jueves, 1 de julio de 2010

Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos



Como os anunciábamos en anteriores posts, ayer por la tarde tuvo lugar en la Librería Claret de Barcelona el primer ciclo de conferencias sobre los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia que Sonrisas de Bombay quiere llevar a cabo a lo largo de este año para que se sumen con nosotros otras entidades con la finalidad de alcanzar el objetivo 8 de los objetivos del Milenio (fomentar una Asociación Mundial para el desarrollo).

La conferencia fue protagonizada por uno de nuestros equipos de voluntarios y presentada por Núria Curós, responsable del departamento de relaciones públicas, quien agradeció la asistencia del público, la colaboración de la Librería Claret por habernos cedido la sala y presentó brevemente la entidad y los proyectos que estamos desarrollando en la actualidad en Bombay.

En las siguientes imágenes vemos las diferentes intervenciones de los voluntarios. En primer lugar Mina, hizo una introducción sobre los Derechos Humanos y la aplicación de las leyes indias respecto a este tema.



Acto seguido intervino Vanesa quien enumeró y leyó varios artículos de la Convención de los Derechos Humanos Universales y nos mostró con ejemplos como en India y en Bombay los derechos fundamentales como vivienda, educación , salud y alimentación son vulnerados.




Tábata explicó que los Derechos del Niño se basan en cuatro principios fundamentales : la no descriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y la participación. También vimos con ejemplos concretos como en Bombay millones de niños no ven cumplidos sus derechos básicos.

Desgraciadamente vemos como la existencia de una Convención sobre los Derechos del Niño no es suficiente para garantizar su cumplimiento.



Jesús nos contextualizó Bombay explicando que esta ciudad a pesar de ser la capital financiera de la India, meca del cine de Bollywood y una importante red de comunicación, el 60% de su población vive en condiciones infrahumanas.

Jesús hizo hincapié que solo los más privilegiados pueden acceder al derecho a la educación y tener una enseñanza de calidad.





El punto y final a la conferencia lo dió nuestra Directora Ejecutiva España, Alexandra Haglund, quien destacó el maravilloso trabajo realizado por los voluntarios y comentó a los asistentes que la finalidad de la conferencia aparte de promover los Derechos Humanos Universales y los Derechos del Niño, el principal objetivo era crear sinergias y alianzas con otras entidades para unir fuerzas y defender conjuntamente las causas para las cuales luchamos y trabajamos día tras día.










Desde estas líneas, queremos agradecer de todo corazón a cada uno de nuestros voluntarios : Mina, Vanessa, Rosa, Paola, Tábata, María José y Jesús por su gran trabajo y por la ilusión, entusiasmo y disponibilidad que han mostrado en cada momento.

Fotografías : Sonrisas de Bombay

4 comentarios:

Gran Victoria dijo...

MUY BUENISIMOS DIAS SONRISAS DE BOMBAY !!!
MIL GRACIAS POR LA INFORMACION DE ESTA CONFERENCIA. VISITANDO EL BLOG APRENDO.
TODO ES TAN IMPORTANTE. QUE BUENO QUE HAY GENTE EN EL MUNDO QUE SE PREOCUPA ASI.
FELICIDADES ALEXANDRA, NURIA Y TODOS LOS QUE PARTICIPARON.

LO MEJOR DE LO MEJOR DE .... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE !!!

p.d.LAe

Guillem Carbonell dijo...

Gràcies per la crònica, molt interessant!

anna dijo...

enhorabona per la xerrada i gràcies per compartir els vostres coneixements. tema comentat de vital importància, que per entendre es de sobres conegut, la societat en general necessitem un recordatori. GRÂCIES.
anna ferrer

Mario Mata dijo...

Hola a todos!! Ya felicité a algunos personalmente el día de la conferencia, pero quería hacerlo también de forma "electrónica". La reunión fue MUY interesante, y nos acercó a la dura realidad que vive el país. Fue un nuevo revulsivo para seguir adelante en la lucha contra la pobreza.
Felicidades tanto por la presentación como por el trabajo que hubo detrás de la conferencia.
Un fuerte abrazo, y sonrisas,
Mario.
www.conconsciencia.com