jueves, 10 de diciembre de 2009

Saroj y los niños

Como sabéis, en Sonrisas de Bombay estamos llevando a cabo el proyecto “Through my eyes”. Hoy es el turno de Saroj, una de las coordinadoras de New Life, la contraparte local con la que trabajamos en el proyecto de los balwadis (guarderías-parvulario). En el post de hoy, Saroj comparte con nosotros las fotografías tomadas en su día a día y nos las explica detalladamente.


Los niños toman su comida diaria después de las clases y antes de irse a casa. Tras estar toda la mañana en el balwadi, se prepara una gran ración de comida y, tras lavarse las manos y sentarse ordenadamente, se disponen a comer.



Este es el balwadi número 13, en Banjarapada. En esta foto, vemos cómo los niños aprenden una canción. Dado que son muy pequeños (entre 2 y 6 años), les gusta mucho cantar, bailar y recitar poemas. Así, disfrutan a la par que aprenden.



Preparación de la comida en el balwadi número 16, en Pushpavihar. En este caso, la comida se prepara en unas cocinas comunes. Cuando el balwadi es grande, se puede preparar en el mismo, pero sino hay que buscar otro sitio en el que cocinar.



Mi trabajo también consiste en acompañar a las visitas cuando vienen a vernos. En esta foto, estoy yo con Ana y dos personas más en la puerta de un balwadi situado en Kashimira. Disfruto mucho acompañándoles.



Esta soy yo saliendo de un balwadi, en mitad de un slum (zona de chabolas), cerca de mi casa.



En esta foto, los niños aprenden los números con la profesora.



Los niños comen en este balwadi, situado en Goregaon. Pese a que los balwadis son pequeños, los niños diponen de material visual con muchos colores que ayudan a su aprendizaje. Se puede ver la pared del fondo decorada con posters de colores.



En este balwadi, en Banjarapada, se invitó a una costurera para que les enseñara a los pequeños a usar unas tijeras. Estos disfrutaron mucho aprendiendo a cortar el papel y haciendo figuras.



Una compañera y yo hacemos juntas el trabajo administrativo en la oficina principal.



Los niños de este balwadi, situado en Ram Mandir, al igual que todos, disfrutan mucho siendo fotografiados. ¡Les encanta verse en la cámara!



Una vendedora de verduras fue invitada a este balwadi, en Indiranagar, para enseñar a los niños el nombre de los vegetales.



Esta es mi familia. Mi suegra, ex paciente de lepra, falleció el mes pasado. Esta foto la guardo con mucho cariño, pues es una de las pocas en que salen mi marido, mis dos hijas (Piu y Karuna) con mi suegra. La echamos mucho de menos.



Esta soy yo ayudando a mis hijas a hacer los deberes. Tengo mucha suerte porque las dos son muy buenas estudiantes y sacan muy buenas notas. ¡Además se portan muy bien en casa!



Unos niños en el slum de Josehwari, cerca de un balwadi.



En este balwadi, los niños aprenden los nombres de las hojas.



La profesora bromea con uno de los pequeños ayudándole a sostener en su cabeza un cesto, como hacen las mujeres indias.



Fotografías: "Through my eyes"

2 comentarios:

green4hope dijo...

CONGRATULATIONS SAROJ FOR HER
'MULTITASKING' JOB.
ONLY SPECIAL PEOPLE CAN DO MULTITASKING JOBS AND REALLY KNOW HOW TO DEDICATE TO IT FOR LONG PERIODS OF TIME (MORE THAN A YEAR).
IN THIS CASE BEING THE EDUCATION AND CARE OF THE MORE VULNERABLE, THE YOUNGER CHILDREN. (pre-schoolers, and up to 6 year olds are children who really trust adults, thus needing 'trustable' adults to take care of them).
THE BEST OF THE BEST TO THIS OTHER PRESCHOOLER'S HEROINE (MUJER HEROÉ, ROLL-MODEL, BRAVE)WOMAN.

THANK YOU SO MUCH SONRISAS DE BOMBAY FOR SHARING IT WITH US THE READERS.

THE BEST OF THE BEST AND ABUNDANTLY, ALWAYS!!!!!!!

p.s. LAe

Beatriz Díaz dijo...

Qué alegría ver otro relato del proyecto Through my eyes, me encanta disfrutar de los proyectos a través de diferentes perspectivas.
Muchísimas gracias a Saroj por compartir su relato.
Una gran sonrisa, Bea.