sábado, 7 de febrero de 2009

Anotaciones para el fin de semana...

Como ya os comentamos hace unas semanas, Sonrisas de Bombay también quiere aproximar la India y temáticas que consideramos interesantes y relacionadas con el entorno geográfico de nuestra entidad a todos los lectores de este blog. Por ello, hoy os queremos ofrecer algunas recomendaciones para el fin de semana... ¡Esperamos que os pueda ser de utilidad!


Para visitar:
Exposición INDIA MODERNA
Hasta el 15 febrero 2009. IVAM Valencia.






La exposición India Moderna, que ha sido realizada gracias al convenio suscrito entre Casa Asia y el IVAM presenta en Valencia la más importante muestra a escala internacional sobre el arte moderno y contemporáneo de India, uno de los países más dinámicos culturalmente. La exposición que reúne más de 500 obras realizadas por más de 100 artistas, abarca un periodo de más de dos siglos y coincidirá, con su clausura en febrero, con la feria de arte contemporáneo ARCO que tendrá a India como país invitado en la edición de 2009.

La exposición aborda cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social surgidas en la India desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. La muestra, dividida en un preámbulo y cinco áreas históricas cronológicas, plantea un recorrido por el pasado «colonial» y el presente «global» de la India a partir de textos, objetos documentales, material de archivo y propuestas artísticas. India moderna narra la historia de una modernidad, enraizada en una sólida y rica tradición artística, que se remonta al intercambio entre los europeos y la sociedad india y a su influencia mutua. Tal como indica el comisario de la muestra, Juan Guardiola, “la tesis principal de la exposición señala que la modernidad no fue sólo una práctica artística occidental, sino internacional, por lo que podríamos hablar de varias modernidades simultáneas, todas las cuales nutren y configuran una modernidad global”.
Sin lugar a a dudas os aconsejamos poder visitar este muestra interesantísima, cuyo catálogo reproduce las obras expuestas y contiene seis ensayos a cargo de los especialistas: John Falconer, R. Siva Kumar, K.G. Subramanyan, Deepak Ananth, Geeta Kapur y el comisario de la exposición, Juan Guardiola, y publica además una antología de 68 textos escritos por autores como Mark Twain, Rabindranath Tagore, Henri Michaux, Salman Rushdie, Le Corbusier, Jack Kerouac, Pier Paolo Pasolini, Shashi Tharoor o Arundhati Roy.

EXPOSICIÓN: Gandhi, Mi vida es mi mensaje
Hasta el 11 de febrero.
Casa de la India. Valladolid.

La muestra se acerca a la vida de este personaje histórico que marcó para siempre una nación y sus habitantes con un mensaje pacífico y esperanzador.
Visitas: del 15 de enero al 11 de febrero 2009
Lunes a Viernes (Excepto Festivos) de 12:00h – 14:00h / 18:30h a 21:00h
Sábados de 17:00h – 20:00h
Entrada Libre
Lugar: Casa de la India, calle Puente Colgante 13, 47007 VALLADOLID, de 9 a 14 horas. Tel. 983-228711. Correo electrónico info@casadelaindia.org. Página web: http://www.casadelaindia.org/


Para leer:
El sari Rojo.
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral



El escritor Javier Moro relata en este libro la historia de la familia Gandhi-Nehru a través de los ojos de Sonia Gandhi, una mujer italiana "que lo abandonó todo por amor y que se convirtió, sin buscarlo, en presidenta del partido del Congreso de India que gobierna a una sexta parte de la humanidad y sobre la que todavía no se había escrito ningún libro".
El escritor afirma que "este libro no es una biografía de Sonia Maino sino una historia de la familia Gandhi-Nehru sin la cual no se pueden entender los valores que estaban en juego con la llegada de esta occidental a un país de más de 1.200 millones de habitantes, con más de 17 idiomas y 500 dialectos". Por eso, y a través de la visión de esta fascinante mujer, Moro continúa cronológicamente la historia de la India que inició en 'Pasión india', que llegaba hasta la independencia del país, para narrar "la vida de una mujer, la saga de una familia y la epopeya de una nación".
El título de su libro hace referencia, según apuntó el autor, al sari que el padre de Indira, Jawaharlal Nehru, le tejió en la cárcel para su boda y que Indira regaló a Sonia para la suya. "Ese sari se convirtió en toda una bandera y estandarte para la población india", sentenció.

Aunque en la actualidad a sus 62 años Sonia Gandhi se confiesa profundamente india, Moro destacó que a la mujer de Rajiv Gandhi le costó adaptarse a un país que nada tenía que ver con el barrio de clase humilde donde se había criado en Italia. La Sonia que llegó en 1978 era otra bien distinta: no podía soportar el calor, no le gustaba la comida picante y además sufrió un aborto a los cinco meses que le dejó sumida en la tristeza. "Esa misma mujer consiguió rescatar los valores de la India, la unidad del país y la laicidad y convertirse en el símbolo de todo un país sin haberlo buscado, siendo apoyada y votada por 400 millones de indios", añadió.


Para anotar en la agenda:
Conferencia "Pioneros de la India moderna: Mascaró, Binimelis y Nadal"
Sala Samarcanda de Casa Asia (Barcelona) -Diagonal, 373
Con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears
Este próximo martes.



La conferencia acercará al público asistente las singulares vidas de estos tres isleños (Mascaró, Binimelis y Nadal) y recordará el impacto que el gran país de la India tuvo en sus vidas.
El ponente Gonçal Lopez Nadal, profesor de Historia Económica en la Universidad de las Islas Baleares y discípulo de Antoni Binimelis, comentarña distintas realidades que sin lugar a audas resuktarán más que interesantes para el oyente (por cierto, el acto es de entrada libre con aforo limitado).

Las actuales relaciones entre India y España se iniciaron en los años sesenta del siglo pasado. En aquella década coincidieron en Nueva Delhi dos mallorquines con misiones bien diferentes: Antoni Binimelis, encargado de iniciar en las universidades indias los estudios de español, y Guillem Nadal, enviado para realizar tareas diplomáticas. Ambos desarrollarían en la capital india sus diferentes quehaceres con una pasión fuera de lo común. Mientras tanto, lejos del subcontinente indio, en un rincón del Reino Unido, un místico mallorquín traducía del sánscrito al inglés los textos sagrados del hinduismo. Era Joan Mascaró quien, sin haber pisado la India, conocía su espíritu y supo transmitirlo a Occidente.Presentación a cargo de: Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de Casa Asia.Conferencia a cargo de: Gonçal Lopez Nadal, profesor de Historia Económica en la Universidad de las Islas Baleares y discípulo de Antoni Binimelis. Delegado en las Tribunas España-India, desde 1968 mantiene contactos con la India donde ha impartido conferencias en las universidades de Delhi, Jadavpur, Poone, Hyderabad y Varanasi.
Contacto: Casa Asia. Av. Diagonal, 373 Barcelona
93 238 73 37





3 comentarios:

green4hope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
green4hope dijo...

¡Hola Sonrisas de Bombay!
Aunque mi fin de semana esta siendo muy ocupado me di tiempo para leer este post!!
¡¡¡PERO QUE POST TAN MAGNIFICO!!!
ME CAUSO ALGO MUY ESPECIAL, NO SE COMO DESCRIBIRLO!!

"Exposición INDIA MODERNA"
Dejando fuera (personalmente) las cosas misticas, considero el arte algo de EXTREMA importancia, en mi caso es algo como un alimento para el alma; y para otra personas quiza tenga otros valores.

"EXPOSICIÓN: Gandhi, Mi vida es mi mensaje "
Todo mundo conoce a Ghandi,me toca mucho; hace apenas algunos anos recuerdo haber leido un articulo donde hablaba de la discriminacion en Sud-Africa -en aquellos anos-, en donde Ghandi fue sacado a la fuerza mas de una vez, cuando se subio a un tren donde no aceptaban personas de color.
Me pregunto, que mentalidad tenia nuestra "gente blanca??", --si arrojas a alguien de un medio de transporte porque ser un peligro a la communidad, pues tal vez te lo apruebo-- pero valla el ser humano!!!
GRACIAS AL CIELO LAS COSAS HAN CAMBIADO, GRACIAS A LA LUCHA DE GHANDI Y MUCHOS OTROS QUE HAN LUCHADO POR LOS DERECHOS HUMANOS.

"El sari Rojo""
Todo un preview de una pelicula.
Suena SUPER interesante. Desafortunadamente estare muy ocupad@ durante los proximos meses y no podre leerlo muy pronto. Ademas me falta un tercio para terminar otro libro que estoy leyendo, y que quisiera terminar.

" Conferencia "Pioneros de la India moderna: Mascaró, Binimelis y Nadal" "
Definitivamente animador. Yo creo que es ABSOLUTAMENTE bueno para aquellos estudiantes de Historia, Comunicacion, y Turismo.

MIL GRACIAS POR COMPARTIR TODO ESTO.
FUE UNA GRATISIMA SORPRESA DE FIN DE SEMANA.

ABRAZOs!!

p.s.Bueno,de paso,les deceo LO MEJOR DE LO MEJOR manana domingo en el desfile. Y que ademas del publico, tanto los ninos como los padres de los ninos se la pasen DE MARAVILLA!!!!

Beatriz Díaz dijo...

Muchas gracias por compartirlo con nosotros y tenernos al día de tan interesantes exposiciones, conferencia y libros; y por acercarnos cada día más a la India.
Una grandísima sonrisa,
Bea.