jueves, 19 de febrero de 2009

Concurso de Rangoli



Los/as alumnos/as de Yashidhan School se han aficionado a los concursos. Y por ello se celebró hace poco días un concurso de Rangoli, algo de lo que en este blog os hemos hablado alguna vez.

La palabra que nombra estos dibujos, hechos generalmente con polvo de arroz, es una combinación de dos palabras: "Ranga" significa el significado del dios y de "Oli" que se satisfará. Estos diseños suelen ser un ofrecimiento diario, una expresión ingeniosa de la adoración a divinidades y bienvenida a buenos presagios.
La tradición es verdad antigua. Los millares hindúes de las epopeyas de años viejos describen las ciudades en donde Rangoli fue dibujado con el polvo del alcanfor o las piedras multicoloras. Un mito dice cómo el cuadro de Rangoli de una mujer de flores era tan realista que atrajo abejas.

Los diseños también fueron hechos con tierra roja e incluso representados con la leche vertida cuidadosamente en un recipiente del agua. La capacidad de dibujar estos diseños era considerada tan importante que trajo estado, particularmente a una nuera que intentaba impresionar a su nueva suegra. Hoy uniforme, allí puede ser un poco competición juguetona entre los asimientos de la casa.
La técnica - que tradicionalmente suele ser llevada a cabo únicamente por mujeres -parece bastante simple, pero realmente requiere una habilidad puesto que es mano libre hecha. Vendría a veces a través de la gente en el proceso realmente de hacer los diseños. Las imágenes de Rangoli empiezan con una matriz de los puntos que se colocan en una configuración particular. Éstos entonces son conectados por las líneas para crear imágenes.


El concurso en Yashodhan School puso de manifesto las habilidades de las alumnas, así como las buenas dotes de maestra de su profesora de dibujo (imagen inferior) que cada día nos soprende con sus increíbles habilidades.



Pero qué mejor, una vez más, que mostraros unas imágenes que hablan por sí mismas... :-)







Fotografías: Ana Andrés (Sonrisas de Bombay).








2 comentarios:

oli dijo...

Que actividad tan ESPECIAL!!
Todos los Rangolis estan super LINDOS!!
Estaremos esperando ver los ganadores!!!
GRACIAS por compartirlo!!!

Beatriz Díaz dijo...

Que Rangolis más hermosos! Esos niños están hechos todos unos artistas, cada día nos sorprende con algo nuevo y wwoww! El de la profesora de dibujo esta increíble!
Muchísimas gracias por compartirlos con nosotros!
Una gran sonrisa,
Bea.