miércoles, 14 de abril de 2010

Recordando Ambedkar

Hoy es festivo nacional, ya que se trata del día en que nació el "Padre de la Constitución de la India”.

El Dr. Bhimrao Ramji Ambedkar, o simplemente B.R. Ambedkar, nació el 14 de abril de 1891, en el estado central de Madhya Pradesh. Desempeñó un papel clave en la lucha por la libertad de India y fue acreditado también como el arquitecto de su Constitución. Lo más importante es que Ambedkar era un gran reformador social y luchó larga y duramente para mejorar la situación de los dalit o "intocables".

Ambedkar fue uno de los primeros dalits a conseguir una educación universitaria en India, graduándose como abogado y obteniendo diversos doctorados por sus investigaciones en el ámbito del derecho, de la economía y de las ciencias políticas. Pasó su vida luchando contra el sistema de los intocables y el sistema de castas. También se le atribuye el hecho de provocar el movimiento dalit budista. Ambedkar era el presidente de la comisión que redactó la Constitución independente de India y también el primer ministro de Derecho.



Cada año en la fecha de su cumpleaños, varias organizaciones dalit llevan a cabo grandes procesiones, organizan mítines, oraciones, discursos y programas culturales, para conmemorar los logros de este gran hombre.

¡Y Feliz Año Nuevo!

Hoy también es el día en que muchas comunidades de la India celebran el Día de Año Nuevo. Se llama Baisakhi en el Punjab, Bihu en Assam, Baishakh Poila en Bengala Occidental, Vishuva Sankranti en Orissa, Puthandu en Tamil Nadu y Vishu en Kerala.


Os dejamos con una idea de como serán las celebraciones y os deseamos un feliz día.




2 comentarios:

green4hope dijo...

HOLA SONRISAS DE BOMBY!
MIL GRACIAS POR COMPARTIR TODA ESTA INFORMACION.
UY, ESTE ANO NUEVO NO RECUERDO HABERLO OIDO ANTES. GRACIAS, LO APUNTO, BUEENO!
QUE SE LA ESTEN PASANDO SUPER !

¡Y FELIZ ANO NUEVO A VOSOTR@S! TAMBIEN !!!

TONELDAS DE GRACIAS POR COMPARTIR TODO ESTO TAN BELLO !!

LO MEJOR DE LO MEJOR DE .... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE !!!

p.d.LAe

green4hope dijo...

AAAH, GRACIAS POR LAS FOTOS DE LA CELEBRACION!!