jueves, 15 de octubre de 2009

¡Feliz Diwali!

Queremos compartir con todos vosotros la inmensa alegría de tener el privilegio de vivir y celebrar la fiesta de los Diwali, sin lugar a dudas la más importante y hermosa del año en toda la India.


Conocida también como "deepavali" o "deepawali", esta festividad - la "fiesta de las luces" - es esperada con ilusión por los todos los indios, ya que es una de las fiestas más preciosas que se puedan ver jamás.
La celebración del Diwali es compartida por todas las religiones presentes en el país y representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal.

El Diwali conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de las 16.000 priosioneras que, según la mitología hindú, estaban en su poder.
Celebra también el regreso del príncipe Rama a la ciudad de Ayodhya tras su victoria sobre Ravana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rama pudiera encontrar el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces en todas las casas y comercios de la ciudad.
La divinidad que preside esta fiesta es Laxmi, diosa de la prosperidad y la riqueza, razón por la cual es una fiesta muy importante para los comerciantes.





Realmente, las fiestas que han empezado hoy en la India son realmente espectaculares: miles luces en todas las ventanas dan paso a fuegos artificiales y celebraciones que no pararán durante días.
La gente lleva ya semanas eligiendo las mejores galas para poderlas lucir en estos días tan entrañables, dónde las familias de unen para celebrar conjuntamente el triunfo del bien.


¡Nos unimos a esta preciosa festividad con gran ilusión! Los centros académicos (guarderías, escuela...) apoyados por Sonrisas de Bombay permanecen cerrados desde hace unos días hasta el día 2 de Octubre, cuando finalicen las vacaciones oficiales de Diwali. Nuestra oficina de Monitorización de Proyectos permanecerá cerrada hasta el martes, día 20 de octubre. A pesar de ello, tanto mañana como lunes sí habrá post en el blog.
¡Feliz Diwali a todos! ¡Que la maravillosa fuerza del Bien triunfe siempre en vuestras vidas!
Fotografías: askindiaexpert.com/ lehligh.edu / iquiz.files.wordpress.com / funmuch.com / wayfaring.info



4 comentarios:

nic dijo...

Ahora si que me dan muchas ganas de 'salir corriendo' a esa celebracion. Me gustan las celebraciones 'unanimes', donde todo mundo celebra por igual, junto con los fuegos artificiales. Uyyyyyyyyy arriba, y fuera todos los males!!!!!!!!!!!!
Ahhhhhhh,que divertido, muchisimas gracias por compartirlooo!!!

La.. dijo...

Que bonita fiesta! Cuanta luz !
La misma luz que poneis vosotros a la vida de estos maravillosos niños.
Felicidades
Maria

Gran Victoria dijo...

Hola Sonrisas de Bombay!
Esta celebracion suena MUYYYYYYY BONITA!. MIL GRACIAS por compartir las fotos tan PRECIOSAS. A mi tambien me gustan las celebraciones que hacen las comunidades en las cuales usan fuegos artificiales, y donde todo mundo anda de buen humor celebrando lo mejor que puedan.
ESPERO QUE TODO EL EQUIPO DE SONRISAS DE BOMBAY TAMBIEN TENGAN UN "¡FELIZ DIWALI!". Me imagino que tambien son dias de olvidarse de dietas etc., correcto?
Ok, descansen TOD@S MUYYY BIEN PORFAVORRR, que despues de las celebraciones el trabajo SIGUE!

LO MEJOR DE LO MEJOR Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!!!!!

p.d. la

Beatriz Díaz dijo...

Me encanta la riqueza cultural de ese país, que hermosa fiesta!! Seguro que algún día disfrutare de alguna de sus múltiples fiestas.
Muchas felicidades y disfrutar del Diwali!
Una vez más gracias por compartirlo con nosotros!
Una grandísima sonrisa,
Bea.