jueves, 26 de febrero de 2009

Preparando los nuevos cursos para nuevas sonrisas...

Este mes empiezan ya en Bombay las operaciones para empezar a poner en marcha el proyecto para Balwadis (guarderías) en el curso 2009-2010. Gracias a vuestros apoyos podemos seguir impulsando estas 100 guarderías en zonas de chabolas del norte de Bombay que tan bien han funcionado este año. Sin embargo, seguimos necesitando cada día más ayudas para poder mejorarlas y optimizarlas, haciendo de ellas excelentes herramientas de educación y llaves maestras para abrir las puertas de la libertad en sus destinos:
A continuación os recordamos algunos aspectos de este proyecto, en el que hemos puesto todas nuestras ilusiones y en el que hoy, después de ver los magníficos resultados que está teniendo en los pequeños, creemos más que nunca:
Descripción

Nuestro proyecto consiste en proporcionar educación pre-primaria a 3000 niños en 100 escuelas Balwadi. Cabe aclarar que utilizamos el término indio Balwadi para describir viviendas en zonas de slums donde se cuida y educa a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.Con este proyecto se pretende ayudar a romper desde el inicio esta dinámica perversa en que pobreza y falta de educación se retroalimentan. Como hemos dicho, para cuando los niños cumplen 6 años, normalmente llevan ya un tiempo en que de una manera o de otra colaboran a los ingresos familiares. Iniciar en ese momento la escolarización es muy complicado porque supone alterar una dinámica familiar ya asentada, además de que para el niño no es nada sencillo empezar a ir a la escuela e integrarse con un grupo social de su misma edad cuando ni por conocimientos ni por hábitos encaja en lo que entenderíamos como “grupo de niños”. Ese niño lleva probablemente dos o más años con una vida “adulta”, ya que nadie se preocupa por su formación, tiene poco o ningún tiempo para jugar y su vida consiste en hacer “de adulto”: colaborar en la medida de sus posibilidades (movilidad y fuerza física) al ingreso familiar y sobrevivir. Como uno más de la casa.

Por tanto es necesario dar una salida a todas estas familias a fin de que la necesidad de supervivencia diaria no se satisfaga a costa de hipotecar las oportunidades de futuro de los niños porque se haya creado una dinámica que posteriormente hace muy difícil o casi imposible la normal incorporación del niño a la educación ordinaria .

Con este proyecto pretendemos que el niño, de los 2 a los 6 años, lleve una vida propia de su edad como mínimo durante las mañanas. La escuela es gratuita para las familias ya que son los socios y colaboradores de Sonrisas de Bombay los que hacen posible que estas escuelas funcionen día a día. Además para los padres puede ser ya una tranquilidad el mero hecho de tener dónde dejar al hijo/a por la mañana. Para el niño supone incorporarse a un grupo de niños como él, y pasar las mañanas realizando actividades lúdicas a la vez que, de la mano de profesionales titulados en la enseñanza infantil, va adquiriendo capacidades y hábitos que le serán indispensables cuando a los 6 años se incorpora, si es que lo hace, a la educación reglada. Para resolver el problema de la falta de ingreso que puede suponer el que el niño no trabaje, todos los niños realizan en el Balwadi una comida completa y abundante, con lo cual sus necesidades nutricionales diarias quedan mucho mejor cubiertas (y esto en sí ya es un beneficio presente y futuro para el niño/a) sin ningún coste para la familia.





Planificación

Objetivo general:
- Mejorar la calidad de vida actual de los niños beneficiarios y sus perspectivas de futuro.

Objetivos específicos:
- Proporcionar a los niños beneficiarios educación infantil entre los 2 y los 6 años.
- Proporcionar un recurso educativo y asistencial a las familias de los slums, dónde pueden confiar la educación y parte de la nutrición de sus hijos menores de 6 años.
- Familiarizar a los niños y sus familias con el sistema educativo.



Beneficiarios
- Beneficiarios directos: aproximadamente 3000 niños y niñas de las zonas de slums de Bombay.

- Beneficiarios indirectos: suponiendo una media de 3 hijos por familia (Banco Mundial, 2005), más el padre y la madre, tenemos unos cuatro beneficiarios indirectos por cada uno directo. Un total de 12000 beneficiarios indirectos. Este beneficio tiene lugar a través de varias vías. En el corto plazo, la familia se beneficia porque el niño/a que asiste al Balwadi no requiere la atención de nadie durante ese tiempo porque ya está debidamente atendido (esto supone más tiempo para los padres sin ataduras), y también porque al recibir una comida completa libera recursos familiares para otros usos (esto es un beneficio económico). En el medio y largo plazo, la comida diaria completa que el niño/a recibe a estas edades tempranas supone mejor estado nutricional lo cual permite una mejor salud presente y futura, lo cual evitará a la familia gastos por enfermedad y facilita que en el futuro el niño/a tenga capacidad de trabajar más productivamente porque su salud será más buena. Además, también en el medio o largo plazo, este ambiente educativo infantil en que el niño vive en los Balwadi (el idóneo para su edad) le prepara para incorporarse con garantías a la educación infantil reglada cuando cumpla los 6 años; y esto a su vez le dará más opciones futuras de acceder a más y mejor remuneradas opciones laborales, lo cual repercutirá positivamente en toda la familia. Y por último, insistir para que este proyecto logre con el paso de varias promociones de alumnos por Balwadis que los padres y la población en general se familiaricen con el sistema educativo y con la necesidad de que los niños acudan y se sirvan de éste. Por tanto, los beneficios indirectos del proyecto se enfocan hacia el futuro de toda la familia en el medio y largo plazo.


Metodología de trabajo

Sonrisas de Bombay lleva a cabo este proyecto a partir de las necesidades detectadas en las comunidades que se expanden desde los slums de Jogeswhari a Virar a través de la organización local New Life & Educational Trust, conocedora del marco social indio y sus protocolos culturales. Con esta colaboración, iniciada en el 2008, evitamos caer en una actitud que imponga los estándares de un bagaje occidental que a veces no nos permite ver la verdadera realidad. Es así como Sonrisas de Bombay es capaz de oír en primera persona las voces de sus protagonistas, favoreciendo un clima democrático e incentivando la idea sumamente importante de ayudar a ayudar. Este método busca a fin de cuentas centrarse en un desarrollo sostenible, que nos permita proporcionar unos medios que estas comunidades tienen fuera de su alcance para que los conviertan en una inversión que a largo plazo les conduzca a la autogestión de sus propios recursos.



Actividades

- Se identificará a los beneficiarios mediante una encuesta de hogar en el que el personal de la contraparte detectará las familias en situación de riesgo social. Condiciones de trabajo de los padres, ingresos, familiares a cargo, etc. justificarán la necesidad de que el niño o los niños pequeños asistan al Balwadi. Etnia, lengua o religión de las familias no son tenidos en consideración en ningún caso como criterios de selección para que los niños asistan al Balwadi. La asistencia a las escuelas Balwadi es totalmente voluntaria. El esfuerzo por nuestra parte es seleccionar el orden en que creemos que es justo que las familias puedan acceder a este servicio que ofrecemos. Una vez definido el orden, es la familia la que voluntariamente decide llevar al niño/a o no. La asistencia a los Balwadis es totalmente gratuita para las familias de los niños.

- Se buscarán infraestructuras para ubicar los nuevos Balwadis de entre 15 y 30 m2 con capacidad para aproximadamente 30 niños. Los locales deberían cumplir unas mínimas condiciones de salubridad y dependiendo de la extensión podrían incluir una pequeña cocina. Los Balwadis deberán estar al alcance de los beneficiarios, entendiéndose dentro de su comunidad.
- Se proporcionarán recursos para sostener el funcionamiento de 100 escuelas Balwadi. De ellas, 74 son de nueva creación y 26 existían ya previamente a la realización de este proyecto. Incluiremos tanto el suministro eléctrico y de agua como el mobiliario adecuado (mesas, sillas, pizarras, etc.).

- Para cada Balwadi se contrata a una profesora con titulación oficial y a una asistente con formación específica en educación infantil. Estos 200 puestos de trabajo son cubiertos íntegramente con personal indio.

- Se matriculará a los alumnos en diferentes escuelas cercanas a sus domicilios, pagando todos los gastos que ello conlleve.

- Se les proveerá de todo el material necesario para desarrollar las actividades docentes ya sea fungible (papel, lápices, etc.), pedagógico (cuadernos, libros, etc.) o lúdico (cuentos, juegos, etc.).

- En cada Balwadi se dispone de la infraestructura necesaria para que los niños puedan comer una vez dentro del horario de funcionamiento de la escuela.

- Las actividades a realizar dentro del Balwadi son de tipo lúdico-educativo: música, juegos colectivos, actividades manuales, etc., las mismas que se realizan en el sistema de educación infantil español. Estas actividades tienen como objetivo estimular las capacidades individuales y desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y sociales de los niños.
Fotografías: Sonrisas de Bombay.





3 comentarios:

Beatriz Díaz dijo...

Wooww! Que adelantados jaja una que todavía no termina de asentarse en este curso y ustedes ya pensando en el siguiente, aunque sin duda la labor merece la pena.
Gracias una vez más por acercarnos al proyecto, poder conocerlo un poquito más y saber la importancia que tienen tanto para el niño como para la familia.
Muchísima suerte con la continuidad y desarrollo permanente del proyecto!
Una gran sonrisa,
Bea.

oli dijo...

Hola Sonrisas de Bombay!!
Me da muchisimo gusto ver que ya se estan preparando para el nuevo ano escolar. Estoy segura que todo saldra DE MARAVILLA!!!
GRACIAS por compartir con nosotros la informacion y las fotos!!!
Abrazos!!

lola dijo...

Hola sonrisas de Bombay:
Me ha encantado conocer el funcionamiento de los Baldawis y sobre todo como con estrategias de gestión tan inteligentes como las vuestras se logra no solo la actuación y el beneficio de una parte de la población sino del total que la rodea a corto y largo plazo. Soy pedagoga y trabajo en educacion infantil de 0 a 3 años, y como vosotr@s puedo ver cada dia que desde aqui, desde el comienzo,es importante que los niñ@s puedan ser niñ@s , que jueguen como niños, que aprendan y se asienten las bases de un futuro mejor. Donde hay niñ@s hay esperanza.
Necesitamos a mas gente como vosotr@s.
Un abrazoy adelante.