jueves, 2 de diciembre de 2010

Conocer y entender mejor el SIDA


Los casos de discriminación motivados por el SIDA se dan en todo el mundo, aunque se manifiestan de manera diferente entre países, comunidades, grupos religiosos e individuos. La discriminación hace más difícil a las personas afectadas asimilar la enfermedad y poder hacerle frente, pero no sólo tiene consecuencias en un plano personal, también dificulta la lucha contra la epidemia.

¿Por qué se estigmatiza?
• El VIH / SIDA es una enfermedad potencialmente mortal, por lo que la gente tiene reacciones fuertes ante ella.
• La infección por VIH está asociada con comportamientos (la homosexualidad, la drogadicción, la prostitución o la promiscuidad), estigmatizados en muchas sociedades.
• Existe una gran cantidad de información errónea acerca de cómo se transmite el VIH.
• A menudo se piensa que la infección por VIH es resultado de la irresponsabilidad personal.
• La religión o las creencias morales llevan a algunas personas a creer que están infectadas por el VIH como resultado de una falta moral que merece ser castigada.

10 mitos comunes sobre el VIH

Mito: Si tienes el VIH morirás pronto
Los tratamientos han avanzado mucho, y aunque no hay una cura para el VIH, no es una sentencia de muerte.
Las personas diagnosticadas con el VIH hoy en día pueden tener una esperanza de vida normal y vivir una vida sana y productiva.

Mito: Han de pasar meses antes de poder hacerse una prueba para averiguar si se está infectado por el VIH
Una prueba de VIH, con un resultado fiable, se puede realizar un mes después de la posible exposición al virus.

Mito: No se puede tener un bebé si se es seropositivo
Si alguien con VIH decide tener un hijo, hay opciones a su alcance para poder tener un bebé sin infectar a la pareja ni al bebé.

Mito: Sólo los hombres homosexuales contraen el VIH
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin preservativo o que comparta agujas al inyectarse drogas está en riesgo de contraer el VIH.

Mito: No conozco a nadie que tenga el VIH
Hoy en día hay más gente que nunca que vive con el VIH, pero menos personas dicen conocer a alguien con el VIH. Las personas con el VIH por lo general tienen un aspecto saludable, por lo que no hay porqué darse cuenta de si alguien es seropositivo.

Mito: Mi pareja me diría que tiene el VIH
No siempre es fácil decirle a alguien que se tiene el VIH. Además, más de una cuarta parte de las personas con VIH están sin diagnosticar. Usar siempre preservativo es la forma más segura de protegerse de la transmisión del VIH.

Mito: No es necesario preocuparse por el VIH porque hay tratamientos muy buenos disponibles
No hay cura para el VIH. Aunque hay buenos tratamientos que significa que se puede vivir una larga vida con el VIH, hay que tomarlos todos los días. Pueden haber
efectos secundarios, también consecuencias a largo plazo, y lamentablemente ser víctima de la discriminación.

Mito: Las personas con VIH no pueden trabajar

Los tratamientos hoy en día permiten que la mayoría de las personas con VIH que están trabajando no vean afectada su vida laboral. En este momento hay un número muy reducido de puestos de trabajo que las personas con VIH no pueden realizar (por ejemplo, ser un cirujano).

Mito: Es muy fácil contagiarse
Sólo es posible contagiarse si se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona con VIH o se comparte una aguja. El VIH no se transmite mediante el contacto diario, tocarse, besarse o compartir utensilios.

Mito: No hay síntomas del VIH
Es cierto que algunas personas no muestran ningún síntoma de infección por el VIH hasta después de muchos años de vivir con el virus. Pero la mayoría de las personas con VIH (más del 70%) presentan algunos de los síntomas poco después de la infección. Los síntomas generalmente se desarrollan alrededor de 10 días después de la infección.

1 comentario:

green4hope dijo...

MUY BUENISIMASSS SONRISAS DE BOMBAY !!!
MIL GRACIAS POR COMPARTIR TODA ESTA INFORMACION.
OJALA QUE LOS JOVENES EMPIECEN A SER MAS PRUDENTES Y NO TOMAR EL CASO COMO ALGO "GRACIOSO".

FELICIDADES SONRISAS DE BOMBAY POR SU DEDICACION A TAN IMPORTANTISIMO TEMA.

LO MEJOR DE LO MEJOR DE .... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE !!!

P.D.LAe