miércoles, 7 de abril de 2010

Un mejor aprendizaje con el proyecto Sangati

Como ya sabéis, la Ley del derecho a la educación gratuita y obligatoria entró en vigor el pasado 1 de Abril. Ayer os comentamos que aunque esta nueva ley haya hecho de la educación un derecho fundamental para todos los niños con edades entre los 6 y 14 años (y también requiere que todas las escuelas privadas reserven el 25% de sus plazas para los hijos de familias sin recursos económicos), también ha recibido muchas criticas.

Por un lado, la Ley excluye a los niños menores de seis años y mayores de 14 años, por otro lado, no aborda la cuestión de como proporcionar una educación estandardizada y uniforme a todos.

El acceso universal a la educación sigue siendo uno de nuestros principales objetivos aquí en Sonrisas de Bombay. Entendemos los problemas y creemos que es necesario trabajar con el sistema. Nuestro enfoque, descrito en nuestro plan estratégico para los próximos 5 años, será:

•Proteger y proporcionar educación a los grupos de edad que la nueva Ley excluye.
•Trabajar con escuelas públicas para ofrecer una educación equitativa y de calidad a los niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años.




Tenemos previsto hacer esto mediante la colaboración con otras organizaciones e instituciones municipales de toda la ciudad, ya que creemos que al combinar nuestros recursos estaremos combinando nuestras fuerzas. La semana pasada firmamos un convenio con Avehi-Abacus, una ONG que trabaja en el ramo de la educación, para formar parte del Proyecto Sangati.

El proyecto Sangati incluye una serie de seis libros, un aprendizaje y enseñanza interactivos, dirigidos a estudiantes y profesores en las escuelas del gobierno y centros de educación no formales. El énfasis del proyecto es la creación de vínculos entre temas determinados, en lugar de fragmentos separados de información, ofreciendo a los estudiantes una nueva perspectiva para comprender y analizar el mundo a su alrededor.

La metodología incluye el trabajo en grupo y debates para desarrollar las habilidades de comunicación, el análisis critico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Actividades como dibujar, colorear, escribir, cantar y representar ayudan a los niños a explotar y expresar su creatividad.


Una parte integral de la metodología Sangati es el uso de una amplia variedad de ayudas visuales: rotafolios, carteles, cuentos y juegos, que actúan como un trampolín para el debate y otras actividades de clase.

Desde Junio 2006, Sangati se ha introducido en todas las 923 escuelas (entre ellas 18 escuelas especiales) administradas por la Corporación Municipal Brihanmumbai. Y esperamos que nuestra participación le de un nuevo impulso.

Fotografías: Sonrisas de Bombay

4 comentarios:

Eduard Muntaner Perich dijo...

Me parece muy interesante todo lo que explicáis de Sangati. ¿Hay algún sitio donde pueda leer más sobre el proyecto?

Una abraçada!

Dolors dijo...

Pom! pom!!! se puede??? vengo a dejaros un abrazo!!

Petons

Gran Victoria dijo...

HOLA SONRISAS DE BOMBAY!

....ya que creemos que al combinar nuestros recursos estaremos combinando nuestras fuerzas...

TONELADAS DE FELICIDADES POR SU GRAN APOYO A UN MUNDO MEJOR!!

A veces se llega a pensar que 'solo' es mejor, pero no siempre. LA UNION HACE LA FUERZA.

Este convenio que mencionan con Avehi-Abacus, es un ejemplo.

Y los dos puntos que mencionan como parte de sus planes estrategicos parecen muy interesantes.
LES DECEAMOS QUE TODO FUNCIONE FANTASTICAMENTE.

LO MEJOR DE LO MEJOR DE D... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

p.d.LAe

Beatriz Díaz dijo...

Desgraciadamente la deficiencias de los sistemas educativos son un grave problema que afecta a muchísimos países y, lo peor de todo, es que los gobernantes no se dan cuenta que hay radicarán muchos de los presentes y futuros problemas de la sociedad.
La verdad es que es un proyecto muy interesante y al igual que Edu me gustaría saber un poquito más sobre el mismo.
Una gran sonrisa,
Bea.