martes, 16 de marzo de 2010

¡FELIZ GUDI PADWA!

Gudi Padwa, también conocido como Ugadi, es el día en que los maharathis, habitantes de Maharashtra, celebran su Año Nuevo. Esta festividad se celebra el primer día del mes hindú de Chaitra, que según nuestro calendario cae entre finales de marzo y principios de abril.

Este festival se supone que marca el comienzo de 'Vasant o primavera. Padwa, significa el final de la temporada de cosecha y el comienzo de la nueva temporada de la agricultura.

Según el Brahma Purana, Libro Sagrado Hinduista, este es el día en que Brahma creó el mundo después del diluvio y el tiempo comenzó a contar desde este día. Si bien la parte de “Padwa” se ha explicado, os estaréis preguntando qué significa "Gudi".


Un “Gudi” es un palo en la parte superior del cual se coloca un tarro de bronce, plata o barro hacia arriba, llamado Kalash. El Gudi está cubierto con un pañuelo de seda de colores y decorados con coco, caléndula y hojas de mango, que simbolizan la naturaleza. También simbolizan la prosperidad y buena suerte en las casas, y evitan los malos presagios.
Durante el Festival del Gudi Padwa, se pueden encontrar gudis colgando de las ventanas o en los hogares tradicionales de Maharashtra. Los Gudis se colocan fuera de la casa antes del amanecer y se quitan antes de la puesta del sol.

Algunos maharathis ven los gudis como un símbolo de victoria asociado con las conquistas de las fuerzas de Maratha dirigido por el héroe Chhatrapati Shivaji Maharaj.
En esta fiesta se suele comer Puris, un tipo de pan indio, y Shikhand, que es una mezcla de yogurt y azúcar, dos platos deliciosos que podéis olvidar si venís a este país!

3 comentarios:

TURKITA dijo...

Felices Sonrisas en vuestro Felíz día Gudi Padwa ♥♥♥ todo lo k haceís me parece mágico....cuánto AMOR poneís en todo....os mando un abrazo tan grande k espero sintaís el espachuje.....os llevo en mi corazón

green4hope dijo...

BUENISIMAS TARDES SONRISAS DE BOMBAY!
PUES ESTE DIA FESTIVO ( ANO NUEVO DE MAHARASHTRA ) TAMPOCO LO SABIA!
UYYY CIELOS ( AUNQUE LO DE FINALES DE COSECHA Y COMIENZO DE LA NUEVA TEMPORADA DE LA AGRICULTURA PUES SI TIENE GRAN SENTIDO )!
ME PARECE GRACIOSO QUE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO TENGAN DIFERENTES FECHAS PARA CELEBRAR SU ANO NUEVO.

AH, LO DE "GUDI" TAMBIEN ES INTERESANTE, Y UYYY YO CREO QUE ESOS HACEN FALTA DONDE QUIERA!!
"MANANA ME COMPRO UNO", AH!!
Como creen!

MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO Y POR LAS FOTOS TAN INTERESANTES.

MUCHOS BESITOSSS!!!

LO MEJOR DE LO MEJOR DE D... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

p.d.LAe
VOSOTOROS SI QUE HACEIS SONREIR A MUCHA GENTE ALREDEDOR DEL MON!
MIL GRACIAS POR CONTAGIARNOS CON SU "FABRICA DE SONRISAS".

green4hope dijo...

AH, OLVIDE,
"Buenooo, aunque India pues... no creo que seria un lugar a donde yo viviria",
MIL GRACIAS POR LAS WEBS QUE PUSIERON. UN VISTAZO, Y UYYY APRENDES UN 'MONTONAL' DE POR ALLA!!
;-)))!!!