miércoles, 4 de febrero de 2009

Ramaswamy Ganapati: "La lepra es un asunto de Derechos Humanos"

El Dr. Ganapati Ramaswamy, fundador de la Bombay Leprosy Project, y responsable de los proyectos de Sonrisas de Bombay en el campo de la Lepra, pronunció el pasado viernes una conferencia en Valencia, en el marco del Simposio Internacional de Leprología organizado por Fontilles.

Durante la charla, titulada “Recientes avances en el tratamiento de la lepra y reacciones. Una experiencia en Bombay”, Ganapati afirmó que “la lepra se ha convertido, más que en una enfermedad, en un asunto de Derechos Humanos”, haciendo especial hincapié en la exclusión social que sufren los enfermos con esta enfermedad.

El fundador de la Bombay Leprosy Project centró la primera parte de su ponencia en hablar de los nuevos fármacos adicionales a la Terapia Multidroga, como es el caso del Moxiflacin, el Rifampicin y el Minocycline. Posteriormente, Ganapati habló de los proyectos que está coordinando con Sonrisas de Bombay y de la importancia que tienen en éstos la integración de la propia comunidad en el proyecto. El doctor explicó lo importante que es poder formar a personas del entorno de los pacientes o a los propios pacientes en aspectos paramédicos que posteriormente les permitan realizar curas y poder asumir en un primer momento una detección.


Ramaswamy Ganapati contó con un público de excepción, encabezado por Jaume Sanllorente, embajador mundial de la BLP y fundador de Sonrisas de Bombay; y Mònica Grau, responsable de proyectos de Sonrisas de Bombay. Los asistentes al simposio han sido las máximas eminencias mundiales en tema de Lepra, entre las que se ha querido contar con Ganapati, invitado por Fontilles para aportar su dilatado conocimiento y experiencia en esta enfermedad, que le han convertido en un referente mundial.

Otros de los invitados que pudieron intercambiar conocimientos con Ganapati fueron el Dr. Masanori Matsuoka, del Leprosy Research Centre del National Institute of Infectious Diseases de Tokyo; la Dra. Mary Fafutis, Directora del Departamento de Inmunología de la Universidad de Guadalajara (México); Maria de Graça Souza Cunha, ex responsable de la OMS de nuevas terapias de lepra en el Hospital Dermatológico Alfredo da Matta Manaus (Brasil); o José Mª Jansá López del Vallado, subdirector de Vigilancia y Control de Emergencias Epidemológicas de Cataluña.


El encuentro internacional estuvo magníficamente organizado por la Dra. Montserrat Pérez, Asesora Científica y directora médica de Relaciones Institucionales de Fontilles y el Dr. José Ramón Gómez-Echevarría, Director médico del Sanatorio de Fontilles, a quiénes desde estas líneas les agradecemos de todo corazón haber querido que la BLP y Sonrisas de Bombay estuvieran presenten en el simposio.
Fotografías: Consuelo Chambó.


2 comentarios:

green4hope dijo...

Hola Sonrisas de Bombay!!
MIL GRACIAS por compartir con los lectores esta IMPORTATE informacion.
Ya nos habian dicho en el post de Enero 25 que estarian en Valencia, y ahora nos informan de dicha reunion. La verdad es que suena y es SUPERINTERESANTE, y que bueno que hay personas dedicadas a combatir este mal que afecta a cientos de "nuestros hermanos".
Y tambien muy ciertisimo lo que dice el Dr.
Ganapati, "La lepra es un asunto de Derechos Humanos"!!
FELICIDADES que todo siga viento en popa con BLP.
Siempre deceandoles nada mas y nada menos que LO MEJOR!!!
Un Abrazote desde aca!!!

Beatriz Díaz dijo...

Sin duda una frase muy acertada la del doctor Ganapati: “la lepra se ha convertido, más que en una enfermedad, en un asunto de Derechos Humanos”, ya no sólo por lo que la enfermedad en si misma supone, sino, también, por las consecuencias que conlleva.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Una gran sonrisa,
Bea.