lunes, 31 de enero de 2011

Día mundial contra la lepra



Hoy, 31 de enero, se celebra internacionalmente el Día mundial contra la lepra para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, una de las más antiguas del mundo. Es una enfermedad infecciosa y crónica que afecta a la piel, a los nervios, al aparato respiratorio y a los ojos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que durante el 2010 recibió informes de 141 países y territorios, a principios del año 2010 había registrados 211.903 casos de lepra y más de 100.000 de estos se detectaron en la India.

La India lleva tiempo impulsando una larga y constante campaña contra la lepra. Aún así muchos casos se continúan detectando tarde y por este motivo muchas personas empiezan tarde el tratamiento reduciendo las posibilidades de éxito de este. Pero la verdad es que en los últimos tiempos las circunstancias han cambiado bastante.

Uno de los grandes cambios en el tratamiento de la lepra es que ha dejado de ser un tratamiento excluyente. Ahora estas personas ya no están aisladas del resto de la comunidad, al contrario cada vez más se impulsan tratamientos en sus propias casas que cuentan con el apoyo de la familia.

Con el paso de los años la ciudadanía está más sensibilizada sobre la realidad de la lepra y el estigma y el miedo a la enfermedad se han reducido. Ya no se margina a los pacientes y se está impulsando la reinserción laboral y en el conjunto de la sociedad. Gran parte del mundo ya entiende que la lepra es curable y que hay mucha vida después de esta enfermedad.

Conscientes de que aún queda mucho camino por andar, hoy queremos celebrar todos los logros que hemos conseguido. Desde el año 2007 estamos trabajando en un el proyecto integral de tratamiento de la lepra “Volver a la vida” que va desde la detección de casos a la reinserción laboral de las personas que sufren esta enfermedad. Hoy queremos transmitir nuestro respeto y agradecimiento a todas las organizaciones que están trabajando con personas que sufren esta enfermedad, especialmente a nuestra contraparte Bombay Leprosy Project. Estamos muy contentos de poder trabajar conjuntamente para mejorar la vida de muchas personas.

El trabajo de las ONGs en este ámbito es fundamental ya que a pesar de que miles de personas sufren esta enfermedad en la India, el Gobierno indio ha dejado de tratar el tema como una prioridad en el ámbito de la salud.

Queremos transmitir nuestro ánimo a las personas que sufren esta enfermedad, a sus familiares y a todos aquellos implicados en plantarle cara. Estamos seguros que el año que viene aún sumaremos más éxitos.


1 comentario:

green4hope dijo...

MUY BUENISIMASSS SONRISAS DE BOMBAY!!!
MIL GRACIAS POR RECORDARNOS LA FECHA. NO LO HUBIESE RECORDADO SI NO FUERA POR VOSOTR@S!!!
""Uno de los grandes cambios en el tratamiento de la lepra es que ha dejado de ser un tratamiento excluyente""
Y ESTE CAMBIO DE NO MARGINAR A LOS ENFERMOS DE LEPRA ME PARECE ALGO MUY HUMANO, MUY BUENO!!!
GRACIAS AL CIELO POR ESE CAMBIO!!!

MIL GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACION!

LO MEJOR DE LO MEJOR DE .... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

P.D.LAe