Como ya sabéis, la Ley del derecho a la educación gratuita y obligatoria entró en vigor el pasado 1 de Abril. Ayer os comentamos que aunque esta nueva ley haya hecho de la educación un derecho fundamental para todos los niños con edades entre los 6 y 14 años (y también requiere que todas las escuelas privadas reserven el 25% de sus plazas para los hijos de familias sin recursos económicos), también ha recibido muchas criticas.
Por un lado, la Ley excluye a los niños menores de seis años y mayores de 14 años, por otro lado, no aborda la cuestión de como proporcionar una educación estandardizada y uniforme a todos.
El acceso universal a la educación sigue siendo uno de nuestros principales objetivos aquí en Sonrisas de Bombay. Entendemos los problemas y creemos que es necesario trabajar con el sistema. Nuestro enfoque, descrito en nuestro plan estratégico para los próximos 5 años, será:
•Proteger y proporcionar educación a los grupos de edad que la nueva Ley excluye.
•Trabajar con escuelas públicas para ofrecer una educación equitativa y de calidad a los niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años.
Tenemos previsto hacer esto mediante la colaboración con otras organizaciones e instituciones municipales de toda la ciudad, ya que creemos que al combinar nuestros recursos estaremos combinando nuestras fuerzas. La semana pasada firmamos un convenio con Avehi-Abacus, una ONG que trabaja en el ramo de la educación, para formar parte del Proyecto Sangati.
El proyecto Sangati incluye una serie de seis libros, un aprendizaje y enseñanza interactivos, dirigidos a estudiantes y profesores en las escuelas del gobierno y centros de educación no formales. El énfasis del proyecto es la creación de vínculos entre temas determinados, en lugar de fragmentos separados de información, ofreciendo a los estudiantes una nueva perspectiva para comprender y analizar el mundo a su alrededor.
La metodología incluye el trabajo en grupo y debates para desarrollar las habilidades de comunicación, el análisis critico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Actividades como dibujar, colorear, escribir, cantar y representar ayudan a los niños a explotar y expresar su creatividad.
Una parte integral de la metodología Sangati es el uso de una amplia variedad de ayudas visuales: rotafolios, carteles, cuentos y juegos, que actúan como un trampolín para el debate y otras actividades de clase.
Desde Junio 2006, Sangati se ha introducido en todas las 923 escuelas (entre ellas 18 escuelas especiales) administradas por la Corporación Municipal Brihanmumbai. Y esperamos que nuestra participación le de un nuevo impulso.
Fotografías: Sonrisas de Bombay
4 comentarios:
Me parece muy interesante todo lo que explicáis de Sangati. ¿Hay algún sitio donde pueda leer más sobre el proyecto?
Una abraçada!
Pom! pom!!! se puede??? vengo a dejaros un abrazo!!
Petons
HOLA SONRISAS DE BOMBAY!
....ya que creemos que al combinar nuestros recursos estaremos combinando nuestras fuerzas...
TONELADAS DE FELICIDADES POR SU GRAN APOYO A UN MUNDO MEJOR!!
A veces se llega a pensar que 'solo' es mejor, pero no siempre. LA UNION HACE LA FUERZA.
Este convenio que mencionan con Avehi-Abacus, es un ejemplo.
Y los dos puntos que mencionan como parte de sus planes estrategicos parecen muy interesantes.
LES DECEAMOS QUE TODO FUNCIONE FANTASTICAMENTE.
LO MEJOR DE LO MEJOR DE D... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!
p.d.LAe
Desgraciadamente la deficiencias de los sistemas educativos son un grave problema que afecta a muchísimos países y, lo peor de todo, es que los gobernantes no se dan cuenta que hay radicarán muchos de los presentes y futuros problemas de la sociedad.
La verdad es que es un proyecto muy interesante y al igual que Edu me gustaría saber un poquito más sobre el mismo.
Una gran sonrisa,
Bea.
Publicar un comentario