miércoles, 25 de mayo de 2011

“El nombre es lo de menos, todo es pobreza y miseria”



Ayer por la tarde en Casa Golferichs tuvo lugar la conferencia “Bombay en acción: Andheri East, el reto de los slums”.

La verdad es que todas las personas que pudimos asistir disfrutamos con unas ponencias realmente enriquecedoras y un debate bastante animado.

Alexandra Haglund, Directora de Sonrisas de Bombay, presentó el tema que íbamos a tratar centrando la atención en las alternativas que existen o es necesario que las comunidades que viven en los slums y los agentes implicados, como nuestra ONG,“inventemos” para mejorar la situación que se vive en los barrios de chabolas, ya que este es uno de los principales retos de la cooperación urbana.



El Dr. Balari hizo un repaso a nivel histórico mostrando que los barrios de chabolas son resultado de un sistema económico, primero industrial, y de unas condiciones del mercado de trabajo que generen grandes desigualdades. Así pudimos ver slums de antes de la primera guerra mundial y de después de la segunda guerra mundial, hasta el día de hoy en ciudades como: Edimburgo, Londres, Barcelona (Gracia, Somorrostro, Camp de la Bota, etc.), Buenos Aires, Nairobi, Sao Paolo, Bombay y un largo y duro etcétera. “El nombre es lo de menos, todo es pobreza y miseria” esta fue una de las frases que resumía la esencia de estos barrios a los que se denomina de varias maneras. Balari explicó diferentes formas de intervención, poniendo el acento en la necesidad de “escuchar” al entorno y sobretodo de generar pactos sociales entre las comunidades para que las decisiones tomadas sean realmente beneficiosas y no más perjudiciales que la realidad inicial.

Jesús Rex y Rocío Venegas, miembros de uno de los grupos temáticos de la entidad, presentaron el estudio que estamos realizando en Andheri East para concluir en que zona podemos desarrollar un programa integral. Una intervención en la que se destacaron las vulneraciones de muchos derechos fundamentales de las personas que forman estas comunidades, especialmente los relativos a la educación y a la vivienda digna. Dibujaron con exactitud y rigurosidad la situación de exclusión social en la que viven millones de personas en Bombay.


Durante el debate el público pudo plantear cuestiones para profundizar un poco más y contamos con las intervenciones de las miembros de nuestra Fila 0, Silvia Requena, Directora de la Agència catalana de cooperació y Mariona Benaín, Presidente de la Asociación de Jóvenes Arquietctos de Cataluña.

Esperamos que podáis asistir a la próxima edición que estamos organizando para octubre. En breve más información.

1 comentario:

green4hope dijo...

HOLA EQUIPO ESTUPENDISIMO DE SONRISAS DE BOMBAY BARCELONA!!!
"TONELADAS" DE GRACIAS POR LA LECCION GRATIS!!!

LO MEJOR DE LO MEJOR DE .... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

P.D.LAe