junto a mi hermana y una amiga conociendo parte de vuestros proyectos y a “mi niña”. El primer día fuimos a conocer Yashodhan School, tras un recibimiento encantador por parte del personal de la escuela pudimos ver las aulas, los más pequeñitos estaban ya con sus mochilas puestas a las espaldas esperando para salir y todos los demás estaban con sus cuadernos abiertos dando clases. Una vez vistas las clases y como jugaban los que les tocaba descanso en una sala de juegos porque estaba lloviendo a cantaros nos ofrecieron galletas y algo para beber. Todo el personal es muy atento y encantador.

Tras ver la escuela nos dirijimos a ver el proyecto de la lepra. Como cambia el concepto de una enfermedad como esta cuando te la explican bien explicada.
Ya era hora de comer así que a eso fuimos, muchas gracias a Ana, Montse y Toni por vuestros apuntes de comida, sin ellos nuestros días en la India no hubieran sido lo mismo.
Por fin llega el martes, un día muy importante para mí, vamos a ir a Karuna, voy a conocerla.
Primero paramos a conocer dos de las guarderías que tienen en los slums, que bien lo pasamos, como hemos disfrutado con todos estos niños jugando con la plastilina y haciendo fotos. Este día nos acompañaros Luis y Nines, profesores en España, supongo que toda una experiencia para ellos dentro de su profesión. Ya llegamos a Karuna, que nervios…
Estuvimos primero con las niñas, abiertas, charlatanas, con muchísimas ganas de aprender y relacionarse. Me dicen quien es, una experiencia inolvidable para mí, fue muy poco rato pero esos momentos me los guardo en mi interior para siempre.
Los niños vinieron después más callados y reservados y alguno con mucho sueño. Qué pena de mi inglés, es muy escaso y no pude relacionarme con todos ellos como me hubiera gustado.
Me hubiera encantado estar más tiempo en Karuna, ver un poco su rutina, sus juegos, su colegio, su día a día, claro está siempre preservando su intimidad pero es que cuando estás allí te envuelve un deseo de conocerlos y estar con todos estos niños.

Han sido dos días maravillosos, muchísimas gracias. Espero poder volver a veros en otra ocasión. Seguir todos con el gran trabajo que hacéis todos los días.

Texto y Fotografía: Jéssica Peña

6 comentarios:

MªJosé dijo...

Hola Jéssica! Preioso lo que escribiste... se nota que está sacado desde muy adentro!. Me alegro mucho de que por fin hicieras tu sueño realidad: Ir a la Índia y conocer a tu "niña".
Espero que no sea la última vez que vayas allá, ni que veas a tu niña y mucho menos visitar Sonrisas ya que merece mucho la pena!

Bexitusssss

Beatriz Díaz dijo...

Jéssica muchísimas gracias por compartir tu experiencia y tu alegría con todos nosotros, la verdad es que es un placer leer relatos como estos, relatos que salen del corazón. Seguro que esta experiencia se te quedará grabada para siempre como uno de tus más hermosos recuerdos.
Felicidades por hacer tu sueño realidad!
Una gran sonrisa,
Bea.

Darias dijo...

Hola. he llegado a este blog via google. Pero lo que encontre, me ha conmovido tanto. que hasta la piel de gallina se me puso.

Nosotros somos mexicanos y viajaremos hasta la india por 1 mes. y estaremos 1 semana en mumbai.

quisiera saber si nosotros podriamos colaborar con esta organizacion, que podriamos hacer nosotros?, no nos importa que hay que realizar, si no poder colaborar y ayudar.

espero me puedan informar mas, o decirme con quien me puedo contactar.

Gracias y un saludo enorme.

tus entradas a tu blog me han hecho pensar mas sobre nuestro papel en esta tierra. gracias.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Querido Darias,

En primer lugar muchas gracias por tu mail y por tu interés.

Estaremos encantados de recibir tu visita. Nada mejor para ver con tus propios ojos los pequeños avances diarios en esta lucha pacífica contra la pobreza emprendida por Sonrisas de Bombay en esta gran ciudad.

Sólo tienes que avisarnos a visitas@sonrisasdebombay.org cuando sepas aproximadamente las fechas de tu llegada a Bombay para decirnos que días te va mejor visitarnos, y tendrás las puertas abiertas!

Te comento, la visita se suele hacer en tres o cuatro días, te mostraremos algunos de los proyectos que se están llevando a cabo por Sonrisas de Bombay.

Nuestras oficinas están en un lugar bastante céntrico por lo que podrás acceder fácilmente en tren o en taxi a las mismas el día de tu visita.

En cuanto a la colaboración en terreno, Sonrisas de Bombay da máxima prioridad a la gente local, debido a las facilidades que ello implica (idioma, conocimiento de protocolos culturales, cercanía geográfica, etc.) y a la intención de fomentar el incremento de lugares de trabajo entre la comunidad más necesitada: la de los pobres e intocables de Bombay.

Como comprenderás, este es el tipo de desarrollo que Sonrisas de Bombay busca, beneficiar al máximo de personas posibles a través de sus proyectos.

¡Mil gracias de nuevo y saludos desde Bombay! Esperamos tu e-mail a visitas@sonrisasdebombay.org para que puedas venir a visitarnos. ¡Nos encantará!


Laura Rodríguez
Ana Andrés
Departamento de Visitas
Sonrisas de Bombay
visitas@sonrisasdebombay.org

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Querida Naty,

Muchísimas gracias por tus sugerencias. Sin dudas, las tendremos en cuenta.

Puedes consultar cualquier tema sobre eventos y exposisiciones en la sección AGENDA de la página web.

Para cualquier otra aclaración respecto a este tema, estoy a tu entera disposición. No dudes en mandarme un e-mail y consultarme todas tus dudas.

¡Un fuertísimo abrazo!


Núria Curós
Departamento de Relaciones Públicas
rrpp@sonrisasdebombay.org

Montse dijo...

Adoro Sonrisas de Bombay. ojalá el año que viene pueda visitaros y aportar mi granito de arena....hay tanto trbajo por hacer...
Gracias por existir,
Un fuerte abrazo. Montse