lunes, 1 de marzo de 2010

Holi

Hoy día 1 de marzo, se celebra el Festival del Holi, con motivo de la entrada de la primavera. Joli ocurre durante dos días a finales de febrero o marzo.

Según la tradición, la a noche anterior al Holi, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā, hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche. Los hindúes ofrecen flores y rezan alrededor de la hoguera sagrada. La gente ayuna todo el día hasta después de los rezos.

Al día siguiente, es decir, hoy se celebra el Festival de los colores, en el que la gente pasa el día lanzándose colores, globos de agua y bailando al son de música alegre.


La celebración de este Festival viene dado por un famoso cuento religioso. Existía un chico llamado Prajlad, que era un fuerte seguidor del Dios Vishnu y siempre le rezaba, pero su padre Jirania Kashipú, no creí a en este Dios y por este motivo no permitía a su hijo que fuera su seguidor. Intentó asesinar a su hijo varias veces debido a su desobediencia pero nunca tuvo éxito. Viendo el fracaso, le pidió a su hermana Jolika que se sentara con Prajlad en las rodillas y que él prendería fuego. Jolikā aceptó porque tenía una bendición por la que nunca podría quemarse.

Antes de quemarlos Jirania Kashipú le preguntó a Prajlad: “¿Dónde está tu Dios? Y él contestó:”En todas partes”, Jirania se enfadó y rompió una columna lo que hizo que el Dios Vishnu se apareciera reencarnado en Narasimha (cuerpo de ser humano y cabeza de león).

Narasimha mató a Jirania Kashipú, salvó a Prajlad y rompió la bendición de Jolika, por lo que ésta murió quemada en la hoguera.
De esta forma, la hoguera que se realiza el primer día de Holi sirve para quemar todos los malos presagios y desprenderte de todo lo negativo de tu vida. Y el segundo día se celebra la salvación de Prajlad con un Festival lleno de color, alegría y diversión.


Las calles están llenas de puestos en los que venden polvos de colores.

Fotografías: Sonrisas de Bombay

3 comentarios:

green4hope dijo...

SUNDARDIN SUNDARDIN &
HOLI MUBAARAK,

BUENISIMAS TARDES SONRISAS DE BOMBAY!
MIL GRACIAS POR RECORDARNOSLO!
SI QUE NOS TIENEN AL TANTO!

-----------------------

SUNDARDIN SUNDARDIN &
HOLI MUBAARAK,

HAPPY HAPPY HOLI TO ALL OF THE SONRISAS DE BOMBAY TEAM OPERATING IN BOMBAY! ENJOY IT!!!!!!!

LO MEJOR DE LO MEJOR DE...Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

un abrazo grandisimo!!!

p.d.LAe ... ringring...ringring...
ringring...
ME DIO MUCHISIMO GUSTO SABER QUE TOD@S ESTAN SUPERRR
:-)) :-)):-)) !!!

Dolors dijo...

Buf!! como pasa el tiempo ... recuerdo perfectamente el post del año pasado!
Me alegro de que disfrutaran tanto.

Petons

Beatriz Díaz dijo...

Muchas gracias por tenernos siempre tan informados sobre las distintas festividades e irnos desgranando poco a poco está rica cultura. Me encanta el colorido de sus fiestas!
La más grande de las sonrisas,
Bea.