El pasado sábado se reunieron, en el barrio norteño de Dahisar (Bombay), varias de las maestras para niños entre dos y cinco años de las guarderías impulsadas por Sonrisas de Bombay en distintos slums de la ciudad.
Las profesoras y cuidadoras de los beneficiarios más menudos del programa educativo de Sonrisas de Bombay escucharon por boca de las coordinadoras de área los programas pedagógicos unitarios para este curso.
Como es sabido, uno de los problemas al matricular en escuelas a niños de la calle o zonas pobres en escuelas de Bombay es que su nivel no está a la altura del resto de estudiantes, ya que a edades muy avanzadas no saben ni leer ni escribir.
Por ello, estas maestras se encargan de que estos niños no tengan ningún problema para desenvolverse en el nivel educativo apropiado a su edad.
Durante la reunión, que duró aproximadamente cuatro horas, se mostraron distintos ejemplos de trabajos para desarrollar la creatividad del menor y adquirir, a la vez, los primeros conocimientos habituales para la fase pre-escolar.
A través de su programa educativo, Sonrisas de Bombay pretende enfatizar la educación como el único activo que contribuya a romper el círculo vicioso de la pobreza en las zonas más vulnerables de la capital financiera de la India.
Sin educación, los menores están destinados a transitar por la misma senda que sus padres, trabajando en cualquier condición (siempre y cuando la precaria alimentación y deficiente atención sanitaria se lo permitan).
Por ello, la importancia del rol de estas profesoras en el proceso educativo de cada niño es de suma importancia.
El encuentro contó con la presencia de Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay, que recordó a las maestras el importante papel que tienen en la vida del niño. Jaume les animó a velar por la continuidad educativa y aplaudió su trabajo.
Por otro lado, la reunión fue una muestra de la apuesta que Sonrisas de Bombay ha hecho por la Creación de Empleo, en el marco de sus programas de Desarrollo Socioeconómico. A través de sus proyectos educativos y sanitarios, nuestra organización apuesta por crear empleo entre la población local y las propias comunidades beneficarias.
Al término de las distintas exposiciones por parte de las coordinadoras de áera, fueron llamadas a levantarse las profesoras de cada zona, recibiendo un fuerte aplauso por parte de los presentes.
Por otro lado, se recordó la importancia de prestar la máxima atención a las reacciones de cada niño ante estímulos externos, ya que es en esta fase cuando se pueden detectar problemas o patologías. La práctica psicomotriz educativa, es pues, un elemento necesario para encaminar adecuadamente la educación de los beneficiarios más jóvenes de Sonrisas de Bombay.
Una vez terminada la reunión, se expusieron los distintos trabajos y manualidades que servirán como ejemplo pedagógico a las profesoras incorporadas este año y marcarán un formato unitario en el programa educativo de estas guarderías.
2 comentarios:
Hola Sonrisas de Bombay!
Como siempre, Toneladas Felicidades!
MUY BUENISIMOS LOS CONSEJOS A LAS PROFESORAS!!!
Y seguro que funcionara. Usualmente las profesoras de educacion pre-escolar y primaria son personas que de verdad hacen ese trabajo porque de verdad se preocupan por los ninos y la juventud!
Lo recuerdo de cuando yo estudie esos grados!
LO MEJOR DE LO MEJOR, SIEMPRE!!!!!!!
p.s. GRACIAS por compartir la info, y las fotos tambien.
Muchísimas gracias por compartir las fotos de la reunión Y mis más sinceras felicitaciones a todas las profesoras, ya que su labor no solo consiste en algo tan importante como la educación de los niños, sino que también consiste en romper el círculo de la pobreza.
Una gran sonrisa,
Bea.
Publicar un comentario