viernes, 23 de octubre de 2009

Unidos para erradicar la lepra en Bombay


Esta misma mañana ha tenido lugar en la biblioteca académica de la Bombay Leprosy Project (en adelante, BLP), ubicada en el barrio de Wadala, una importante reunión entre los representantes de esta entidad y Jaume Sanllorente para empezar a concretar los proyectos y programas del próximo año, así como evaluar los del anterior.
BLP y Sonrisas de Bombay llevan desarrollando juntos, desde hace tres años, distintos proyectos dedicados a la erradicación de la lepra en Bombay y alrededores.
BLP fue fundada en el año 1976, siendo un referente en Bombay en materia de lucha contra la lepra. A principios de 2007, Sonrisas de Bombay se unió a su lucha, permitiendo que se recuperaran varios programas que se habían dejado de aplicar en los últimos años por falta de fondos.

El encuentro, que ha empezado a las diez de la mañana y ha durado unas tres horas y media, ha tenido como anfitrión al Dr. Pai, leprólogo y director de la BLP, y ha servido para afianzar la buena relación entre ambas entidades, que se traduce en nuevos proyectos para mejorar la calidad en la atención al paciente de lepra en la ciudad de Bombay.


BLP y Sonrisas de Bombay han trazado algunos borradores de la Misión de ambas entidades y los principales objetivos en los próximos cinco años en materia de lucha contra la lepra en el estado de Maharashtra.
Aunque la reunión ha sido a puerta cerrada, sus integrantes sí han podido avanzar que BLP y Sonrisas de Bombay van el la misma línea de mejora en la calidad en el servicio, favoreciendo los servicios integrales que permitan utilizar, cada vez más, la palabra "normalidad" en el tratamiento de la lepra.
Tratamientos inclusivos en hospitales generales, aproximación al paciente para eliminar las barreras en la movilidad, optimización de infraestructuras sanitarias y servicios, potenciación de la sensibilización internacional y local... han sido algunos de los aspectos tratados durante este crucial encuentro.


Por otro lado, se han analizado los esperanzadores resultados obtenidos tras la implementación de los proyectos en el año 2009, que se plasmarán estos próximos meses en sus Informes Técnicos Finales pertinentes.



Recordamos que entre los proyectos ejecutados este último año destaca el de Atención y Seguimiento de pacientes con lepra en las zonas rurales de Bhiwandi Taluka (norte de Bombay). Con este Programa, un equipo de doctores se traslada periódicamente a estas zonas norteñas - las más pobres de la periferia rural de la ciudad - para detectar nuevos casos, casa por casa, costeando el tratamiento posterior y evaluando la situación general de la familia para buscar un desarrollo integral.

Durante 2009 se han formado varios paramédicos para poder implementar el proyecto de forma más directa, regular, y de mano de conocedores y vecinos de cada zona.


El número de beneficiarios sigue en línea ascedente en este proyecto, en el cual, durante los primeros meses de implementación, en el año 2007, ya se detectaron más de 350 nuevos casos ( a día de hoy, tratados y, en su gran mayoría, curados).



Otro de los proyectos destacados es el de Rehabilitación Integral de Enfermos de Lepra, con el que Sonrisas de Bombay ha facilitado la reinserción laboral de pacientes de lepra, mejorando con ello su entorno más directo: su familia.

Entre otros proyectos ejecutados este año junto a la BLP destaca también el de Mejora y Ampliación de la clínica para pacientes con lepra en el barrio de Sion, que desde hace pocos meses cuenta con una extensión en el norte de la ciudad, concretamente en Borivali.


Tanto el Dr. Pai como Jaume Sanllorente se mostraban enormemente satisfechos al término de la reunión y han coincidido en manifestar las ganas, por parte de ambas entidades, de seguir trabajando juntos para optimimizar la cobertura sanitaria a los pacientes de esta enfermedad.
Primeras 3 fotografías: Sonrisas de Bombay.
Últimas 3 fotografías (Archivo): Juan Pelegrín.

2 comentarios:

green4hope dijo...

""Tratamientos inclusivos en hospitales generales, aproximación al paciente para eliminar las barreras en la movilidad, optimización de infraestructuras sanitarias y servicios, potenciación de la sensibilización internacional y local... han sido algunos de los aspectos tratados durante este crucial encuentro.""

Hola Sonrisas de Bombay, mil gracias por compartir sus analisis entre VOSOTR@S y BLP con nosotros los lectores, TODO MUY INTERESANTE E IMPORTANTE PARA LOS PACIENTES.
Yo creo que seria ESTUPENDISIMO que este problema de la lepra finalmente se extinguiera, para asi ayudar en otros campos ('queda mucho por hacer' - post de 22 de Octubre - ).
MUCHAS FELICIDADES.

LO MEJOR DE LO MEJOR Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!!!!!

p.d. MIL GRACIAS TAMBIEN POR LAS COSAS IMPLICITAS EN LOS POSTS, LAS COSAS QUE TAL VEZ A VECES PODRIAMOS PASAR DESAPERCIBIDAS?!
LAe.

Beatriz Díaz dijo...

Es maravilloso saber que el proyecto de la lepra aumenta cada año su cubertura y que cada vez es mayor la fuerza se suma para conseguir su erradicación.
La más grande las sonrisas,
Bea.