miércoles, 1 de abril de 2009

Voluntariado


Se acerca el verano y, como cada año, nos empiezan a llegar infinidad de e-mails y llamadas para venir a Bombay a hacer algún tipo de voluntariado en terreno.

Agradecemos enormemente los ofrecimientos, pero, siguiendo las premisas que aplicamos desde el primer día de trabajo de la organización, no aceptamos voluntariado no indio en Bombay.




Sonrisas de Bombay da máxima prioridad a la gente local, debido a las facilidades que ello implica (idioma, conocimiento de protocolos culturales, cercanía geográfica, etc.) y a la intención de fomentar el incremento de lugares de trabajo entre la comunidad más necesitada: la de los pobres e intocables de Bombay. Como comprenderéis, este es el tipo de desarrollo que Sonrisas de Bombay busca, beneficiando al máximo de personas posibles a través de sus proyectos.
Actualmente, Sonrisas de Bombay, a través de sus proyectos y contrapartes, da trabajo a más de 339 personas de Bombay.




Por otro lado, es importante señalar que, aunque es una ciudad con muchísima miseria (más de un 60% viviendo en la extrema pobreza), Bombay está considerada un "Nueva York indio": es decir, dispone de médicos, personal cualificado en todas las materias, universidades, farmacias, hospitales... Tal y como el fundador de Sonrisas de Bombay ha comentado en alguna ocasión, "Bombay es una ciudad cosmopolita, pero nosotros trabajamos en su "bronx"".
Cierto es que más de la mitad de sus habitantes no pueden acceder a sus comodidades y a la formación, pero sí que existen como opción. Por ello, Sonrisas de Bombay puede optar a buscar personal cualificado en el propio Bombay sin tener que acudir a personal expatriado. Y trabaja, día a día, para que sus ciudadanos menos aventajados a nivel económico y social, puedan tener algún día las mismas opciones.
No obstante, si deseáis venir a ver los proyectos, estamos encantados de invitaros para que veáis con ojos propios los pequeños avances en la lucha pacífica contra la pobreza emprendida día a día por Sonrisas de Bombay en esta gran ciudad. Tan sólo debeís escribir a visitas@sonrisasdebombay.org y nuestros compañeros harán todo lo que esté en sus manos para facilitar vuestra visita.


Fotografías: Archivo Sonrisas de Bombay.
(e)




4 comentarios:

nic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nic dijo...

Siempre he estado de acuerdo que es muy importante darle la prioridad a las personas indias, ya sea de voluntariado o de trabajo con salario!!
GRACIAS por compartirlo.
Saludos,
LO MEJOR DE LO MEJOR!!!

Beatriz Díaz dijo...

Aunque reconozco que me encantaría ir como voluntaria y que, incluso, una vez fui yo una de las que mandó uno de esos correos, estoy totalmente de acuerdo con la filosofía que tienen al respecto. Es más proporcionar trabajo a la comunidad de la ciudad ayuda mucho más a su desarrollo, pues la creación de empleo y de personal cualificado es algo esencial para ello.
Gracias por el post.
Una gran sonrisa,
Bea

laclaus dijo...

Saludos Jaume, hace como 6 meses que leí tu libro .. soy ecuatoriana y hace poco terminñé mi carrera en periodismo, te felicito por lo que haces.. es algo increible.. es todo lo que puedo decir.