lunes, 25 de agosto de 2008

"Govinda Alaa re!"

Bombay celebró ayer los Govindas, una de las festividades hinduístas más esperadas del año. Durante toda la jornada de ayer domingo se levantaron más de cinco mil torres humanas en Bombay y en ciudades cercanas como Thane (en la que estña Yashodhan School, una de nuestras escuelas) para conmemorar el nacimiento del dios Krishna o Govinda (su representación femenina).


El chico que se coloca en la cima (que suele ser un niño por cuestiones obvias de peso) tiene como misión romper el puchero colgado a varios metros de altura, con un palo o con su propia cabeza, previamente blindada. Ser salpicado es una bendición y los fragmentos de olla sirven además para espantar a los malos espíritus y a los ratones, según los creyentes. Por otro lado, cada calle o barrio organiza sus ollas, con premios que suelen consistir en una retibución económica. Los vecinos lanzan globos de agua a los intrépidos escaladores desde los balcones y zonas altas.
Tras finalizar las torres, los miembros de la pandilla bailan animadamente mientras gritan "Govinda, alaa re, alaa!" )"¡Govinda ha venido!".
Los Govinda pathaks o pandillas de Govinda, emulan las travesuras del dios niño, que según la leyenda se dedicaba a robar mantequilla por las casas, obligando a las mujeres a guardarla en ollas suspendidas del techo.




La jornada de ayer, como tantas otras festividades en Bombay, estuvo marcada por la alegría popular y la fiesta. Varios miembros de nuestra plantilla participaron ayer en estas torres, como es el caso de Nitin, cuya pandilla consiguió en el barrio de Andheri 15.000 rupias de premio; y Mayur, que fue parte de varias torres humanas en Vasai.


3 comentarios:

Lluïsa dijo...

Viendo las fotografias y sabiendo la história de esta celebración, solo puedo pensar que el mundo és muy pequeño.
Los que sois catalanes o habeis visto alguna vez una exibición "castellera" sabreis de qué estoy hablando.
La forma de subir unos encima de otros, el gesto final de querer alcanzar algo,... Quien sabe si esta tradición que creemos tan nuestra no salio en realidad de la Índia.
¡Una sonrisa para todos!

MªJosé dijo...

La verdad que me ha sorprendido estas fotografías... no sabía de la existencia de este tipo de celebración... es más... cuando íbamos por Bombay en auto... y vimos a unas personas haciendo castellers... nos quedamos perplejas... es más una de nosotras dijo: Uauuuu que están haciendo castellers!!! Y todas miramos hacia la derecha.. No lo podíamos creer! Que una cosa que pensábamos que era catalana pueda traspasar todo un continente y ver que se hace en otros lugares del mundo, en este caso la Índia, para festejar una fiesta tan importante!!

Bexitus y saludos a todos!

Margot dijo...

Yo yambien me he quedado flipando cuando he visto que su fiesta es como la nuestra.
Yo concretamente vivo en Terrassa y enfrente del ayuntamiento donde siempre hacen los castellets alli.
Que alegria pensar que es algo que compartimos, quizas como dice Llüisa, quien sabe si nació esta tradición nació en la india.
Abrazos para todos.
Margot