viernes, 17 de abril de 2009

Gracias por venir :-)




Una buena manera de poderte sensibilizar con la realidad de Bombay y de nuestro trabajo, día a día, para erradicar la pobreza en esta gran ciudad, es viniendo a visitarnos. En el último año son ya más de 500 personas las que han venido a ver los proyectos y la cifra va muy en aumento. ¡Estamos muy contentos con su paso por Bombay! A continuación podrás leer algunas informaciones útiles a la hora de organizar tu visita a Sonrisas de Bombay:


¿Puede cualquier persona ir a visitar los proyectos de Sonrisas de Bombay?


Por supuesto. Todo aquel que esté interesado en nuestro trabajo, bien porque lo esté apoyando como socio o bien porque esté interesado tiene las puertas abiertas. Nada mejor que ver con ojos propios los pequeños avances diarios, posibles gracias a las personas que nos ayudan, en este camino hacia la erradicación definitiva la pobreza en Bombay.




¿Cómo es y cuanto dura la visita?


La visita a los proyectos de Sonrisas de Bombay, se puede hacer en uno o dos días. En este tiempo se suele visitar la escuela Yashodhan, balwadis (parvularios-guarderías), y los proyectos relacionados con pacientes de lepra.

Una de las mañanas de la visita, se visitarán las guarderías-parvulario. Desde las 11 aproximadamente hasta las 13 horas, que es cuando los niños vuelven a sus casas. Si da tiempo, se visita también el proyecto nutricional.

Otra de las mañanas consistirá en visitar la escuela Yashodhan. Esta escuela se haya a una hora y media de distancia en coche de nuestras oficinas y la visita ocupará toda la mañana. Al salir de aquí vamos a visitar la clínica de la Bombay Leprosy Project, el proyecto de la lepra.

No se hacen visitas durante el fin de semana, debido a que los proyectos están relacionados, en su mayoría, con la educación y los sábados y domingos están cerrados. Además, la oficina de atención al público en Bombay también permanece cerrada en fin de semana.


¿Cuál es la mejor época para venir?

Las épocas en las que el clima es más bueno en Bombay son los meses entre octubre y marzo. Junio, julio y agosto tienen como inconveniente las fuertes lluvias del Monzón, pero también son una buena época para poder coincidir con más personas de varios puntos del mundo que acuden en esas fechas a ver los proyectos.
No recomendamos venir a entre mediados de abril y mediados de junio, ya que es la época de vacaciones escolares y en esa época muchos proyectos (en su mayoría educativos) no son lo mismo al no estar en pleno funcionamiento.



¿Qué debo hacer para poder visitar los proyectos?


Es necesario el contacto previo con el Departamento de Visitas en Bombay para concretar el día de la visita y el número de personas. Es importante que lo tengamos en cuenta para poder organizar la logística de visitas ese día.

En el momento en el que confirméis vuestra visita os enviaremos la dirección exacta a la que debéis dirigiros para encontraros con ellos e iniciar la visita.

Contacto:

Departamento de Visitas en Bombay
visitas@sonrisasdebombay.org

Ana Andrés / Shila Ganguly
Móvil: (+91) 98 676 73 505
Lunes a Viernes (9 a 17 horas)





¿Cómo funciona el tema del alojamiento?

Cada uno lo busca por libre. Recomendamos los hoteles, que salen ya descritos por precio y ubicación, que aconseja la guía de viaje Lonely Planet.

¿Y las comidas?


Las comidas se hacen junto con los demás visitantes en alguno de los restaurantes que se encuentra de camino a la oficina.


¿Debo ir vestido/a de alguna manera?


Por respeto a la gente local, procuramos ir siempre con pantalón largo (tanto mujeres como hombres) y camisetas no ajustadas de manga corta o larga, nunca de tirantes (y sin escote en el caso de las mujeres).


¿Hay algo a tener en cuenta a la hora de hacer la visita?


Sí, hay algunos patrones culturales y recomendaciones que te comentamos a continuación:


Manifestaciones afectivas en público:

Las formas de manifestar cariño son muy diferentes en India. La costumbre a la hora de presentarse no es dar dos besos (mucho menos entre personas de diferente sexo) y lo más apropiado en la mayoría de los casos es dar la mano a modo de presentación o saludar con el clásico “namasté”. Quizás el mejor consejo es, a la hora de saludar, esperar la acción de la otra persona y reaccionar de acuerdo con lo que se nos ofrece.

En el caso de los niños, se aplica exactamente lo mismo. Les puede parecer raro que alguien a quien acaban de conocer se les acerque para darles un beso o un abrazo, así que mejor evitarlo para no crear malos entendidos entre la gente local.

Este hecho es también aplicable a las parejas que vengan a visitar nuestros proyectos. Se agradece que una vez en las zonas de slums, o en cualquiera de los proyectos que se visite, se abstengan de manifestarse cariño abiertamente (darse la mano, abrazarse o besarse).





Fumar:

Fumar es otro de los puntos a tratar en cuanto a protocolo ya que no está bien visto en la sociedad india en general. A los niños se les educa conforme que fumar daña la salud y vernos fumando les puede llegar a confundir.

Se podrá fumar sin ningún problema en los lugares apartados de los centros de Sonrisas de Bombay, donde la persona que acompaña a las visitas recomiende que se deba hacer sin problemas.



Regalos:


En el caso de las visitas que traigan regalos para los niños de los proyectos, son siempre bien recibidos y estamos muy agradecidos, aunque siempre recomendamos que la gente no venga cargada desde España ya que en Bombay se puede encontrar de todo y mucho más barato. Sin embargo, no se deberán dar a los niños directamente ya que eso provocaría en la mente de los niños la asociación visitas-regalos que no nos beneficiaría a nosotros ni mucho menos a ellos, además de crearles unas necesidades que no son convenientes.

Los regalos se deberán dejar en la oficina de Sonrisas de Bombay y posteriormente serán entregados a los diferentes proyectos según las necesidades del momento. Normalmente, los regalos son premios y motivación para los niños y se suelen entregar para los cumpleaños, cuando han estudiado bien y cuando ha habido un comportamiento general positivo o para Diwali, Navidad, etc. procurando además que siempre estén repartidos de forma equitativa.







Fotos y video:

Las fotos dentro de los centros (escuelas, aulas, guarderías, etc.) de los proyectos de educación están permitidas sin problemas, siempre y cuando se respeten las clases si se estan realizando en ese momento (Si en algún caso no se pudiera fotografiar algo, se avisaría). En cuanto a las fotografías de las personas residentes en los slums, se debe preguntar, ya que no en todos los slums les gustan las fotos, y podrían sentirse ofendidos o molestos, y ante todo lo que queremos es mostrar respeto por todos ellos.

En cuanto al proyecto de lepra, las fotografías a los médicos, enfermeros y personal trabajador del centro están permitidas, siempre y cuando se pida permiso y acepten. Está totalmente prohibido hacer fotos a los pacientes que en ese momento van a visitarse, por respeto a su dignidad. A nadie le gustaría ir al médico y de repente ser fotografiado en la consulta por un grupo de personas desconocidas.





¿Existe algún tipo de viaje organizado a Sonrisas de Bombay?

Sí. La empresa Orixà Viatges (http://www.orixa.com/) organiza un viaje de 20 días por la India que finaliza con una visita de varios días a los proyectos de Sonrisas de Bombay. El viaje realiza las salidas el 4 de julio, 4 de agosto y 4 de septiembre. Para información y reservas: didac@orixa.com / 93 487 00 22





Requisitos de Entrada al País


Documentación : Pasaporte en regla con una validez mínima de 6 meses

Visado : Para entrar en el país debes tener un visado con una validez mínima de 6 meses y que sea de Múltiple Entrada en el país.
Entrando en la página web de la Embajada de la India (se encuentra en Madrid ), tenéis toda la información y os podréis descargar el formulario. Lo tendréis que rellenar y enviar junto con vuestro pasaporte, 3 fotografías tipo carnet y unos 50 Euros por el tramite (el envío lo podéis hacer por giro postal desde cualquier oficina de correos )
http://www.embassyindia.es/


Vacunas: No hay ninguna vacuna obligatoria para la entrada al país pero si os recomendarán que os vacunéis del Tétanos; Tifus; Polio; Hepatitis A y B o Rabia.
India no es un país de alto riesgo de malaria, aunque os pueden recomendar que sigáis el tratamiento (es un tratamiento a base de pastillas a tomar antes, durante y después del viaje) Para mejor información os recomendamos que antes de empezar el viaje os acerquéis a los centros de Medicina Preventivo-Tropical de los hospitales de vuestra ciudad y que os informen de las medidas a tomar según el viaje que realicéis.





Seguro viaje: Os recomendamos que viajéis a India con algún seguro de viaje que pueda cubrir necesidades médicas, robo o pérdida de equipaje, etc.


Moneda: 1 EUR = 66,35 INR ( rupias ) aprox. Podéis cambiar a rupias a vuestra llegada al aeropuerto sin ningún problema y en todo Bombay hay cajeros automáticos y bancos donde podréis cambiar dinero.

Precios orientativos: 1 litro de agua embotellada 10/12 INR ; 1 Chai 6/10 INR ; taxi desde el aeropuerto de Bombay a la zona de Colaba 350 INR ( taxi pre-pagado ) ; habitación doble económica con baño privado en la habitación en la zona de Colaba 1500INR por noche.





Billete de Avión:

Algunos buscadores de billetes económicos:

http://www.lastminute.com/
http://www.terminala.com/
http://www.edreams.com/
http://www.atrapalo.es/

Compañías que vuelan a Bombay desde España:
http://www.britishairways.com/
http://www.lufthansa.com/
http://www.finnair.com/
www.klm.com/es
http://www.swiss.com/


Si eres residente de Barcelona o cercanías, puedes contactar con :


Spain Travel: http://www.spaintravelviajes.com/
C/Deu i Mata, 154 08029 (Barcelona)
info@spaintravelviajes.com
Telf: 93 322 86 57



¿Podré hacer algún tipo de voluntariado durante la visita?



Tal y cómo os comentábamos hace unos días en este mismo blog, Sonrisas de Bombay da máxima prioridad a la gente local, debido a las facilidades que ello implica (idioma, conocimiento de protocolos culturales, cercanía geográfica, etc.) y a la intención de fomentar el incremento de lugares de trabajo entre la comunidad más necesitada: la de los pobres e intocables de Bombay. Como comprenderéis, este es el tipo de desarrollo que Sonrisas de Bombay busca, beneficiando al máximo de personas posibles a través de sus proyectos. Actualmente, Sonrisas de Bombay, a través de sus proyectos y contrapartes, da trabajo a más de 339 personas de Bombay.




Fotografías: Archivo Sonrisas de Bombay / Archivo particular visitantes.














3 comentarios:

nic dijo...

Hola Buenisimos dias Sonrisas de Bombay!!!
Que informacion tan buena y tan completa!!! Seguro que le servira de mucho a la gente que quiere viajar a la India!!!
Gracias por compartir tantas cosas con nosotros los lectores!!!
FELICIDADES POR SU GRAN TRABAJO EN TODO, no pasan nada inadvertido.
LO MEJOR DE LO MEJOR!!!

Beatriz Díaz dijo...

Como dice nic la información es súper completa! e ideal para tenerla en cuenta el día que tenga la oportunidad de ir a visitarles. Además hay cosas que no sabía y siempre es un placer conocer cosas nuevas. Muchísimas gracias por poner toda la información.
Una gran sonrisa,
Bea.

Memorias de una au-pair en Inglaterra dijo...

FELICIDADES POR VUESTRA TRABAJO Y GRACIAS POR LA INFORMACION.
Es un lujo poder leer todo lo que haceis por estos niños.
Un abrazo desde España