martes, 10 de febrero de 2009

¡Sonrisas de Bombay, de boda!


¡Sonrisas de Bombay ha ido de boda! En esta ocasión se casaba la hermana de Mayur, uno de los conductores de Sonrisas de Bombay, al que muchos de los/as amigos/as que habéis pasado por Bombay ya conoceréis.
La boda se celebró al más puro estilo hinduísta en la localidad de Vasai, en la que vive la familia de Mayur. Entre los numerosos invitados estaban Kamal Manshukani, Ana Andrés, Nitin, Vinay y muchos de los compañeros del hermano de la novia en Sonrisas de Bombay.

Aunque tradicionalmente, las bodas en la India solían durar una semana, el ritmo de vida del mundo moderno y el elevado costo que suponen los enlaces ha reducido el número de días a tres en la mayoría de los casos.La forma de celebrar las bodas depende de las costumbres populares y difiere dependiendo de la zona del país donde se celebren, aunque algunos elementos y ritos son prácticamente comunes a todas las zonas.
La mayoría de las bodas en la India son acordadas por los padres de los contrayentes, sin embargo, esto no le quita la ilusión a los futuros esposos, que preparan con ahínco la ceremonia más importante de sus vidas. De hecho, algunas encuestas efectuadas en ese país, señalan que los jóvenes prefieren casarse de esta manera.
Las bodas hinduistas simbolizan una serie de prácticas sociales-religiosas y creencias que se remontan hasta el año 2000 aC y a las primeras comunidades indoeuropeas que se asentaron en la India y en áreas aledañas como Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal.El matrimonio es algo más que un simple contrato entre los hindúes, ya que esa unión representa la samskara (confianza sagrada); por lo cual la ceremonia es oficiada por un sacerdote y se lleva a cabo de acuerdo con los ritos descritos en el libro sagrado de la India, la Veda.


La boda en sí es un rito muy largo y elaborado que puede durar todo el día, sin embargo, en otras partes del mundo la ceremonia se ha modificado y dura aproximadamente una hora y media. Toda la ceremonia gira alrededor de símbolos y rituales que tienen el propósito de enseñar a la pareja las experiencias y lecciones necesarias para la vida conyugal.También se acostumbra el canto de mantras (oraciones en sánscrito), para invocar las bendiciones a su unión.
La boda hindú es quizá una de las más ricas y complejas, sin embargo, no es necesario que se lleve a cabo en un templo.Dulces, huevos y dinero son parte del tema matrimonial en la India y simbolizan respectivamente una vida dulce, fertilidad y prosperidad. La ceremonia nupcial hindú incluye antiguos rituales para alejar a los malos espíritus.

Durante la ceremonia, la novia espera al novio y cuando él llega, se intercambian unas coronas de flores. Se recitan diversas bendiciones y luego la pareja intercambia amuletos que atan a sus manos, se habla del linaje de sus familias y después el padre de la novia ofrece a su hija en matrimonio. El novio acepta su propuesta atando un collar alrededor del cuello de la novia, para simbolizar la felicidad y fidelidad en su matrimonio.Continúan los cánticos y las oraciones y la pareja hace diversas ofrendas entre sí y ante el fuego ceremonial.
Después, unidos con un lazo, hacen siete círculos alrededor del fuego (denominado Sapta Padi) para simbolizar la promesa de que caminarán juntos todos los obstáculos que la vida les presente.Finalmente, el novio aplica un polvo de color rojo en el pelo de la novia para marcar su nuevo estado civil de “mujer casada” y una vez que el sacerdote pronuncia su bendición, la pareja es bañada con arroz.La religión hindú no es dogmática, por lo cual, reconoce que todas las religiones son verdaderas o forman parte del camino a lo que es verdadero. Así pues, el matrimonio con una persona de otra religión, desde este punto de vista, no está prohibido.
Queríamos pues explicaros como es una boda en la India y qué mejor que compartiendo con vosotros las imágenes de este día que fue tan especial para todos los que estuvimos. Os avisamos, hay rumores que nos hablan de una próxima boda en Sonrisas de Bombay, jeje... ;-)
Fotografías: Ana Andrés (Sonrisas de Bombay).





2 comentarios:

green4hope dijo...

Hola, Hola, Hola GENTE LINDA!!!
Gracias por compartir esta parte de la cultura India.
No tengo mucho tiempo par seguir blogs; pero vine a dar a este y siempre me ha gustado porque como dije una vez, aprendo cosas nuevas o me ayuda a REENFORZAR lo que ya se!!!!
MIL GRACIAS POR COMPARTIR UN POQUITO DEL COLORIDO INDIO!!!!
Abrazos!!

Beatriz Díaz dijo...

Como bien dice green4hope me encanta este foro porque siempre aprendemos cosas nuevas, además se preocupan por acercarnos a la cultura que rodea el entorno de Sonrisas de Bombay y enseñarnos sobre otras formas de ver las cosas y aprender de ello, así que muchas, siempre es un placer.
Y como no, felicitar también a los novios, de todo corazón les deseo lo mejor y que sean muy felices en esta nueva etapa que comienza en sus vidas.
Jajaja cómo les encanta dejarnos con la intriga, así nos tienen enganchados al foro :D
La más bella de mis sonrisas,
Bea.