lunes, 22 de marzo de 2010

¡Gracias y hasta siempre!

Hoy es el día, tras dos años trabajando en Sonrisas de Bombay de decir: ¡Hasta Siempre!. Nunca pensaba que llegaría este momento, sabía que se acercaba pero no que el tiempo pasara tan rápido.
Soy Ana Andrés, he estado llevando el Departamento de Visitas en Bombay, así que muchos de los que leéis el blog y habéis venido a visitar nuestros proyectos en Bombay, seguramente me conocéis porque he sido yo la que os ha explicado nuestro trabajo aquí y os ha acompañado a conocer los proyectos… con la mayoría de vosotros habré comentado lo a gusto que he estado todo este tiempo aquí, no sólo por el trabajo porque ha sido uno de los más satisfactorios de toda mi trayectoria profesional y uno de los que más me ha aportado a nivel personal, sino también por la gente que me ha rodeado durante mi estancia en esta caótica pero ordenada ciudad! Me refiero tanto a la gente con la que trabajo en la oficina, como los beneficiados del proyecto, como todas esas personas que habéis venido a visitarnos: gracias a todos por hacer de este periodo toda una experiencia personal!


Lo primero quiero dar las gracias a Jaume, por ser un jefe tan cercano, agradable, simpático y fácil con el que trabajar. Ha sido un placer estar en Sonrisas con él y aprender tantas cosas que él me ha enseñado. Gracias por haberme dejado ser parte de esta gran familia: ¡puedes contar conmigo siempre que quieras! Gracias a Shila y a Mónica, “mis didis”, por hacer tan especiales los días en Bombay, tanto en la oficina, como fuera de ella. ¡Vivir con vosotras ha sido un placer chicas! Esto ha sido el principio de una gran amistad.



A Kamal por ser una auténtica “indian mami”, siempre ha estado ahí cuando la hemos necesitado preocupándose por nuestra salud, nuestra seguridad, pendiente de todo lo que estuviera a su alcance. Ella hizo que la llegada y la adaptación a Bombay fuera mucho más fácil.
Gracias a todos los chicos con los que trabajamos: Mayur, el conductor del coche de visitas, ya desde el principio me esperó 4 horas en el aeropuerto a mi llegada a Bombay sin moverse y viví con él mi primer atasco de 3 horas más hasta llegar a Vasai. Hemos vivido muy buenos momentos juntos en el coche. Gracias por estar siempre conmigo y las visitas por si había algún problemilla con la gente de los slums. Y…¡por conducir tan bien! Gracias también por invitarme a mi primera boda india, ¡qué gran momento!
A Nitin, el conductor del coche de proyectos, por su buen humor, su sonrisa diaria y por preocuparse tanto por nosotras. Le deseo mucha suerte en la vida y especialmente en el amor!
A Vinayak, el chico que se encarga de la limpieza y temas varios de la oficina, gracias por esos chais de la mañana y la tarde que tanto voy a echar de menos: el mejor de India!. Por su esfuerzo y dedicación en todo lo que hace, y por lo buena persona que es.


A Samson, el chico de la recepción, por sus bromas y por las mini bronquillas que hemos tenido por ser un poco vago…de algo ha servido! Ojalá pudiera estar en su boda. J
Y a Vaishali, Aditi, Nilratan y Nehal, que llevan muy poquito tiempo con nosotros pero desde el primer momento se vio que ya eran parte de un gran equipo, tanto laboral como humano!


A Nehal, mi sustituta del departamento de visitas, le deseo mucha suerte con la gente española, verás que son todos majísimos, aprenderás muchas cosas de cada una de las personas que vienen a visitarnos y cada día te arrancarán una sonrisa!
Al equipo de Barcelona: Alexandra, Marta, Núria, Silvia, Sandra y Cris, también gracias por hacer tan fácil la comunicación a distancia y por ser tan increíbles! He compartido estancias muy cortitas bien en la oficina de Barcelona o en Bombay, pero suficiente como para saber que Sonrisas con gente como vosotras sólo puede crecer. ¡Suerte!
A las personas que han pasado por aquí, gracias por hacer cada día un día especial, por vuestro interés en proyectos como el de Sonrisas y por haberme escuchado atentamente durante el día o días que hayáis pasado conmigo. Espero volver a veros a muchos de vosotros, me llevo grandes amigos de estos dos años. Y por supuesto, gracias a todos los que nos acompañáis cada día leyendo este blog.
Gracias también a los profesores de Yashodhan, a las coordinadoras de Balwadis, al personal de la BLP y a los niños, ¡nunca los olvidaré! Nadie, sin apenas conocerme y sin esperar nada a cambio me había dado tanto cariño y sonrisas cada día. Me han enseñado desde dentro la cultura india (a veces difícil de entender). Ahora ya sé de matrimonios concertados, de comida, de dioses, de tradiciones familiares, de festividades y he aprendido gracias a todos ellos a chapurrear hindi. Me llevo todo eso conmigo, y seguirá presente el resto de mi vida.
Y el último gracias es por la mejor despedida sorpresa que me han hecho en la vida. Me llevaron engañada a Yashodhan School el sábado por la mañana para acabar un tema muy urgente, y cuando llegué allí estaban todos: los compañeros de la oficina, profesores y alumnos gritando sorpresa y tocando los tambores. No tengo palabras pero creo que las imágenes hablan por sí solas (ya las veréis mañana, jeje).
Este es mi último post y tal como decía al principio:
¡GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE!

Fotografías: Ana Andrés, Departamento de Visitas de Sonrisas de Bombay

18 comentarios:

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Querida Ana,

Ha sido un verdadero lujo tener en el equipo alguien como tú: dispuesta, profesional, motivadora, positiva, esperanzada, generosa, siempre risueña...


Han sido dos años viviendo juntos muchas cosas, compartiendo gracias y desgracias – afortunadamente muchas más gracias – y momentos, buenos y no tan buenos, que hemos vivido como una piña y que nos han hecho permanecer más fuertes y unidos. Enumerarlos sería estar escribiendo durante días enteros…


Tu sonrisa, Ana, será siempre una perfecta embajadora de estas otras sonrisas que has estado viendo cada día durante dos años y que te pertenecerán siempre, porque nadie las podrá arrancar jamás de tu memoria.


Hay personas con “don”, personas con una magia especial, y tú eres una de ellas. Nunca pierdas esa magia que ahora hará que la oficina se quedé un poco vacía…


Te llevas en la memoria el ruido y la vida en ebullición que emana de las calles de esta ciudad. Pero tu energía permanecerá aquí para siempre. Bombay, con sus calles repletas de gente y sus rickshaws polvorientos, tampoco te olvidará jamás.


Te queremos mucho y te querremos siempre. Porque personas como tu dejan huella. Pero que mucha, mucha…

Te lo escribo como jefe y como persona que ha tenido el enorme privilegio de compartir contigo dos años de este hermoso camino.


Suena cursi, pero es lo que siento.


¡Hasta siempre, Ana!




Tu “Boss” (en nombre de tantas y tantas personas que ahora te echarán mucho de menos y en el mío propio)

Ella dijo...

Gracias Ana por tu tiempo.
Mucha gente, como yo, admira tu trabajo y dedicación.

Rubén dijo...

Los sentimientos, nunca suenan cursis y más viniendo de quien viene!!
Pitufa, otra vez GALLINA DE PIEL!!!

Gran Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gran Victoria dijo...

BUENISIMOS DIAS SONRISAS DE BOMBAY!
BUENO, YA NO ES NUEVO PORQUE YA NOS LO HAN ESTADO AVISANDO.
UYYY MAMA, PUES ANA ANDRES, COMO TODA(OS) LA/LOS GRANDES EMBAJADORES DE SONRISAS DE BOMBAY, COMPARTIENDO POR MEDIO DE ESTE BLOG TAMBIEN HA LLEGADO MUY PROFUNDO A MI CORAZON, Y SEGURISIMO QUE AL DE MUCHAS PERSONAS QUE LO SIGUEN.
PUES COMO LO DIJE ALGUNA VEZ A OTRA EMBAJADORA DE SONRISAS DE BOMBAY, LEER EL BLOG 'ES PARTE DE MI DESAYUNO', Y NOS REIMOS.
UYY LAS DESPEDIDAS? PUES SIEMPRE AGRIDULCES, PARTE DE LA VIDA.

PUES ANA, TE DECEO LO MEJOR DE LO MEJOR DE D-OS Y EN ABUNDANCIA DONDE QUIERA QUE VALLAS, Y SIEMPRE, SEGURISIMO QUE ESTA EXPERIENCIA ES UNIQUISIMA EN TU VIDA Y TE SERVIRA DE MUCHO.
YO CREO QUE UNA DE LAS EXPERIENCIAS MAS BELLAS EN LA VIDA ES APRENDER COMO AMAR A LA GENTE, YYYYY, PUES TENGO LA GRAN SEGURIDAD QUE TOD@S EN SONRISAS DE BOMBAY TIENEN UN PhD EN ESE TEMA.
TONELADAS DE FELICIDADES A TODOS PERO EN ESPECIAL, POR AHORA, A ANA ANDRES POR "ESE AGUANTEEEEE"!!!!!!!

SONRISAS DE BOMBAY LO MEJOR DE LO MEJOR DE D... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

L@S AMO!!!!!!!

FAN #1.

p.d.
SONRISAS DE BOMBAY TONELADAS DE GRACIAS POR COMPARTIRLO Y POR COMPARTIR LAS FOTOS TAN EMOTIVAS.
BESITOS!!!
SI, ESTARE ESPERANDO POR LAS FOTOS DE LA FIESTA DE DESPEDIDA Y SEGURISIMO QUE OTR@S LECTORES TAMBIEN!

Gran Victoria dijo...

AH, VOY MUYYY DE ACUERDO CON RUBEN!
ADEMAS SOIS UNIQUISIMOS Y SUPER MARAVILLOSOS!!!
;-))) !!!

belenaren dijo...

Ana, ha sido un placer conocerte y poder visitar los proyectos contigo. Gracias por hacernos sentir como en casa, por tu amabilidad, cariño, alegría y como nooooooo, esa increíble sonrisa que tienes y que no le has conseguido sacar a mi hija. Te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa que empiezas. Muchos besos de los tres.

Silvia Montoya Gomez dijo...

Ana querida!!

Te deseo desde la "lejana Murcia" mucha suerte en la nueva etapa de tu vida que empieza ahora, y a pesar no trabajar "lado a lado" contigo, he sentido que eres una gran profesional! Un beso y que tu camino sea siempre lleno de sonrisas!!! Silvia Montoya

Aida dijo...

Hola Ana,

no, no es tu último post, seguro que te quedan muchos nuevos por escribir, porque todo lo que te llevas de Sonrisas de Bombay, estoy segura que lo vas a ir repartiendo por muchos otros lugares. No he tenido el gusto de conocerte, pero te deseo lo mejor.

Ananda dijo...

Hola Ana, no te conozco personalmente pero he seguido asiduamente tus mensajes en el blog. Muchísimas gracias por tu trabajo y por acercarnos los detalles de cada día que son al final los que forman la vida. Te deseo todo lo mejor allá donde vayas, que la Sonrisa siempre te acompañe !!
Hasta siempre,

Ramo de Rosas dijo...

Sundar din hermosa Ana:-)

Te enviamos todos los que formamos este ramo de rosas y del que soy portavoz atraves de este blog como ya sabes un cariño especial.

Tu sonrisa siempre permanecera en sonrisas de Mumbai,y personas como tu sin duda alguna dejan una huella imborrable.

Estamos convencidos de que tus pasos apartir de ahora seran todo un triunfo al igual que estos dos años con todos nosotros,asi que muchisima suerte y lo mejor por siempre para ti y todos los tuyos,entre los que nos incluimos.

Muchisimas gracias por tu atencion y profesionalidad,las veces que hemos contactado y este corazon lleno de amor puro dedicado a ti hermosa Ana Andres:-)
:-):-):-) :-):-):-)
:-):-):-):-):-):-)
:-):-):-):-):-)
:-):-):-):-)
:-):-):-)
:-):-)
:-)
:-)Te queremos campeona,hoy y siempre,beso fuerte,y gran abrazo:-)

Ramo de Rosas dijo...

:-)GRACIAS:-)

Pau dijo...

Hola Ana,

Solo te vi una vez, mi segundo día en India, mi segundo día en Bombay... Yo solo sé que nunca olvidaré ese día.

Sabia muy poco de "Sonrisas de Bombay", desde entonces busqué, leí, investigué... Ahora sé algo más, también gracias a este blog. Muchas gracias y muchas felicidades, has hecho un buen trabajo.

Una abraçada molt forta i tota la sort del món.

Nuria dijo...

Estimada Anna!!

Desde el Equipo de SONRISAS DE BOMBAY de Barcelona, que más te podemos decir todas las compañeras?????????? Que ha sido y es genial conocerte y tratarte, porque todo lo haces fácil, con alegría y eficacia. Agradecerte todas las veces que te hemos mareado con mails pidiendo cositas que eran para ayer y necesitábamos al momento, y siempre llegaban a tiempo!!! Gracias por el tiempo compartido, por tu sonrisa, tu buen carácter, tu profesionalidad y generosidad en la manera de hacer tu trabajo y transmitir el amor por la India pero sobretodo por los PROYECTOS y por todos los BENEFICIARIOS!!!
Total Anna, que un GRACIAS y ABRAZO inmenso de todo tu equipo en Barcelona ;)
Núria, Sandra, Marta, Alexandra y los/las voluntarios/as de la Casa!!!

Abrazos y buen retorno y aquí te esperamos!!!

Beatriz dijo...

Gracias Ana por habernos permitido acercarnos a Sonrisas. Los dos días de visitas al proyecto, fueron de lo mejor de mi pasado viaje a la India! Fuiste atenta, amable, cariñosa, dispuesta...si estarás harta ya de que te lo digamos...!
Los que asociamos Ana Andrés a Sonrisas de Bombay...pues creo que lo seguiremos asociando, para nosotras siempre serás Ana la de Sonrisas y tu "boss" te lo ha explicado muy requetebien; qué lujazo Ana, qué lujazo, haber vivido esa experiencia y salir de ella así, por la puerta grande, aunque creo...que nunca te desligarás de ella.
Mil besos Anita!!!
Queremos veros pronto!!!!

Alessio dijo...

Ha sido un placer conocerte Ana, la visita a Sonrisas contigo nos a llenado de emocion y un poco es gracias a ti...
Te deseo mucha suerte y espero verte en Barcelona...

Alessio

Mario Mata dijo...

Ana, no tengo el placer de conocerte en persona, pero con tus posts es como si nos conocieramos de mucho tiempo. Como socio de Sonrisas quiero darte un gracias enorme por tu desempeño en hacer crecer el proyecto. Como lector del blog un gracias por transmitir tantos sentimientos con las letras. Y como Mario un gracias por hacer de este mundo un lugar mas justo en el que vivir.
Suerte, hoy y siempre.
Mario.

AniBe dijo...

DE NUEVO LEI LA FIESTA SORPRESA ANTES QUE ESTE... Y ESCRIBÍ ALLÍ, QUE EMOCIÓN, QUE DECIR

EL SILENCIO TAMBIÉN HABLA...

GRACIAS

MILLONES DE BESITOS... ESTOY TOTALMENTE EMOCIONADA...

ANA BELÉN