viernes, 16 de octubre de 2009

Educación obligatoria y gratuita para todos los indios en 2011


La India ha aprobado recientemente el proyecto de ley que contempla la educación obligatoria y gratuita para la población entre 6 y 14 años , una decisión que consideramos muy esperanzadora. Esta normativa pretende acabar con la discriminación de las clases desfavorecidas y reducir el analfabestismo del país al 25% para el 2011 (actualmente, y según datos de la Unesco, ronda el 35%).
La futura ley, que fue dada a conocer el pasado agosto y cuyos objetivos específicos se han empezado a desarrollar estas últimas semanas, ha sido calificada de histórica por Kabil Sibal, ministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos. Y sin lugar a dudas lo es.


Esta nueva ley pretende hacer menos complicados, a nivel burocrático, los procesos de escolarización, acabando con la discriminación y el pago de sobornos por parte de las familias para que sus hijos puedan ser aceptados en escuelas públicas (algo, desgraciadamente, muy común en todo el país).
Además, con esta ley (cuyo Proyecto fue pactado el 31 de julio) se obliga a las escuelas privadas que el 25% de las plazas sean reservadas a alumnos de los sectores más desfavorecidos.
El próximo Noviembre, la comisión creada por el gobierno indio para el seguimiento de esta ley, hará públicos los recursos financieros necesarios para ponerla en práctica en 2011.


Por su parte, el director general de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, señalaba hace unos días en una entrevista a BBC World, con motivo de esta nueva Ley, que "cada vez está más claro que las oenegés no debemos ser enemigas de nadie, sino que debemos colaborar con nuevas iniciativas del gobierno y otras instituciones, ya que si no vamos juntos de la mano y persiguiendo un mismo objetivo, poco se podrá hacer". Sanllorente afirmó también que "no se debe cantar victoria, pero sí hay que esforzarse al máximo para colaborar en la medida que podamos en la puesta en marcha de esta ley".

Por otro lado, Sanllorente señaló que "es una gran noticia para las entidades que creemos que la educación es la única solución para romper con el círculo vicioso de la pobreza que arrastran numerosas familias indias desde hace muchas generaciones", añadiendo que "la organización va a tener muy en cuenta este hecho a la hora de plantear nuestro Plan Estratégico para los próximos 5 años, siendo básico poner esfuerzos para enfatizar la calidad educativa y haciendo aún más necesario el seguimiento pre-escolar antes de los 6 años, edad a partir de la cual ya estarán amparados por la nueva Ley".

Hoy queríamos compartir con vosotros la inmensa alegría que supone para todos nosotros esta nueva Ley. ¡Nuestros beneficiarios no podrían tener mejor regalo de Diwali!
Fotografías: Juan Pelegrín.




5 comentarios:

Susana dijo...

Happy Diwaly and Congratulations for the new law.

És una gran gran notícia. L'educació és la base per poder canviar moltes coses.

Moltes felicitats!!

green4hope dijo...

Hola Sonrisas de Bombay!
Pues si que es algo MUY BUENO!

"cada vez está más claro que las oenegés no debemos ser enemigas de nadie, sino que debemos colaborar con nuevas iniciativas del gobierno y otras instituciones, ya que si no vamos juntos de la mano y persiguiendo un mismo objetivo, poco se podrá hacer"

Y como dice la gente "LA UNION HACE LA FUERZA".

LO MEJOR DE LO MEJOR Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!!!!!

p.d.Gracias por compartir las fotos y la MUY BUENA NOTICIA!

Dolors dijo...

Que alegríaaaaaaaa !!!! Sin duda una gran noticia!!! esperemos que se cumpla la ley.

Petons

Beatriz Díaz dijo...

Que grandísima noticia!! Me alegra mucho la decisión que ha tomado el Gobierno, aunque no será tarea fácil, comenzar a arreglar el problema desde la base me parece lo más lógico, eso sí, esperemos que las palabras vengan seguidas de los hechos.
La más grande de las sonrisas,
Bea.

Laura dijo...

Eso sería maravilloso. Ojala pueda conseguirse con el esfuerzo de ong's y gobierno. Y sobre todo la concienciación de la gente... Espero que se haga realidad!!