martes, 3 de mayo de 2011

Conferencia “Bombay en Acción: Andheri East, el reto de los slums”



En Sonrisas de Bombay retomamos las conferencias organizadas a partir del trabajo de los Grupos temáticos sobre aquellos temas que consideramos de especial interés y en los que queremos formarnos invitando a expertos que analicen y propongan desde diferentes perspectivas, con el objetivo de fortalecer nuestro proyecto.

Estas conferencias las realizaremos periódicamente y hemos querido llamar a este ciclo "Bombay en Acción".

Bombay con sus 437,71km² tiene actualmente una densidad de población extremadamente alta, de 22.922 habitantes/km². En esta ciudad las desigualdades también son extremas y mientras que la ciudad alberga algunas de las fortunas más inmensas del mundo y una emergente clase media, el 60% de sus ciudadanos y ciudadanas vive en los slums. (barrios de chabolas)

Un slum se define como la zona más degradada de una ciudad, caracterizada por el hacinamiento de infraviviendas, la falta de servicios e infraestructuras básicas, la concentración de la pobreza y la falta de seguridad. Así pues los miembros de estas comunidades viven en graves condiciones de exclusión social.

La transformación de estos espacios implica cambios a muchos niveles: urbanísticos, organizativos, comunitarios, así como la implicación de las instituciones en este proceso.

En esta ocasión, Sonrisas de Bombay quiere ofrecer un espacio de reflexión y propuesta para abordar el reto de la cooperación urbana a partir del caso concreto de los slums de la zona de Andehri East de la ciudad de Bombay. Para ello contaremos con Jordi Balari, Arquitecto y experto en desarrollo urbano y chabolismo, que nos presentará el marco de análisis de la cuestión ofreciéndonos una visión global y comparativa a nivel histórico y de casos. También contaremos con los miembros del Grupo temático que está trabajando esta cuestión y que nos presentará el trabajo de campo “Una aproximación a los slums d’Andheri East”.

Día: 24 de mayo de 2011
Hora: 19:00-21:00 horas
Lugar: Golferichs Centro Cívico, Gran Vía 491, Barcelona
Presenta y modera: Sonrisas de Bombay

Os dejamos con un video del slum de Chikalwadi que ilustra a la perfección las denuncias, demandas y retos paradigmáticos de estas comunidades de la ciudad de Bombay.

1 comentario:

green4hope dijo...

HOLA, MUY BUENISIMAS SONRISAS DE BOMBAY!!!
WOW !
PUES SI QUE SUENA DIFICILITO!
UN TEMA INMENSO CON DECENAS Y DECENAS DE SUBTEMAS!

SOIS INCREIBLES, EL TITULO DE ESTE POST PARECE MUY INTERESANTE. TRATANDO DE ESTUDIAR TAL TEMA YA ES UN PASO GRANDE.

SE LO QUE ES "DOMINIO EMINENTE", PERO COMO FUNCIONA ESTO Y SE RESPETA LA FORMA EN QUE DEBE FUNCIONAR EN MAHARASHTRA, NO LO SE!!

GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACION. LES DECEAMOS LO MEJOR EN ESTA 'CONFERENCIA'!!!

LO MEJOR DE LO MEJOR DE .... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

P.S.LAe
ES TRISTE VER EL VIDEO !